¿La mejor inversión durante la pandemia? El Birkin de Hermès
  1. Estilo
  2. Moda
MÁS QUE UN BOLSO

¿La mejor inversión durante la pandemia? El Birkin de Hermès

Un bolso de marca bien elegido no es únicamente un capricho fashionista, sino una inversión cuyo valor se va a incrementar, sin duda, en unos años

Foto: El mítico bolso de cocodrilo de Hermès vendido en una subasta de Christie's. (Reuters)
El mítico bolso de cocodrilo de Hermès vendido en una subasta de Christie's. (Reuters)

Un bolso de marca bien elegido no es únicamente un capricho fashionista, sino una inversión cuyo valor se va a incrementar, sin duda, en unos años. Por ello no basta con comprar el modelo de moda de la temporada, sino que hay que apostar por clásicos que año tras años suben su valor. El 2.55 de Chanel es un claro ejemplo, y en plena pandemia la firma francesa sigue incrementando sus precios pese a la crisis, quedando claro que contar con el it bag por antonomasia es mucho más que una elección estética. En realidad, es una inversión financiera con mucho futuro.

Birkin de Hermès. (Reuters)
Birkin de Hermès. (Reuters)

En este marco es en el que los bolsos de Hermès se convierten en los mejores aliados de inversión en tiempos de crisis. Ya en el 2013, un bolso de Hermès (en concreto, un Kelly de piel de cocodrilo) se vendió en una subasta en Dallas por 125.000 dólares. Aunque la crisis también ha abofeteado a la firma, lo ha hecho con mayor suavidad que a otras. La marca ha anunciado que ventas del primer trimestre cayeron un 6,5%, pero superaron a las de Kering y LVMH, que cayeron en torno a un 15%.

Alexandra Lapp posa con su Birkin. (Getty)
Alexandra Lapp posa con su Birkin. (Getty)

En tiempos de coronavirus, los precios de los bolsos Birkin en el mercado de segunda mano han incrementado, mientras que los de los relojes Rolex han disminuido. El que para hacerte con un Birkin haya que pasar una interminable lista de espera explica el porqué de esta exclusividad que envuelve al accesorio más deseado del planeta. Es habitual que en momentos de crisis el mercado de segunda mano cuente con una mayor oferta de bolsos Birkin, pues se convierten en la mejor forma de obtener dinero. Por supuesto, el aumento de demanda no hace, en el caso de Hermès, que los precios bajen, pues en el universo del titán del lujo las cosas siempre funcionan diferente.

Vestiaire Collective revisa un Birkin de Hermès antes de revenderlo. (Getty)
Vestiaire Collective revisa un Birkin de Hermès antes de revenderlo. (Getty)

En la subasta de diseños vintage de Hermès en The Artcurial llevada a cabo entre el 29 de mayo y el 4 de junio, se obtuvieron 242.000 euros, cuando se esperaban lograr 150.000 euros, tal y como ha explicado una experta encargada de la subasta, Alice Léger, a ‘WWD’. En Asia pueden revenderse por un 30% más del precio original, por lo que es comprensible que estos bolsos se hayan convertido en los preferidos de los inversores, no solo de los coleccionistas.

Subasta de un Birkin de cocodrilo en Christie's. (Getty)
Subasta de un Birkin de cocodrilo en Christie's. (Getty)

El marketplace virtual Baghunter lo confirma al señalar que durante los 35 últimos años, los precios de reventa de los bolsos Birkin han aumentado un 14%. Pero ¿cuál es su secreto para ser el bolso más deseado e icónico del mundo? “El éxito real del Birkin es que ninguna otra marca ha conseguido crear un bolso tan icónico dentro de ese rango de precios”, afirma el analista de lujo Mario Ortelli.

Eva Longoria pasea con su Birkin. (Getty)
Eva Longoria pasea con su Birkin. (Getty)

A partir de ahora, cuando veamos a una celebrity con un Birkin de Hermès del brazo, pensaremos que no solo es una amante de la moda, sino una experta en inversiones inteligentes.

Bolsos Chanel Vintage Coronavirus
El redactor recomienda