Logo El Confidencial
RECORDANDO AL GENIO

"Tan especial, tan buen compañero, tan distinto...", tres años sin David Delfín

Recordamos al mítico diseñador que revolucionó la escena de la moda española

Foto: David Delfín. (EFE)
David Delfín. (EFE)

En un momento en el que YouTube y el mundo virtual se transforman en nuestros ojos, el que en el espacio de exposiciones de Canal Isabel II se hayan mostrado más de 60 diseños del fallecido diseñador hace tres años sirve como homenaje a su legado en la moda mediante esta gran retrospectiva que al haber tenido que cerrar sus puertas antes de tiempo a causa del coronavirus, contó con el comisario de la exposición, Raúl Marina, como voz a la hora de responder a las preguntas que la periodista de moda Esperanza García Claver hizo a través del canal de vídeos.

Gracias a este encuentro digital, pudimos descubrir desde nuestras casas todos los secretos de la muestra y recordar a un diseñador que devolvió el espectáculo a la moda española. Sus desfiles no solo se esperaban por sus propuestas, sino también por el squad Delfín que las rodeaba. Un front row repleto de celebridades y sorpresas sobre la pasarela hacían de cada uno de sus desfiles una fiesta, una fiesta que terminó hace tres años por culpa de un cáncer prematuro. El malagueño comenzó su carrera como pintor. Fue al plasmar su obra sobre prendas militares de segunda mano cuando en 2001, de la mano de Gorka Postigo, sus hermanos y la que se convertiría en musa, Bimba Bosé, creó Davidelfin.

Sus primeros pasos en la pasarela son inolvidables, con un desfile con burkas que algunos no entendieron y que hicieron de él el 'enfant terrible' de la moda española. Delfín apostó en diversas ocasiones por la fluidez de género e hizo del universo unisex su bandera. Sus diseños invitaban a la reflexión y no dejaban a nadie indiferente. Hoy habría cumplido 50 años y 20 años como diseñador, y desde Vanitatis queremos rendirle homenaje por los mismos motivos que señala Raúl Marina: "Por su gusto por la vanguardia, su transgresión y originalidad, por su valor".

"Su personalidad la puedes ver en sus colecciones. David volcaba sus miedos, sueños, fantasías, experiencias, su dolor y alegría en ellas. Eran una terapia, un ejercicio que le liberaba, con un discurso muy potente. Cada colección responde a un momento en su vida. Él era irreverente, rebelde, muy exigente, detallista y apasionado", explicaba su representante, Macarena Blanchón, a Vanitatis.

Davidelfin Spring/Summer 09. (Getty)
Davidelfin Spring/Summer 09. (Getty)

Sus dos últimas parejas no olvidan tampoco al diseñador, al que recuerdan cariñosamente en sus redes sociales. El fotógrafo Pablo Sáez fue su apoyo en los últimos momentos, mientras que Pelayo Díaz mostró en un emotivo texto de Instagram cómo se gestó su amor.

“Nuestra relación empezó a través de libros que me enviabas y siento que aún hoy me sigues hablando a través de ellos. Todos los días te llamaría para contarte algo, de hecho la mayoría de ellos lo hago. Muchas veces te necesito aquí con un consejo, una mirada, una sonrisa o una caricia. Hoy solo quiero desearte un cumpleaños feliz y darte las gracias por haber sido tan especial, tan buen compañero, tan distinto y tan maravilloso. Tu estela sigue brillando David, nadie se ha olvidado de ti. Hoy cumplirías 49 años y te sigo queriendo”, escribió el año pasado Pelayo Díaz para recordar a su expareja. Coincidimos con el influencer: nadie se ha olvidado de David.

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios