La conversación de moda entre Raf Simons y Miuccia Prada
  1. Estilo
  2. Moda
LA CHARLA

La conversación de moda entre Raf Simons y Miuccia Prada

Los diseñadores hablan sobre moda después del desfile menswear de Prada

placeholder Foto: Miuccia Prada y Raf Simons. (Getty)
Miuccia Prada y Raf Simons. (Getty)

Miuccia Prada y Raf Simons han querido demostrar al mundo que piensan de manera muy similar al responder las preguntas planteadas por un grupo de estudiantes internacionales. Lo han hecho a través de una conversación en vídeo que ha visto la luz el domingo tras el desfile de moda masculina de Prada. En la charla, han hablado sobre cómo el dúo creativo del momento encara el proceso de diseño a cuatro manos. “Se trata de una conversación constante en la que compartimos ideas de forma totalmente natural. Si no encajan, pasamos a la siguiente idea, porque hay muchas en las que sí vamos a coincidir”, explica Raf Simons. “Fuimos nosotros los que decidimos colaborar, nadie nos obligó a hacerlo. Hasta ahora, estamos contentos con lo que estamos haciendo”, sentencia la diseñadora.

Sentada junto a su dupla creativa y respetando la distancia de seguridad en el enclave en el que acababan de mostrar sus creaciones ("Este lugar es lo opuesto a la tecnología, es un espacio abstracto lleno de sentimientos, humanidad, color y tacto”, aclaró Miuccia sobre el espacio), no dudó en hablar de la situación excepcional en la que nos encontramos. “Nos hemos dado cuenta de que no era importante crear un contexto arquitectónico narrativo, sino un sentimiento de contexto. Como diseñadores, nos interesa la vida de la gente, y la ropa es una pequeña parte de ella. Lo más importante es el ambiente. Es natural que lo que define la vida de la gente sea importante para la moda. En ese caso, la arquitectura ayuda a describir y contar nuestros sentimientos. Es un lugar extraño y abstracto en el que los materiales evocan sensualidad y te ayudan a definir lo que quieres decir”, subraya. "Vivo bastante aislada, por lo que este set responde a este momento, a esta burbuja en la que no estamos ni dentro ni en la naturaleza, sino en un lugar abstracto repleto de sentimientos”.

Sobre la tecnología

HTML

“Estamos tratando otros aspectos, tratando con las emociones y con lo que ocurre en el planeta. Estamos mirando los sentidos, los contrastes, lo táctil…; es decir, lo contrario a la tecnología”, señala Raf Simons. "El que estemos aquí, al menos para mí , es un gran cambio. Estamos buscando humanidad, y dependemos de la tecnología, que ha de estar a nuestro servicio, para ayudar a nuestras ideas y a nuestros sentimientos y servir como un medio para transmitirlos del mejor modo posible".

Sobre la moda

HTML

“No he cambiado mi actitud respecto a cómo visto, porque para mí la comodidad es importante. El juego de la moda es para mí fantástico, lo uso en mi vida diaria cuando estoy de buen humor. Puedes cambiar la percepción de ti misma o representar algo diferente a lo que eres para confundir a los demás”, cuenta Miuccia. “Cuando grabamos la pasarela, nos pasó algo que no estaba planeado. Esos momentos de baile que habéis visto han sido espontáneos. Sentí ese momento en el que los modelos estaban felices, esa sensación de estar desconectados de todo tras una etapa tan oclusiva”, admite Raf.

A la hora de hablar para quiénes creen diseñar, sus respuestas fueron opuestas. Raf Simons aseguró que antes diseñaba teniendo a alguien en la cabeza, pero se dio cuenta de que era complicado definir a su audiencia.

Por ello, ahora diseña “para todo el que esté interesado y se sienta conectado. Me fascina y me inspira ver cómo la gente se viste”. Por su parte, Miuccia ha visto siempre la ropa como un objeto. “Diseñaba lo que me gustaba, lo que me encajaba. Nunca he pensado en mis clientes, sino en lo que tenía sentido para mí. La gente luego ya se compra la ropa y hace lo que quiere con ella. Cuando me preguntan si me disgusta que mi ropa no le quede bien a alguien, admito que yo no juzgo a le gente por cómo viste. Solo me fijo cuando hay algo realmente inspirador. Odio la idea de un icono. Nunca he tenido uno. Creo que si estoy más abierta y me conecto más con la realidad, comprarán mi ropa, porque tendrá sentido para la gente”, narra. “La ropa es una expresión de tus ideas. No es fácil, porque antes te has de conocer a ti misma. Lo único importante es la persona. La ropa está simplemente al servicio de tu vida”, concluye.

Raf Simons Vídeo
El redactor recomienda