Helen Mirren, Cate Blanchett y Jane Fonda: las fashionistas que quieren salvar el planeta
  1. Estilo
  2. Moda
LAS SUPERNENAS SOSTENIBLES

Helen Mirren, Cate Blanchett y Jane Fonda: las fashionistas que quieren salvar el planeta

Descubre por qué las actrices son las Supernenas de la moda

Foto: Jane Fonda para Gucci.
Jane Fonda para Gucci.

No cabe duda alguna de que la industria de la moda está volcada en su lucha sostenible, y por más que haya quien se pregunte si su vocación eco responde a una estrategia de marketing, no podemos más que aplaudir que, desde el sector del lujo, Burberry haya preparado una emisión de bonos para financiar sus proyectos sostenibles, y dentro del espectro asequible, Bershka acabe de lanzar Denim Hack, una colección cápsula ‘made in Spain’, 100% reciclada y 100% sostenible. Sin embargo, toda acción necesita de poderosos sujetos que la lleven a cabo, y en Hollywood se encuentran tres de las mujeres más emblemáticas embarcadas en sus propios planes para salvar el planeta y hacer de la moda su arma.

Helen Mirren acaba de subir a sus redes sociales una imagen capaz de ensombrecer a la mítica instantánea que se ha hecho viral este verano en la que Naomi Campbell se dispone a coger un avión con todas las precauciones posibles. La actriz, que se autodefine como guerrera eco, se encarga de recoger desperdicios en la playa de Nevada para salvar el lago Tahoe y sube a sus redes fotos en las que hace de sus gafas protectoras y su mascarilla lo que ella llama "el look". Es una de las celebridades que no duda en repetir sus diseños preferidos en la alfombra roja, consciente de que la industria de la moda es una de las grandes enemigas del planeta.

Helen Mirren, con su vestido preferido. (Getty)
Helen Mirren, con su vestido preferido. (Getty)

Por ello, ha lucido en cinco eventos el mismo vestido de flores de Dolce & Gabbana para demostrar que no hace falta estrenar look cada vez que se pisa la red carpet. Por su parte, Jane Fonda se ha convertido en uno de los nombres más importantes en la lucha para salvar el medioambiente, convirtiendo su abrigo rojo en su propia capa de superheroína al ser la última prenda que, asegura, se va a comprar.

Jane Fonda, con su inseparable abrigo rojo. (EFE)
Jane Fonda, con su inseparable abrigo rojo. (EFE)

Su vocación sostenible ha ido más allá y no ha dudado en repetir vestido en galas tan importantes como la de los Oscar. La actriz es una de las protagonistas de la nueva Gucci Off The Grid, fabricada con materiales reciclados, orgánicos, biobasados y provenientes de fuentes sostenibles. De esta forma, queda enmarcada no solo como una guerrera eco, sino como una heroína de la moda cuyos superpoderes radican en indicarle al mundo que no hace falta sumergirnos en la vorágine de compras impulsivas en la que vivimos inmersos.

Cate Blanchett. (Reuters)
Cate Blanchett. (Reuters)

Cate Blanchett se ha convertido en toda una experta a la hora de repetir looks, y ha hecho del Festival de Venecia su pasarela para gritar al mundo el mismo mensaje que Jane Fonda: se puede ser la más estilosa de cualquier evento y red carpet repitiendo outfit. “Repetir es chic. Cate Blanchett ha decidido volver a llevar algunos de sus looks preferidos en el Festival de Venecia, como ha hecho con este vestido de Esteban Cortazar en la apertura del festival, un look que llevó por primera vez en un estreno en 2015. En sus propias palabras, cosas preciosas pueden nacer de la sostenibilidad”, explica con orgullo su estilista, Elizabeth Stewart, que se encargará de subastar estos looks en la fundación sin ánimo de lucro Chic Relief, cuyos beneficios se dedicarán de forma íntegra a fines benéficos y que ha sido creada por Red Carpet Advocacy (RAD), fundada por la diseñadora Arianne Phillips y la experta en marketing Carineh Martin con el fin de “cambiar la conversación sobre la alfombra roja”, tal y como ha asegurado ‘The New York Times’.

Mientras que estos tres iconos del cine han sabido utilizar la moda para reactivar la charla y lucha climáticas, parece que las nuevas generaciones tomarán con esmero su relevo, como demuestra el que Emma Watson sea la nueva directora y presidenta del Comité de Sostenibilidad de Kering, grupo dueño a su vez de Gucci.

Jane Fonda Helen Mirren Cate Blanchett Emma Watson
El redactor recomienda