¿Por qué Ivanka Trump solo viste ahora de blanco?
  1. Estilo
  2. Moda
UN MENSAJE CONTRADICTORIO

¿Por qué Ivanka Trump solo viste ahora de blanco?

Analizamos los mensajes que intenta mandar con sus looks la hija del presidente de EEUU

Foto: Ivanka Trump. (EFE)
Ivanka Trump. (EFE)

Los colores pueden ser arbitrarios en muchos campos, pero cuando hablamos de personajes ligados a la política, cada elección cromática cuenta y tiene un porqué. Desde comienzos del mes de junio, Ivanka Trump ha comenzado a hacer del color blanco, que representa la pureza pero también la confianza, su mejor compañero. Teniendo en cuenta que su padre acaba de aceptar que las mascarillas formen parte de su armario, al igual que Melania, ha querido que el color por el que ahora se decanta ayude a los americanos a confiar en ella.

Jared Kushner e Ivanka Trump. (Reuters)
Jared Kushner e Ivanka Trump. (Reuters)

Si Melania siempre ha tenido problemas eligiendo looks con los que los ciudadanos puedan identificarse con ella (desde tacones vertiginosos hasta chaquetas con mensajes apáticos), Ivanka es la Trump que mejor domina siempre la fuerza de la moda para mandar mensajes.

A comienzos de junio apostó por un bolso blanco de MaxMara, y luego eligió una camisa blanca para servir cajas con comida en Washington, la misma elección con la que apoyó las judías de Goya en sus redes sociales tras el apoyo del CEO de la marca al gobierno de Trump. Aquí encontramos el primer problema y el primer detalle a tener en cuenta:

Cualquier persona que haya cocinado con estas judías o que las haya comido sabrá que el blanco no es el color adecuado para hacerlo, y mucho menos lo es un tejido como la seda. Elegir blanco para hacerlo es la forma de promocionar no las judías, sino tu propia perfección y, por supuesto, tu privilegio. Este color siempre se ha elegido para alejar a las mujeres trabajadoras de las adineradas que no han de preocuparse de manchas, por lo que viene a ser el equivalente cromático de quien puede llevar bolsos XS o incluso no llevarlos.

Un artículo de 'The Guardian' analiza los detalles de cómo lleva los looks, pues con ellos hay momentos con los que ansía la cercanía del pueblo mientras que con otros señala su superioridad. La camisa blanca por fuera para ayudar a llevar cajas manda un mensaje de cercanía, mintras que su apoyo a las judías Goya con una camisa blanca perfectamente metida por dentro y colocada para la foto indicaba lo contrario. Cuando acompañó a Trump para que posara con la Biblia en mano al frente de la iglesia de Saint John, apostó por un bolso grande en el que la llevó para la fotografía, funcionando casi como atrezo. En su aventura por la moda blanca no podemos olvidar tampoco ni su camisa y falda de Emilia Wickstead blancas combinadas con su bolso blanco de Chanel, que a su vez hacía juego con su mascarilla blanca acolchada, ni sus looks total white para coger vuelos. Al fin y al cabo, en un jet privado pocas cosas pueden salir mal...

El famoso bolso de Ivanka. (Reuters)
El famoso bolso de Ivanka. (Reuters)

El maxibolso es de la misma marca que firma el famoso abrigo rojo de Nancy Pelosi con el que se reunió con Donald en la oficina oval. También hay quienes piensan que apostó por un bolso tan caro y tan grande para distraer la atención de las acciones de su padre, que tuvo que esquivar críticas y abucheos mientras caminaba hacia la iglesia. El blanco es, sin embargo, en Estados Unidos el color elegido por la izquierda, con Hillary Clinton y sus trajes y las políticas enfundadas en outfits blancos para celebrar el momento histórico en el que más mujeres tienen por fin su lugar en el Congreso.

Ella quiere reivindicar al usar este color su posición de mujer trabajadora, pero durante la pandemia quiere especialmente mandar el mensaje de pureza y de que ella está siempre impoluta. Por más que el gobierno de su padre esté tropezándose constantemente con sus acciones y palabras, Ivanka sigue queriendo ser vista como alguien en quien confiar y que está 'limpio'. Aunque Ivanka esté intentando transmitir confianza, quizás el problema sea que la cara A de estos mensajes solo llegan a aquellos que ya disfrutan de sus privilegios, mientras que la cara B llega a aquellas personas que sufren diariamente y que solo ven en sus looks impecables la prueba definitiva de que quien no se moja, no se mancha.

Ivanka Trump Hillary Clinton Mascarilla
El redactor recomienda