Es noticia
Menú
Todo lo que necesitas saber de 080 Barcelona Fashion Week
  1. Estilo
  2. Moda
LA PASARELA CATALANA ABRE SUS PUERTAS

Todo lo que necesitas saber de 080 Barcelona Fashion Week

Se caracteriza por ser un proyecto adaptable al cambio de paradigma y a las diversas necesidades de proyección de las marcas y diseñadores, pero ¿cómo afrontan la situación actual? Lo sabemos

Foto: Sita Murt. (Getty)
Sita Murt. (Getty)

Por más que el coronavirus haya cambiado las normas del mundo de la moda, la pasarela 080 Barcelona Fashion Week ha demostrado estar más preparada que ninguna otra para asumir dichos cambios gracias a su mantenida apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y la economía circular. La semana de la moda catalana se transforma para adaptarse a la situación actual y se presenta en formato 100% digital. Hasta el 17 de septiembre, todos seremos auténticos ‘front rowers’ al poder seguir la emisión de todos los contenidos a través de 080 TV, donde podremos vivir la semana de la moda en streaming desde cualquier lugar del mundo. Desfiles de marcas como Sita Murt, Guillermina Baeza y Brain&Beast serán algunos de los shows de los que podremos disfrutar en una pasarela que cuenta con Logitech, Kevin Murphy y Thuya como patrocinadores y MAC Cosmetics, Rowenta y Font Vella como firmas colaboradoras.

Crónica del día 1

Menchén Tomàs ha encargado de inaugurar la pasarela digital con la colección 'Reflejos', cuyos diseños se basan en la transformación de imágenes oscuras y confusas a colores puros. Con una puesta en escena muy emocional, la colección presenta principalmente una selección de elegantes vestidos largos de alta costura, en colores oscuros y a la vez tonos vivos para representar dicha transformación.

placeholder Menchén Tomàs (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)
Menchén Tomàs (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)

Júlia G Escribà con JGE Future Term han presentado una colección termorreguladora con una tecnología desarrollada para la NASA. Con un estilo urbano y un diseño personal e innovador, la firma ha presentado principalmente prendas de algodón en colores piedra y tierra donde predominan las líneas rectas. Una gran luna ha sido el epicentro de una escenografía ambientada en el espacio.

placeholder Júlia Escribà (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)
Júlia Escribà (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)

All That She Loves ha presentado originales propuestas de baño, como bikinis con felpas, maillots con shorts y monos como pieza estrella, donde predominan las poliamidas de alta calidad en diferentes estructuras: las lisas, el canalé, el gofrado y el neopreno. Destaca también el tejido elástico metalizado en oro y plata, sobretintado encima y los tejidos en algodón totalmente orgánico en los complementos. El broche del desfile lo han puesto prendas metalizadas.

placeholder All That She Wants. (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)
All That She Wants. (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)

El cierre de la primera jornada ha corrido a cuenta de Mans, la firma de prêt-à-porter y sastrería a medida de Jaime Álvarez. La colección se inspira en la actitud de los personajes retratados en las imágenes del fotógrafo estadounidense Slim Aarons.

placeholder Mans. (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)
Mans. (Imagen: Cortesía 080 Barcelona)

Retos, cambios y creatividad

Pero por más que la pasarela catalana jugara con ventaja, adaptarse a la llamada nueva normalidad no ha sido sencillo, especialmente tras haber puesto en práctica diversas semanas de la moda internacionales diferentes mecanismos con dispares resultados. “El principal reto ha sido la incertidumbre que ha provocado la crisis sanitaria, no conocer su evolución; una incertidumbre que ha provocado la alteración de la fecha de la fashion week”, explica Marta Coca, directora de 080 BCN Fashion. “Otro gran reto ha sido el trabajo de todos los equipos, internos y externos, desde el teletrabajo, sin poder estar juntos y, además, reorientar las estrategias para poder hacer frente a la producción, emisión y difusión de los contenidos digitales. Porque, además de la incertidumbre sobre las fechas y el complicado contexto, la curva de aprendizaje ha sido muy rápida para ofrecer un formato totalmente digital. Y lo que sí hemos notado, tanto por parte de las marcas y diseñadores como de los patrocinadores, es que absolutamente todos hemos remado en la misma dirección, con un gran trabajo en equipo”, asegura Marta Coca.

“Han sido unos momentos de parón total en todos los sentidos, excepto en el plano creativo porque ha sido cuando hemos tenido más tiempo y más posibilidades de dedicarnos a la creatividad 100%, ya que el tema comercial estaba parado y la producción también. Esta vez solo hemos estado inmersos en la creatividad. Normalmente va todo coordinado, pero en este caso nos hemos dedicado en cuerpo y alma con mucha ilusión y ganas de crear algo nuevo. Estamos muy contentos con el resultado”, afirma Custo Dalmau, director creativo de Custo Barcelona.

Para The Label Edition, una marca nativa digital, el cambio no ha sido tan llamativo. “Siempre hemos apostado por un formato virtual desde los inicios de la marca. Vivimos del contenido visual y sensorial, cuidando mucho la presentación de nuestras prendas para darles un valor añadido más allá de su diseño en sí. Por ello, participar en la 080 fue una decisión muy orgánica: sabiendo que somos 'digital native', nos hicieron la propuesta y nos plantearon la decisión de llevar a cabo un show virtual. A nosotros nos atrajo la idea de formar parte de esta nueva fórmula de desfile, que encaja a la perfección con el enfoque de nuestra firma”, asegura la marca.

Por más que las propuestas sean mostradas de forma virtual, las medidas de seguridad que se han tomado para que los diseños pudieran ser mostrados de esta manera han sido cuidadosamente meditadas por el Consorcio de Comercio, Artesania i Moda de Catalunya (CCAM). El protocolo ha incluido el que nadie se cruzara durante las entradas y salidas, el control de temperatura, la coordinación de actividades empresariales, la higienización constante y la apuesta por espacios muy amplios para garantizar las medidas de seguridad. Mientras que la pasarela madrileña ha apostado por el formato híbrido, en el que desfiles físicos conviven con las propuestas digitales, el 080 se ha visto obligado a apostar por el universo virtual a causa de las medidas sanitarias de Cataluña. “Hemos concentrado toda la energía en una edición con contenidos producidos en exclusiva para su consumo digital”, señala Marta Coca, que nos revela la fórmula para que el nuevo formato tenga la espectacularidad y la cercanía de los desfiles físicos.

Hemos huido de artificios y efectos especiales, por lo que la palabra espectacularidad no es la que mejor lo define. Desde 080 entendemos que, aunque la pasarela sea un vehículo de expresión muy potente para las marcas, no deja de ser una herramienta de promoción y ventas. En esta edición, las cámaras se acercan a los modelos y a las colecciones, captando detalles, para que el espectador pueda apreciar bien la colección. Luego, también, a través de un juego constante de cámaras y planos, la atmósfera de aquella presentación. El Recinto Modernista de Sant Pau de Barcelona, por lo emblemático que es y porque ha sido la localización de las últimas ediciones, es el escenario escogido, pero esta vez con sus espacios desnudos y añadiendo nuevos espacios interiores y exteriores. Queremos presentarlo todo muy desnudo, muy a la vista, que el espectador disfrute al máximo de la experiencia”, sentencia.

Un nuevo rumbo del que aprender

Sin lugar a dudas, cada vez son más las marcas que han apostado por formatos en los que el espectáculo cede el protagonismo a las prendas, recordando siempre que el objetivo final no es la evasión, sino las ventas. Desde las propuestas de Stéphane Rolland en la Alta Costura hasta Eduardo Navarrete con su desfile estival, las marcas han querido durante los últimos meses invitarnos a soñar, de acuerdo, pero sobre todo, a comprar. “Estamos viendo como todas las marcas, frente al covid-19, se esfuerzan por reinventarse y aclimatarse a unas circunstancias difíciles e inciertas que requieren de una gran capacidad de adaptación”, indica The Label Edition. “La estrategia general es claramente estar más presente a nivel de visibilidad y encontrar modos originales para alcanzar audiencia. Definitivamente, estamos viviendo un gran momento de reseteo en cuanto a posicionamiento de marcas”, subrayan.

