Logo El Confidencial
Del 14 al 17 de septiembre

Por fin puedes asistir a un desfile de moda (y sin moverte del sofá)

Hasta hace poco solo podíamos enterarnos de las novedades de las pasarelas a través de las revistas de moda, pero ahora tú también puedes sentarte en el 'front row' y no perderte nada

Foto:

Si hay algo positivo que podemos sacar de esta pandemia es que ahora tenemos más opciones que nunca para hacer gestiones, comprar 'online' o asistir a eventos. El mundo de la moda es uno de los que más se ha implicado para llegar a todos los públicos y eso nos está dando muchas alegrías.

Un buen ejemplo es la pasarela 080 Barcelona (y un planazo para disfrutar estos días) que dio comienzo el lunes y que tendrá lugar hasta el jueves 17. La ciudad condal reinventa su semana de la moda y retransmitirá todos sus desfiles a través de su página web. Una fórmula que permitirá ampliar aún más sus fronteras y que hará las delicias de todos los amantes de la moda. Ahora podrán asistir a un desfile de moda igual de exclusivo que siempre, pero desde el sofá de sus casas.

Renovarse es el objetivo y al igual que lo hace esta pasarela lo consiguen las firmas de moda. Guillermina Baeza, una de las diseñadoras de esta edición reconoce que a pesar de que la situación también ha afectado al mundo de la moda han sido capaces de reinvertarse para seguir trabajando: "Desde el punto de vista de diseño hemos acelerado la implementación de herramientas digitales colaborativas que nos ha permitido compatibilizar teletrabajo y sesiones grupales virtuales de creatividad, desde el punto de vista de la operación la situación ha ralentizado el proceso de venta en tienda física y ha potenciado la venta online". No obstante, la diseñadora también explica que "la situación es una clara oportunidad de abordar el futuro desde una perspectiva diferente donde se equilibre la venta 'online' y la 'offline', se pueda decidir que tipo de tareas se realizan online o presencialmente siempre considerando la situación de cada momento.

Los desfiles tendrán lugar, como en ocasiones anteriores, en diferentes localizaciones del Recinto Modernista de San Pau. No solo se tratará de desfiles en directo, sino que también tendremos la oportunidad de ver cortometrajes documentales sobre los diseñadores y las marcas de moda. Además, habrá charlas en directo entre expertos y se mostrarán producciones de ediciones anteriores o el 'backstage'.

Los diseñadores

Esta edición contará con 21 diseñadores, desde jóvenes promesas hasta conocidas firmas catalanas con años de historia, que tienen por delante el reto de lograr transmitir, a través de una cámara, todo el poder de sus diseños. Aunque también la ventaja de llegar a un público mucho más amplio y con una perspectiva internacional que no se había visto hasta ahora.

La escena y los diseños cambian al retransmitirlo desde la gran pantalla y este es uno de los retos a los que se enfrentan todos ellos. "Es importante el entorno, ya que debe poder transmitir el espíritu de la colección sin estar presencialmente en el mismo; el detalle al que queremos dar importancia para evitar que pase desapercibido, la hora de retransmisión, que sea un momento en el que se pueda estar tranquilo y disfrutar de la puesta en escena... Antes el público era un número limitado de personas, ahora la capacidad de comunicación es ilimitada y esto nos obliga a tener muy analizado el detalle", aclara Guillermina Baeza.

La agenda

Lunes 14. Menchén Tòmas, Julia G. Escribà, All that she loves, Mans,
Martes 15. Escorpión, Guillermina Baeza, Guillem Rodríguez, Txell Miras, Brain&Beast
Miércoles 16. Onrush W23FH, Yerse, Sita Mur, Lebor Gabal A, Custo Barcelona, 
Jueves 17. Lera Mamba, Eikõ Ai, Oscarleon, Eñaut, Maite by Lola Casademunt

En esta nueva edición de la semana de la moda catalana (ya la número 26) se presenta las novedades de la temporada primavera/verano de 2020. Su nuevo formato digital sirve para reforzar sus mensajes de modernidad y compromiso con la sostenibilidad y la nueva forma de entender la moda. Y, precisamente, a esto van a ayudar los contenidos Designers DNA, una serie de cortometrajes en formato documental en los que nos quieren acercar a los conceptos creativos y la inspiración de los diseñadores que participan en esta edición.

Además, de grandes diseñadores, 080 Barcelona contará con un gran 'casting' de modelos internacionales que lucirán los diseños sobre los diferentes escenarios de San Pau. Malena Costa, Lucía Rivera, Andrea Gutiérrez, Ana Artou, Óscar Kindelany, Piero Méndez, Max Barczak o Serge Rigvava son solo alguno de ellos.


Mucho contenido

Esta edición de la 080 Barcelona Fashion Show es mucho más que la retransmisión de los desfiles. Desde la plataforma se han propuesto sumergir a todos los amantes de la moda en una experiencia completa. Así, habrá otros contenidos englobados dentro de la sección 'Other Voices'. Una propuesta en la que colaborarán diferentes expertos y personajes relevantes. Son diálogos informales, conversaciones y charlas sobre moda, tecnología y negocio para hablar de las tendencias y de cómo ha afectado esta pandemia al sector. En estos Fashion Talks, se contará por ejemplo con la presencia de Pierpaolo Piccioli y Rossi de Palma hablando sobre la necesidad de que la moda se adapte para formar parte de la solución en un momento como el que vivimos o con Margherita Maccapani Missoni y la escritora activista infantil Lisa Lovatt-Smith que charlarán sobre sostenibilidad y responsabilidad social.

Otra de las novedades que se ofrecen en esta pasarela digitalizada es la creación de un 'showroom' digital y exclusivo para profesionales, que estará activo hasta el 23 de octubre y que, ante las dificultades actuales, pretende servir como escenario de interacción a agentes comerciales y compradores para hacer llegar la moda catalana a todos los rincones del mundo.

La pasarela está patrocinada por Logitech (patrocinador principal), Kevin Murphy (peluquería oficial), Thuya (manicura oficial) y participan como colaboradores MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Rowenta (planchado y herramientas de cuidado del cabello oficiales), Font Vella (agua oficial) y La Roca Village (Centro 'shopping' oficial).

Moda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios