Cristina Castañer, la favorita de las royals, cierra su tienda de Barcelona
  1. Estilo
  2. Moda
MODA

Cristina Castañer, la favorita de las royals, cierra su tienda de Barcelona

La crisis del coronavirus ha hecho insostenible el negocio en el centro de la capital catalana. La empresaria lo ve como una oportunidad en lugar de como un fracaso

Foto: Letizia y sus alpargatas de Castañer. (Cortesía)
Letizia y sus alpargatas de Castañer. (Cortesía)

“Gracias por todos estos maravillosos años llenos de cosas bonitas”. Con esta frase se ha despedido Cristina Castañer de sus fieles clientes de Barcelona. Es una de las firmas favoritas de las royals y su creadora es íntima amiga de la infanta Cristina, una empresaria que ha decidido cerrar su tienda de Barcelona por la crisis del coronavirus. Con esta decisión, la firma se queda sin tienda en la capital catalana, la misma que la vio nacer. Solo queda un rincón en El Corte Inglés.

LEA MÁS: La reina Letizia y sus alpargatas negras ideales de Castañer

Castañer no quiere ver este paso como un fracaso, sino como una oportunidad para explorar nuevos caminos. Lo ha dicho en una entrevista en 'La Vanguardia': “Desde esta tienda hemos contribuido a dinamizar el comercio con una propuesta muy personal, ha sido una apuesta por Barcelona que ha valido la pena; ahora es el momento de plantearse nuevos proyectos”. Porque, además, recuerda que su empresa sigue activa, que solo cierra la tienda de Barcelona, donde la falta de turistas en el centro ha hecho mella en numerosos negocios. Castañer “continúa, ya que solo cierra esta tienda; la empresa, las fábricas, el calzado, los otros puntos de venta… siguen”.

Kate y sus alpargatas de Castañer. (Instagram @)
Kate y sus alpargatas de Castañer. (Instagram @)

El origen de Castañer se remonta a 1776, año en que nació Rafael Castañer, el primer alpargatero de la familia. La empresa actual, evolución de su pequeño taller, fue fundada en 1927 por Luis Castañer y su primo Tomás Serra. A finales de los 60, Lorenzo e Isabel Castañer (la siguiente generación) conocieron a Yves Saint Laurent, con quien colaboraron tras recibir el encargo de realizar la primera alpargata con cuña de la historia. Fue una gran innovación que supuso el despegue de la marca, puesto que lograron convertir un calzado campesino en un artículo de moda y lujo compatible con la pasarela.

La Campesina

La alpargata original era plana, en blanco, negro o azul, pero YSL la dibujó con tacón, y desde que nació la Campesina, la primera ‘alpargata fashion’, Castañer las ha venido reinventando año tras año, adaptando las tendencias de cada temporada a su particular e inconfundible estilo. Desde entonces, la marca ha seducido a otras casas de primera fila como Hermès, Louis Vuitton y Louboutin.

De Castañer. (Cortesía)
De Castañer. (Cortesía)

Son muchas las royals que han elegido a Castañer para lucir alpargatas (espardenya, en su catalán original, o espardille, en francés). En España, la reina Letizia es una de las grandes fans de este calzado, algo que ha dejado claro este verano, en el que casi cada día ha aparecido con un modelo diferente firmado por marcas diversas, entre las que se incluye Castañer.

Lo mismo que le sucede a Kate Middleton con sus alpargatas camel de Castañer. Desde que la duquesa de Cambridge se comprase hace un par de años el modelo Carina, no ha dejado de lucirlo en sus looks de verano con vestidos. Es un diseño con cuña de ocho centímetros, puntera trenzada y tiras de ante para atar al tobillo que Kate ha lucido tantas veces.

Reina LZ Infanta Cristina