Joan Smalls lanza una plataforma contra el racismo y dona el 50% de su sueldo
  1. Estilo
  2. Moda
LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

Joan Smalls lanza una plataforma contra el racismo y dona el 50% de su sueldo

La supermodelo ha puesto en marcha una plataforma con la que luchar contra el racismo. A través de su nueva herramienta va a donar el 50% de su salario durante el resto del 2020

Foto: Joan Smalls lanza una plataforma contra el racismo y dona el 50% de su sueldo
Joan Smalls lanza una plataforma contra el racismo y dona el 50% de su sueldo

Mientras que la repercusión del movimiento Black Lives Matter sigue señalando a personajes de la moda y luchando para cambiar las cosas en la industria, cada vez son más las modelos y diseñadores que toman cartas en el asunto y llevan a cabo sus propias acciones para luchar contra el racismo y echar una mano a los que más lo necesitan. La última en hacerlo ha sido la supermodelo Joan Smalls, que acaba de lanzar un proyecto con el que apoyar a las organizaciones que impulsan el movimiento. La plataforma DonateMyWage.org ayuda a cada persona a calcular cuál podría ser su donación potencial acorde a su salario anual.

Las donaciones que se sugieren son mensuales, semanales, diarias o incluso cada hora, y por supuesto hay una opción para hacer una donación acorde a la cantidad que cada uno estime al margen de su salario. Tras calcular la donación, se puede seleccionar a qué organizaciones seleccionadas por Joan Smalls ayudar con la donación estimada. Entre estas encontramos plataformas cuyas ayudas abarcan desde la educación al apoyo de la inclusividad y el empoderamiento de la mujer en los medios, como Black Women’s Blueprint, Black Visions Collective y United Negro College Fund, entre otras.

La modelo se ha comprometido a donar el 50% de su salario de lo que queda del año a organizaciones que abogan por la igualdad racial y que luchan por la justicia. “Sabía que quería hacer más. Donar una parte de mi sueldo tendrá su impacto, pero quería hacer algo que le diera a todo el mundo también la oportunidad de ayudar”, explicaba Smalls, que quiere con su plataforma “ayudar a los que estén interesados en colaborar de forma activa con el movimiento Black Lives Matter y prestar atención a las organizaciones que necesitan apoyo económico para seguir apostando por su importante trabajo”.

Joan Smalls no ha comenzado esta iniciativa sola, sino que se trata de un movimiento que iniciaron artistas femeninas de la industria de Nashville para ayudar a la comunidad musical y creativa a donar su salario al movimiento Black Lives Matter. Se alió con la agencia de marketing FlyteVu, a la que se le ocurrió Donate My Wage, y con la agencia digital Aardvark Brigade, encargada de dar un giro a la web y customizarla para poder ser reutilizada en futuras donaciones. La modelo también se ha aliado con la agencia de modelos que la representa, IMG Models, que ya ha dado 250.000 dólares para apoyar donaciones a través de la plataforma.

Joan Smalls ha señalado que las modelos negras no son una tendencia y que la industria ha de hacer más que postear un cuadrado negro y asegurar que han de cambiar las cosas. La modelo exige que les den el lugar en la industria que se merecen. “Ha habido muchos momentos en la industria en los que me he tenido que enfrentar a asuntos relacionados con mi raza por haber sido la chica negra que habían elegido. He tenido que compartir editoriales y campañas con otras compañeras mientras que ellas conseguían posar solas. He tenido que escuchar que mi pelo era un problema o que una campaña conmigo resultaba demasiado étnica, y la lista sigue. La industria que adoro se ha aprovechado de nosotras, pero jamás nos ha considerado como iguales. Esto ha de acabar. Es hora de que la industria de moda muestre su solidaridad. Es hora de que la industria nos devuelva lo que nos merecemos a todas esas comunidades y culturas de las que tanto se han inspirado”, ha asegurado la modelo.

Naomi Campbell. (EFE)
Naomi Campbell. (EFE)

Otra de las modelos que lleva años señalando el racismo existente en la industria de la moda ha sido Naomi Campbell, que en una revista concedida a la BBC ha asegurado que todavía existen muchos países en cuyas portadas no puede aparecer por ser una mujer afroamericana. Aunque Anna Wintour se ha vido sacudida por el movimiento Black Lives Matter al haber asegurado algunos exempleados que sus comportamientos pecaban de racistas mientras que parte de la industria ha declarado que la británica jamás ha hecho lo suficiente para lograr la igualdad en 'Vogue', la modelo ha apoyado a su amiga. “Quiero elogiar a Anna Wintour, editora en jefe de la edición estadounidense de la revista 'Vogue', por ser muy valiente y pelear con los poderes fácticos para ponerme en la portada de la revista por primera vez”, ha afirmado.

 Naomi Campbell. (EFE)
Naomi Campbell. (EFE)

Naomi también ha revelado que en sus comienzos era habitual que las revistas quisieran que posara vestida de sirvienta y que siempre la peinaban con rastas, el peinado que precisamente le costó a Marc Jacobs un rapapolvo al ser el elegido para las modelos de su desfile de 2018, un show por el que fue acusado de apropiación cultural.

Naomi Campbell. (EFE)
Naomi Campbell. (EFE)

De hecho, Naomi recuerda que en 1988, cuando comenzaba su carrera, se encontró con su cara pintada de gris en la portada de 'Vogue', pues al llegar el maquillador confesó que no sabía que era negra, por lo que no había traído una base de maquillaje acorde. ¿Su solución? Mezclar diferentes colores, resultando la mezcla.... Sí, gris.

Jourdan Dunn. (EFE)
Jourdan Dunn. (EFE)

Un problema similar fue con el que se encontró la modelo Jourdan Dunn, que pese a haber sido la primera modelo negra en desfilar para Prada en toda una década, todavía recuerda que en una ocasión un profesional del make up se negó a maquillarla a causa de su color de piel.

Chanel Iman. (EFE)
Chanel Iman. (EFE)

La modelo Chanel Iman también ha compartido su experiencia. En su caso fue a través de 'Sunday Times Magazine', donde explicó que alguna vez se ha encontrado con diseñadores que no han querido contar con ella alegando que “ya habían encontrado a una modelo negra”.

Naomi Campbell Anna Wintour Marc jacobs
El redactor recomienda