Anna Wintour cumple 71 años en pleno torbellino amoroso y laboral
  1. Estilo
  2. Moda
WINTOUR IS LEAVING?

Anna Wintour cumple 71 años en pleno torbellino amoroso y laboral

La británica cumple años envuelta en una complicada polémica. Explicamos el momento en el que se encuentra y sus momentos más señalados en la moda

Foto: Anna Wintour. (Getty)
Anna Wintour. (Getty)

Anna Wintour se encuentra en un momento delicado. Tal y como aseguran diversos medios, la editora jefe de 'Vogue' América se ha separado de su marido, Shelby Bryan, tras más de 20 años de relación. Por si fuera poco, un artículo publicado en 'The New York Times' con 18 declaraciones de miembros afroamericanos de la plantilla de la revista, que por miedo han hablado desde el anonimato, asegura que la británica se ha caracterizado siempre por crear un entorno laboral que margina especialmente a las mujeres negras.

placeholder Anna Wintour. (Getty)
Anna Wintour. (Getty)

Su mano derecha durante años, André Leon Tally, no solo perfila en sus memorias a la editora como un personaje maquiavélico muy parecido al que interpreta Meryl Streep en 'El diablo viste de Prada' (siempre se ha rumoreado que el personaje se inspiraba en la propia Wintour), sino que durante una entrevista concedida en junio a Sandra Bernhard, afirma que Anna Wintour es parte de un ambiente colonialista en el que él cree jamás hará algo para cambiar las cosas. “Sé que no basta con decir que lo haremos mejor, pero lo haremos, y por favor sepan que valoro sus voces y respuestas a medida que avanzamos. Estoy escuchando y me gustaría escuchar sus comentarios y consejos si quieren compartir alguno de ellos", ha escrito Wintour en una disculpa pública que, según muchos, no será suficiente.

placeholder Anna Wintour. (Getty)
Anna Wintour. (Getty)

Mientras que durante el confinamiento se convirtió en un rayo de luz en la industria, posando en sus redes en chándal, concediendo íntimas entrevistas a su amiga Naomi Campbell y mostrándose especialmente empática y preocupada por los “catastróficos” efectos del coronavirus sobre diseñadores emergentes y grandes marcas, Wintour vio cómo sus aliados y sus empleados se ponían en su contra. La Semana de la Moda de Nueva York, como tantas otras, se muestra débil ante el covid-19, la gala MET ha sido cancelada (ha recaudado tanto dinero desde los 90 que el museo Metropolitan cuenta desde 2014 con un ala llamada Anna Wintour Costume Center), los anuncios de las revistas caen en picado y en el epicentro del terrible momento en el que se encuentra la moda, ella se ha convertido, contra todo pronóstico, en el rival más débil.

placeholder Anna Wintour y Michael Kors. (Getty)
Anna Wintour y Michael Kors. (Getty)

Con un sueldo anual que se estima es de 2 millones de dólares, comenzó su vida laboral en una tienda londinense de la firma Biba para más tarde pasar a formar parte de un programa de entrenamiento en Harrod's. Tras descubrir la vida editorial en la revista 'Oz', logró un trabajo como asistente editorial en 'Harper's & Queen'. Abandonó más tarde Londres para trabajar como editora de moda junior en 'Harper's Bazaar', trabajó en 'Viva' en los 70 y en 'Savvy' en 1980. Fue su adorada 'Vogue' la revista que le permitió regresar al Reino Unido en 1985 para volver a la Gran Manzana dos años más tarde para dirigir 'House & Garden', un puesto que ostentó brevemente para dirigir 'Vogue' USA.

placeholder Anna Wintour. (Getty)
Anna Wintour. (Getty)

Su primera portada hizo historia al contar con la modelo israelí Michaela Bercu enfundada en una chaqueta de alta costura de Christian Lacroix combinada con jeans de Guess. Por aquel entonces, las joyas y el maquillaje ostentoso eran clave en las portadas de la cabecera, por lo que Wintour rompió las normas. En mayor de 1989 volvió a cambiar las reglas de la industria y del mundo editorial al apostar por Madonna como estrella. Hasta entonces, ninguna celebrity había sido portada de la revista, un privilegio destinado hasta entonces a las modelos. Desde hace años, la británica, fiel a su peinado bob desde los 15 años y a sus gafas de Chanel, que asegura son su armadura particular, se enfrenta a los rumores que señalan el fin de su reinado, pero sin lugar a dudas, 2020 ha sido su annus horribilis.

placeholder Anna Wintour. (Getty)
Anna Wintour. (Getty)

¿Tendrá razón una editora de moda que prefirió hablar desde el anonimato a ‘The Guardian’? Sus palabras fueron las siguientes: “La moda viene y va. Las revistas y la moda ya estaban en peligro antes de todo esto. ¿Se llevará este huracán a Anna por delante? Probablemente”. Parece que no solo tendríamos que decir 'Wintour is coming', sino que, tal vez, 'Wintour is leaving'. En 'Juego de tronos', la llegada del invierno era anunciada constantemente. En el caso de que Anna sea destronada, no podremos decir lo contrario.

Anna Wintour Vogue
El redactor recomienda