Por qué el desfile de Rihanna ha ganado todas las semanas de la moda
  1. Estilo
  2. Moda
EL SHOW DEFINITIVO

Por qué el desfile de Rihanna ha ganado todas las semanas de la moda

Descubre cómo ha sido el desfile de la cantante de Barbados, que ha logrado que su show ensombrezca al resto

Foto: Por qué el desfile de Rihanna ha ganado todas las semanas de la moda
Por qué el desfile de Rihanna ha ganado todas las semanas de la moda

Cualquier show que cuente con la presencia y, por supuesto, la dirección creativa de Rihanna está destinado al éxito, y los desfiles de Savage x Fenty se han convertido no solo en los que han vencido al show que hizo de la belleza normativa su sello, Victoria´s Secret, sino en sus sustitutos en el mundo de la moda. El desfile de los ángeles no interesaba al público por la lencería, sino por las supermodelos que la llevaban y los artistas que actuaban. Rihanna ha tomado nota de la fórmula ganadora y ha añadido la diversidad como ingrediente catalizador.

Savage x Fenty es a su vez el nuevo Coachella, ese que este año tampoco se celebra, y el que los desfiles se retransmitan a través de Amazon Prime ha hecho que a la marca, lo del coronavirus no le haya supuesto ningún cambio en su dinámica logística habitual. En esta ocasión, Rihanna se ha encargado de mostrar sus novedades lenceras con artistas como Lizzo y Rosalía, que se ha convertido oficialmente en la preferida de las marcas.

Tras haberse encargado de la intro del desfile de Burberry, la cantante ahora da sabor español al show, en el que actúa casi al comienzo. El desfile, más que un desfile, podría parecer en ocasiones un capítulo de una serie de los Javis repleto de cameos, porque cada celebridad que aparece es más famosa que la anterior. Pestañear implica que te hayas perdido a una estrella. Hacia el final del desfile, aparece una impresionante Paris Hilton enfundada en un look rosa parecido al que lleva Irina Shayk, una de las más abrumadoras del desfile por su inigualable silueta.

Las divas de 'RuPaul's Drag Race' Gigi Goode, Jaida Essence Hall (que aparece junto a Demi Moore, Bella Hadid e Indya Moore, nada más y nada menos) y Shea Couleé también han formado parte de un show que celebra la diversidad y la sexualidad de forma empoderada dejando claro que se puede desfilar en lencería y convertir el acto en un desfile empoderador, algo que Victoria's Secret no logró jamás.

“Para mí es muy inspirador cómo puedes usar colores, pintura, maquillaje y texturas para representar lo que quieres ser. Veo a las reinas drag hacer precisamente eso. Pintan sus labios y de repente cambian. Puedes ver su confianza, puedes sentirla. Hay un poderoso vínculo emocional ahí, hay empoderamiento”, explica Rihanna durante el desfile.

Las modelos y artistas han subido a sus redes sociales imágenes en las que posan con ropa de Savage x Fenty, pero mientras que las de Victoria's Secret hacían lo propio por contrato, todos sabíamos (porque lo confesaban en entrevistas posteriores) que tenían ganas de que el desfile tuviera lugar para poder volver a comer normal y dejar de entrenar como atletas. Sin embargo, el squad de Rihanna quiere divertirse y ser sexy.

“Justo cuando creías que no podía quererme aún más… Esta noche, Savage x Fenty”, escribe Lizzo en sus redes junto a una imagen en la que luce el atrevido conjunto azul con el que en el desfile canta y baila ‘Brown Sugar’. Ah: si te preguntas si Rihanna sale en el desfile, hemos de decirte que ella es quien lo abre acompañada de su voz en off y, por supuesto, desfila con esa seguridad y esa energía que ha hecho de ella una de las mujeres más poderosas de la industria.

Rihanna no cuenta con modelos curvy, sino con mujeres de curvas rotundas que bailan y celebran sus cuerpos sin que ni la celulitis ni los michelines, esos que no solo salen al sentarnos, sino que en ocasiones forman parte de nuestra silueta, sean un obstáculo. Es más: las curvas por fin no funcionan como reclamo publicitario, ni como tendencia, ni como "favor", sino que son profundamente deseables. Modelos trans, diferentes etnias y mujeres de todas las edades hacen de Savage x Fenty una marca que no utiliza la diversidad como reclamo publicitario, sino que realmente cree en ella. ¿Quién se acuerda ahora de los angelitos de Victoria's Secret cuando el twerking, las curvas y la celebración de lo diferente se han hecho con el universo lencero? En este paréntesis amnésico, hemos de hacer una pregunta y una aclaración final: cuando veas el desfile, cuéntanos si recuerdas algún look en especial.

Nosotros, ahora que lo pensamos detenidamente, no, y aunque para una marca de moda este dato a nivel empresarial no sea bueno, como abanderada de un movimiento liberador, sin duda es un triunfo. "Aquí los cuerpos disidentes conquistando espacios exclusivos de la norma. Cuerpos deseables, sexys y poderosos", escribe el actor Alberto Velasco en sus redes al compartir una imagen de la actuación de Rosalía. Mientras que la industria hay firmas que no quieren que sus modelos destaquen para que sean sus diseños los que brillen, y por ello recurren a unas tallas muy concretas que obligan a que la atención no se pose en ellas, parece que para Rihanna primero van el empoderamiento y la diversidad, y luego, la moda.

Rosalía Rihanna Irina Shayk Paris Hilton Noadex
El redactor recomienda