Es noticia
Menú
Alber Elbaz muere a los 59 años, tan solo unos meses después de volver a la moda
  1. Estilo
  2. Moda
NEWS

Alber Elbaz muere a los 59 años, tan solo unos meses después de volver a la moda

El ex director creativo de Lanvin hace que la industria de la moda se ponga de luto de nuevo en un año fatídico para muchas marcas

Foto: Alber Elbaz (Reuters)
Alber Elbaz (Reuters)

Alber Elbaz uno de los personajes más queridos del mundo de la moda murió ayer sábado en París a los 59 años de edad, no se han comunicado las causas del fallecimiento.

El entrañable diseñador fue el encargado de devolver a Lanvin a su trono, y tras abandonar su aventura junto a la marca en 2015, por fin había llegado el momento de la esperadísima noticia: Alber regresaba a la moda, y lo hizo con firma propia dispuesta a hacernos arquear la ceja.

Siempre fue fiel a sus orígenes, nació en Marruecos, se crio en Israel y emigró a Nueva York. Su carrera se consolidó en grandes marcas como Saint Laurent tras haber pasado antes por Guy Laroche a fines de la década de 1990. Como director creativo de Lanvin durante 14 años, Elbaz transformó la casa de alta costura más antigua de Francia en uno de los nombres más populares de la moda, con ventas superiores a los 200 millones de euros.

placeholder Alber Elbaz en sus oficinas (Cortesía)
Alber Elbaz en sus oficinas (Cortesía)

Sus glamorosos y divertidos vestidos de cóctel fueron una propuesta que marcó tendencia en la moda hasta que dejó la marca por disputas con su propietario en 2015. Elbaz, que era famoso en la industria por su disposición cálida y accesible, fue queridísimo por su amplia sonrisa y su distintivo uniforme personal de pajaritas y gafas de montura gruesa. "Alber tenía una merecida reputación como una de las figuras más brillantes y queridas de la industria", dijo el presidente de Richemont, Johann Rupert.

Una vuelta única

¿Tras media década alejado de la industria volvió ¿La razón? AZ Factory una startup, un dato que resulta curioso, pues es complicado vincular a una firma enmarcada dentro de un conglomerado de lujo con ese concepto. Sin embargo, el diseñador estaba feliz por poder comenzar una historia desde los cimientos, en lugar de tener que reinterpretar la historia de una marca o tomar el relevo de otra persona.

Su identidad visual sobria y minimalista, adjetivos que encajaban con la andadura que Alber Elbaz quería ponerlo en marcha con el respaldo de Richemont. El diseñador se había asegurado de resaltar que AZ Factory no se trataba de su marca, sino de un reinicio. Alber quería que habláramos del nacimiento de AZ Factory, que al comienzo planeaba llamar AZ Fashion. El diseñador estimaba poder lanzar su proyecto a finales de enero, coincidiendo así con la semana de la Alta Costura parisina, y así lo hizo. Suponía el regreso del diseñador a la moda tras cinco años alejado de las pasarelas. “Diseñamos soluciones bonitas relacionadas con la moda que funcionan para todos. Es un reseteo, el nacimiento de una factoría”, aseguraba AZ Factory en un comunicado entregado a 'WWD'.

“Se trata de una marca de lujo digital basada en la innovación y en la tecnología y es, sobre todo, un lugar en el que experimentar y poner en práctica nuevas ideas”. AZ Factory también contaba con un programa experiencial para los consumidores llamado Alber & Amigos. Aunque el proyecto se ha visto afectado por el coronavirus, ha sido reforzado por su director, Laurent Malecaze, que comenzó hace unos meses en su nueva función y que cuenta con una relevante experiencia al frente del retailer de lujo The Webster, donde aceleró y expandió sus operaciones digitales.

Cuando supimos de la nueva aventura de Elbaz el año pasado, ya descubrimos que AZ Factory funcionaría impulsado por proyectos concretos, por lo que, como está ocurriendo con tantas marcas de moda, no se verá guiado por los estándares impuestos por las temporadas. Y, como han demostrado marcas como Celine, tener agenda propia sale a cuenta. Ahora con su muerte no sabemos que rumbo tomará este proyecto que tanto ilusionaba al diseñador.

Alber Elbaz uno de los personajes más queridos del mundo de la moda murió ayer sábado en París a los 59 años de edad, no se han comunicado las causas del fallecimiento.

El redactor recomienda