Las pasarelas cambian de formato, pero ¿y la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid?
  1. Estilo
  2. Moda
LA FÓRMULA HÍBRIDA

Las pasarelas cambian de formato, pero ¿y la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid?

Descubrimos cómo va a ser el formato por el que va a apostar la pasarela madrileña

Foto: Desfile otoño-invierno 2020/21 de Juan Vidal. (Getty)
Desfile otoño-invierno 2020/21 de Juan Vidal. (Getty)

Mientras que firmas como Gucci se plantan ante el trepidante ritmo de la moda al presentar únicamente dos colecciones al año, el calendario cambia y los formatos digitales se imponen a causa del coronavirus. Las firmas recurren a FaceTime para crear sus nuevas campañas y agencias de prensa como Pelonio saltan al mundo digital presentando las novedades de las marcas a través de un Instagram privado. La moda, en definitiva, se ha visto obligada a cambiar de formato con premura, pero ha demostrado con sus acciones una inmensa capacidad resolutiva para adaptarse a las nuevas necesidades.

Desfile de Juanjo Villaba. (080 Barcelona Fashion)
Desfile de Juanjo Villaba. (080 Barcelona Fashion)

Mientras que las pasarelas internacionales abrazan los formatos digitales, en España la próxima edición de 080 Barcelona Fashion, impulsada por la Generalitat de Catalunya a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), se celebrará del 14 al 17 de septiembre también en formato digital, y la Mercedes-Benz Fashion Week Ibiza queda aplazada a la primavera de 2021. Pero ¿qué ocurrirá con la MBFWM? “Ya estamos trabajando en una pasarela híbrida que encaje a la perfección el sistema virtual con el presencial”, asegura Nuria de Miguel, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Las fechas, en un principio, continuarán siendo las confirmadas, del 2 al 7 de septiembre, y todavía se está estudiando cuál será el aforo con el que poder presentar las colecciones de forma presencial. La grandeza del aforo de la pasarela madrileña es tal que, aunque este quedara reducido al 50%, contaría aún con más de 200 plazas, por lo que la visibilidad continuaría siendo notable. Por supuesto, se está trabajando en un sistema de virtualización desde que la pandemia azotara a la moda y se está trabajando en importantes plataformas.

“A nivel técnico ya se está trabajando en este formato para explorar las diferentes alternativas que puede ofrecer cada evento”, explicaba Esther García, codirectora de ESMA Eventos, que aplica un concepto de 360º en la producción y diseño de eventos, en la plataforma digital de Instagram Directosdemoda.

Por su parte, Roberto Verino presentará su colección otoño-invierno 2020 durante la Semana de la Moda de Madrid con un formato abierto a clientes, que podrán comprar in situ a partir de una plataforma digital y el apoyo de los estilistas de la marca.

"Igual me sumo a la anarquía del mundo de la moda". Moisés Nieto

Moisés Nieto, que desde hace tiempo ya no comulga con el formato 'evento social', donde en ocasiones prima más la cara conocida que la propia prenda, continuará esta temporada presentando su colección en septiembre o incluso en el mes de octubre. “Yo voy a hacer lo que vengo haciendo, algo pequeñito, a mi manera y con poca gente. Lo haré con una o dos modelos o incluso con ninguna. No voy a cambiar mi forma de hacer las cosas, lo que no sé es si hacerlo un mes más tarde o dentro del calendario. ¡Igual me sumo a la anarquía del mundo de la moda!”, explica Moisés Nieto, que asegura que está trabajando en su colección, pero algún desconoce el formato.

“En realidad, tampoco me preocupa, porque conforme está el panorama, no me da ningún miedo”, aclara el diseñador, que en pleno confinamiento se convirtió en la estrella de nuestros teléfonos móviles sumándose a las ilustraciones que las revistas de moda abrazaron en sus portadas (a causa de la desaparición de los anunciantes, no pequemos de ingenuos ni de 'cuquis') gracias a los fondos de pantalla que el ilustrador Juan Miguel Ramírez Such creó inspiradas en tres momentos del día, acompañados junto a los bolsos de la colección primavera-verano 2020 de la marca.

Mientras que muchas firmas españolas han encontrado en las mascarillas un salvavidas, la pasarela madrileña apuesta por un formato híbrido con el que continuar manteniendo la visibilidad de la moda patria.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El redactor recomienda