¿La última tendencia fashion de Instagram? Leer
  1. Estilo
  2. Moda
CUANDO LEER ESTÁ DE MODA

¿La última tendencia fashion de Instagram? Leer

Entre sandalias de Bottega Veneta y chándales de Tao Hill, los libros se convierten en una arma de conseguir likes

Foto: Emily Ratajkowski. (Instagram)
Emily Ratajkowski. (Instagram)

Si algo positivo ha traído la cuarentena consigo en las redes sociales ha sido el amor hacia los libros, con modelos como Kaia Gerber organizando clubs de lectura en sus perfiles de Instagram y numerosas personalidades e influencers incluyendo en el apartado de destacados de sus cuentas sus libros preferidos. Emily Ratajkowski y Kendall Jenner son otras de las modelos conocidas no solo por su trabajo en la pasarela, sino por su amor por la lectura. El de Kendall es tan extendido que incluso la revista ‘W’ la erige como un icono de los libros, pues ha sido fotografiada leyendo en tantas ocasiones y las ventas de los libros que elegía han crecido de tal forma que ha quedado claro que las celebridades influyen no solo en cuestiones de moda, sino también de lectura.

Nos habíamos acostumbrado a que los únicos libros que asomaran por los perfiles de muchos personajes fueran los libros de mesa conocidos como 'coffee table books', pero el confinamiento ha hecho que personajes como Oprah, Emma Watson, Florence Welch y Sarah Jessica Parker hayan vuelto a hacer de la lectura algo cool. Reese Witherspoon es una lectora empedernida autodeclarada que ha hecho que en sus redes sociales no solo veamos los vestidos de su marca, Draper James, sino también un sinfín de libros. La actriz y productora incluso abrió un club de lectura virtual en el que recomienda libros junto a una reseña para que su audiencia los comente. La particularidad de este club de lectura es, además, que las autoras de las obras son todas mujeres.

El problema de tratar cualquier tema, por poco delicado que sea, en redes sociales trae consigo una inevitable consecuencia: recibir comentarios por parte de haters o de gente desconfiada. Kaia Gerber, que ha hablado de los 18 libros que se ha leído durante la cuarentena, ha recibido comentarios de gente que pone en duda que la modelo se haya podido leer tantos libros en tan poco tiempo, especialmente cuando se habla de libros de cierta profundidad. De repente hay quien piensa que los libros se están empleando como un accesorio más en redes sociales, y en un momento en el que el lujo silencioso va a comenzar a aflorar al no estar bien visto presumir de bolsos de marca ni de logos, la nueva forma de presumir puede ser ahora la lectura.

Juniper Books.
Juniper Books.

Ya hablamos acerca de cómo Gwyneth Paltrow había contratado a un curador de libros que se encargaba de seleccionar las obras literarias que tenía que tener en su casa para lograr que estos fueran piezas decorativas, y fue ahí donde vimos un primer signo de lo que estaba por venir: los libros se habían convertido en accesorios y en objetos de deseo. Hace años, lo hicieron de forma literal de la mano de Olympia Le-Tan, cuyos clutches con forma de libro arrasaron entre las celebrities, que ahora prefieren poder leer los libros a usarlos para meter en ellos la barra de labios.

Por supuesto, Kaia Gerber no tuvo en cuenta ni la portada ni el que el libro 'Travesuras de la niña mala', de Vargas Llosa, fuera del 2006 cuando fue fotografiada con él, pero hay quien sí se fija en las portadas de los libros a la hora de subirlos a sus redes sociales o el que se hayan convertido en virales. Esa es la razón por la que el maravilloso libro 'Calypso', de David Sedaris, se ha convertido en uno de los preferidos de las redes, donde el indiscutible favorito es ahora 'Gente normal', de Sally Rooney. La escritora millennial es ya todo un referente y cuenta con la adaptación televisiva homónima de la BBC y Hulu.

Aunque por supuesto fomentar la lectura no puede tener ningún pero, le vamos a poner uno: leer es siempre maravilloso, PERO no olvidemos que no podemos juzgar el libro por su portada, por lo que cuando vemos a algún personaje utilizar los libros como meros objetos decorativos, nos suben las décimas.

Kendall Jenner Emily Ratajkowski Reese Witherspoon Influencers
El redactor recomienda