“Ha sido un experimento muy interesante. Un desfile totalmente digital sin presencia se va a convertir, en vez de un video de pasarela, en un fashion film”, dice Custo Dalmau, que profundiza en la idea. “Nos hemos enfrentado al reto con naturalidad y con esas ganas que tenemos todos de hacer algo distinto. En el fondo, era una pasarela sin público, simplemente. Pero sí que le vamos a dar una vuelta al video para transformarlo en un fashion film. En el formato digital puedes jugar con efectos, cambios de ángulo y ediciones que en vivo no son posibles”, concluye.

Durante las semanas previas a los desfiles, las redes sociales se han llenado de stories en los que algunos de los influencers más relevantes de la moda española recordaban a sus seguidores las fechas de la semana de la moda catalana, que ha apostado más que nunca por el poder de los instagramers a la hora de dar a conocer su trabajo. “Para 080 los perfiles digitales son imprescindibles, porque nos ayudan a aumentar enormemente la visibilidad de nuestras marcas y diseñadores, impactando a nuevas audiencias, y llegando a un público apasionado por la moda. Y por supuesto, este año más que nunca, su colaboración ha sido vital a la hora de dinamizar todo el contenido que podremos disfrutar la próxima semana”, explica la directora de 080 BCN Fashion.

Antes de despedirnos, preguntamos a las dos marcas y a Marta Coca si creen que los formatos digitales e híbridos han llegado para quedarse o si cuando el coronavirus quede atrás, volveremos a los formatos habituales. “El formato digital ya está presente en muchas cosas. No creo que desaparezcan las pasarelas presenciales del todo, pero sí que se va avanzando en otros terrenos”, dictamina Custo. Marta Coca coincide: “La digitalización ha venido para quedarse y cada vez va a ir a más. La transformación digital está solo en el inicio de su recorrido. En este sentido, el formato híbrido sería el ideal porque permite disfrutar de las emociones del directo pero sin renunciar a nuevas y mayores audiencias”.

Por último, The Label Edition mantiene la apuesta digital en sus palabras. “Ha llegado para quedarse, pero va a seguir evolucionando de todas formas. El covid-19 ha abierto una ventana a aquellos que desconocían o desestimaban las herramientas digitales, acelerando procesos que ya estaban en movimiento. Se ha creado una nueva era de consumidores que no eran 'ecommerce users' y que, al descubrir las ventajas que les proporciona, se han fidelizado a esta nueva dinámica de consumo. Las marcas, por su parte, han respondido de forma acorde a este cambio, fomentando su presencia online. Frente al cierre de las tiendas físicas, las redes sociales han acercado los productos al público ofreciendo la continuidad de la experiencia de compra, y una vez probada la accesibilidad y facilidad de este canal, difícilmente hay marcha atrás. De todas formas, los medios digitales van cambiando y también la relación entre consumidor y marca. Todo va evolucionando y hay que adaptarse a ello”, aseguran.

Por más que el coronavirus haya cambiado las normas del mundo de la moda, la pasarela 080 Barcelona Fashion Week ha demostrado estar más preparada que ninguna otra para asumir dichos cambios gracias a su mantenida apuesta por la tecnología, la sostenibilidad y la economía circular. La semana de la moda catalana se transforma para adaptarse a la situación actual y se presenta en formato 100% digital. Hasta el 17 de septiembre, todos seremos auténticos ‘front rowers’ al poder seguir la emisión de todos los contenidos a través de 080 TV, donde podremos vivir la semana de la moda en streaming desde cualquier lugar del mundo. Desfiles de marcas como Sita Murt, Guillermina Baeza y Brain&Beast serán algunos de los shows de los que podremos disfrutar en una pasarela que cuenta con Logitech, Kevin Murphy y Thuya como patrocinadores y MAC Cosmetics, Rowenta y Font Vella como firmas colaboradoras.

El redactor recomienda