Colgante Tous Sketx Line junto a un pastelito Colgante Tous Sketx Line junto a una bola de cera
Vanitatis para Tous

Tous

tarta
Colgante Tous Sketx Line junto a una bola de cera

celebra su centenario homenajeando a su entrañable icono

Colgante Tous Sketx Line
Colgante Tous Sketx Line junto a una bola de cera y velas Colgante Tous Sketx Line

E

n el año 1920 un jovencísimo Salvador Tous Blavi se iniciaba en el mundo de la relojería como aprendiz en Tarragona. Cuando adquirió dominio del oficio abrió su primera tienda en la localidad de Manresa, donde vivía. Con esta apertura inició un legado ya centenario que se convertiría en una marca de referencia en todo el mundo: Tous.

La historia de esta firma es también la historia de un amor, la de Salvador Tous Ponsa, hijo del fundador, y Rosa Oriol Porta. “Ella era muy guapa y yo era bastante feo, algo que requiere un esfuerzo de persuasión”, como reconoce Tous en Oso, un documental que ahonda en la compañía lanzado para conmemorar su centenario.

Y es que desde que el matrimonio Tous Oriol se puso al mando del negocio, este pasó de ser local a global. “Mis padres formaron el tándem perfecto que más tarde globalizará el pequeño negocio familiar”, cuenta Rosa Tous, una de las cuatro hijas de Salvador Tous y Rosa Oriol y actual vicepresidenta en esta empresa que cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo y tiene presencia en más de 50 países a través de más de 700 tiendas.

El matrimonio Tous Oriol en la antogua relojería del abuelo La famila Tous al completo en la primera tienda en Barcelona

El matrimonio Tous Oriol en la antigua relojería del abuelo (1) y la famila Tous al completo en la primera tienda en Barcelona (2)

La revolución del negocio que saltó de Manresa al mundo fue liderada por la matriarca de la familia. Adelantándose a las tendencias, Rosa Oriol consiguió crear un nuevo lenguaje, el de la joyería democrática, con el que rompió esquemas en el sector. Ideó diseños cómodos y modernos, con piezas fáciles de llevar, hechos por y para mujeres que, además, tenían un precio asequible.

“Tous siempre escucha a sus clientas e intenta mantenerse cerca de ellas”

También es de Rosa, el rostro más mediático de la familia, el éxito del oso, hoy icono de la compañía. “El oso es Tous”. Representa uno de los valores fundamentales de la marca y por lo que se la identifica en todo el mundo: la ternura”, cuenta su hija. “Durante más de 30 años de historia, el emblema de la marca -el oso- ha emocionado a todo tipo de personas y se ha convertido en un amuleto de la suerte para muchos, yo incluida. De formas redondeadas y carácter emocional, se ideó para evocar los recuerdos más dulces de la infancia y creo que lo hemos logrado”, añade.

El actual símbolo de la marca nació en 1985 de un flechazo que la joyera tuvo ante un peluche que trajo de un viaje a Milán, ya que se dio cuenta de la capacidad del muñeco para trasladar a todos a la dulce infancia. Visionaria, Oriol transmitió sus ideas a los encargados del diseño que fraguaron lo que hoy es un embajador de un estilo propio. Desde entonces, la firma de ha vendido más de 50 millones de osos.

La compañía cerró el ejercicio pasado con beneficios de 30 millones, una cifra que implica la combinación de factores como perseverancia, trabajo y la toma de decisiones adecuadas en el momento preciso. Todo está cuidado al milímetro en la empresa, incluso el mimo con el que tratan a sus seguidores, un espíritu de atención fraguado desde los orígenes de la firma.

“Tous siempre escucha a sus clientas e intenta mantenerse cerca de ellas. Diseñamos un estilo de joyería único en el mundo, alejándonos de la joyería tradicional y dando lugar a una nueva interpretación de la excelencia. La fidelidad recíproca que mantiene Tous con sus clientas es esencial para entender y saber escuchar bien lo que el consumidor te pide”, asegura Rosa Tous.

En 2018 se creó la Escuela Tous de joyería y oficios artesanos, sellando el compromiso con la recuperación del oficio artesano

Además, entre las claves del éxito de la firma centenaria que cuenta con una legión de seguidores alrededor del mundo, se le añade la estrategia de contar con el apoyo de embajadoras capaces de representar sus valores de marca. Eugenia Martínez de Irujo, duquesa de Montoro, fue la primera imagen en la que la compañía confió y a la que han seguido nombres como Kylie Minogue, Jennifer López, Gwyneth Paltrow y Emma Roberts. “De lo que me siento más orgullosa es de poder, junto con mis hermanas, dar perdurabilidad a este proyecto familiar que empezaron mis padres y al que se han incorporado a lo largo de estos años personalidades inspiradoras que han contribuido de una manera u otra”, sentencia la vicepresidenta.

Confiada en el futuro, hoy la empresa apuesta por el I+D. Desde 2018 se embarcó en un proceso de transformación digital para desarrollar iniciativas innovadoras en los puntos de venta. También es la fecha en la que creó la Escuela Tous de joyería y oficios artesanos, sellando así un compromiso con la recuperación del oficio artesano histórico. Pero si hay un año clave en el calendario de Tous es éste, ya que en 2020 la compañía ha celebrado su centenario a través de acciones emblemáticas, como el lanzamiento de su colección ‘A hundred years of Tender-Made’ y el salto a la gran pantalla con ‘Oso’.

Al documental se suma la inauguración del archivo-museo Tous Heritage en su sede en Manresa y la reinterpretación de su emblemático oso de la mano de alumnos de escuelas internacionales de diseño. A la alegría de la celebración se suma un futuro optimista, como dice la vicepresidenta de la compañía: “Yo imagino el futuro de Tous manteniendo nuestra responsabilidad hacia nuestros clientes y todos los empleados que directa o indirectamente forman parte de esta compañía. Me gustaría seguir viéndola crecer y seguir acompañando a las mujeres, y también a los hombres, en los momentos más especiales de su vida. Mi visión es verla convertida en la marca de joyería de lujo asequible más deseada y exitosa del mundo”.

Texto: Ores Lario

Fotografía: Gema López Fernández

Diseño: Irene de Pablo

Maqueta: Pablo Narváez