Es noticia
Menú
Muere Frank Horvat, un histórico de la fotografía de moda
  1. Estilo
  2. Moda
HISTORIA

Muere Frank Horvat, un histórico de la fotografía de moda

El mundo de la moda está de luto, el mítico fotógrafo ha fallecido rodeado de su familia

Foto: 'Givenchy Hat', de Frank Horvat. (París, 1958)
'Givenchy Hat', de Frank Horvat. (París, 1958)

Frank Horvat, el fotógrafo de moda y fotoperiodista, que comenzó su carrera filmando el primer desfile de moda de Givenchy en los años cincuenta, ha fallecido a los 92 años.

Nacido el 28 de abril de 1928 en Abbazia, Italia, que ahora se llama Opatija y es parte de Croacia, Horvat adquirió su primera cámara, una Retinamat de 35 mm, cuando era adolescente con un intercambio de su colección de sellos.

placeholder 'Shoe and Eiffel Tower', de Frank Horvat (París, 1974).
'Shoe and Eiffel Tower', de Frank Horvat (París, 1974).

Primeros pasos

Tras estudiar Bellas Artes en la Academia Brera de Milán, hizo su primer viaje a París en 1950, donde conoció a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa. Cinco años más tarde, se trasladó a la capital francesa y pasó a finales de los cincuenta y principios de los sesenta viajando entre París, Nueva York y Londres. Fue fotógrafo de Magnum y trabajó para 'Life' y 'Paris Match', y también tomó fotos de moda para 'Vogue', 'Elle' y 'Harper's Bazaar'. Pasó un tiempo en Asia y fue enviado a todo el mundo para la revista alemana 'Revue'. Cuando las revistas comenzaron a desaparecer en los años setenta, se embarcó en proyectos autónomos y se dedicó a entrevistar a los fotógrafos él mismo.

Uno de sus primeros contactos con el mundo de la moda fue filmar el primer desfile de moda de Givenchy; publicó un libro en 2016 con un modelo de la firma en la portada. "Empecé con Givenchy, por así decirlo", dijo Horvat. Sus sesiones de reportajes de moda de los mejores modelos y diseñadores a menudo incluían una animada vida callejera y se han convertido en clásicos.

placeholder Edith Piaf y Bruno Coquatrix. (Frank Horvat, BnF, Estampes et Photograhapie)
Edith Piaf y Bruno Coquatrix. (Frank Horvat, BnF, Estampes et Photograhapie)

Se mantuvo activo durante toda su vida, adoptó la tecnología digital y se convirtió en un fanático de Photoshop; lo ayudó a compensar la pérdida de visión en un ojo y, más tarde, un ataque cardiaco que, según dijo, lo había ralentizado.

Horvat también creó una aplicación para iPad llamada Horvatland y una página de Facebook que él mismo preparaba diariamente, cargando pares de fotos para que sus seguidores las interpretaran libremente. "Es muy divertido porque siempre significa algo más cuando se combinan", dijo.

Su sitio web abarca toda su carrera, con fotos de un mendigo en la India en 1953, strippers francesas en el club Sphinx en 1956, pasajeros del metro en la ciudad de Nueva York en los años ochenta y tomas íntimas de la vida en su casa de campo para un proyecto que llamó La Véronique en 2003.

“Lo único que realmente me interesa en una foto es el milagro”, dijo Horvat. “Que algo sucedió en ese momento que nunca volverá a suceder. Y estoy asombrado por esos milagros".

Frank Horvat, el fotógrafo de moda y fotoperiodista, que comenzó su carrera filmando el primer desfile de moda de Givenchy en los años cincuenta, ha fallecido a los 92 años.

El redactor recomienda