Es noticia
Menú
El club de lectura de Chanel y Carlota Casiraghi, la cita que no te puedes perder
  1. Estilo
  2. Moda
MODA & LITERATURA

El club de lectura de Chanel y Carlota Casiraghi, la cita que no te puedes perder

La iniciativa tiene como protagonistas a la hija de Carolina de Mónaco, la literatura y las mujeres: en 31 rue Cambon. La artífice de esta propuesta, su recién estrenada embajadora

Foto: Carlota Casiraghi. (Imagen: Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin para Chanel)
Carlota Casiraghi. (Imagen: Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin para Chanel)

El nuevo capítulo del Chanel de Virginie Viard se titula 'Gabrielle Chanel y la literatura'. Y así Carlota inaugura su etapa en la marca con un club de lectura. La hija de la princesa Carolina de Mónaco no se conforma con ser “simplemente una musa”, sino que quiere convertirse en una portavoz de los valores de la firma.

“Les Rendez-vous littéraires rue Cambon es un proyecto inspirado en los encuentros literarios que Mademoiselle Chanel organizaba en sus salones”, explica en una entrevista Casiraghi, que junto a Virginie Viard coordinará las citas.

Foto: Carlota Casiraghi. (Imagen: Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin para Chanel)

Los grupos bibliófilos gozan de éxito dentro y fuera de las redes sociales. Emma Watson y Reese Witherspoon alcanzaron más de medio millón de seguidores en sus clubes de lectura digitales. En París, la célebre librería Shakespeare and Company ha sido el lugar de encuentro mensual del Feminist Book Club desde septiembre de 2018.

Y es que el famoso cartel que habrás visto en cientos de librerías no miente: “Las chicas listas leen libros”, las mujeres leemos más que los hombres. Por ello, Viard lo eligió como tema para su primera colección de alta costura en 2019 tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld. La mujer lectora desfiló con ligereza sobria, elegante, con un aspecto depurado en un Grand Palais transformado en una enorme biblioteca. Una versión de la mujer más cercana a la visión de Gabrielle Chanel que a la barroca-pop de Lagerfeld.

El público interpretó que el magnífico decorado rendía homenaje a Lagerfeld, ávido lector y fundador de la librería-editorial 7L. Sin embargo, olvidaban que la historia de amor entre Chanel y la literatura la estableció la propia Gabrielle Chanel de la mano de Boy Capel, el hombre de su vida.

placeholder La colección de otoño 2019 por Virginie Viard para Chanel. (EFE)
La colección de otoño 2019 por Virginie Viard para Chanel. (EFE)

Coco Chanel estableció relaciones estrechas con Colette, Paul Morand, Jean Cocteau, Raymond Radiguet, Joseph Kessel, Marthe Bibesco y Michel Déon. La extensa biblioteca de Chanel, plagada de libros frente a los biombos de Coromandel, incluía obras clásicas junto a las de estos grandes autores con los que compartió un sentido de transformación del mundo.

Es la idea que recuperan Viard y Casiraghi para estos encuentros temáticos, pero en esta ocasión girarán en torno al trabajo de mujeres, "escritoras con un papel clave en la emancipación femenina a través del poder de su escritura, su libertad y su audacia", cuenta Casiraghi.

Chanel ha centrado el mensaje en la mujer con un intelecto libre y poderoso. No fue una casualidad que la colección 'Métier d’Arts' se presentara en el Castillo de las Damas de Chenonceau, conocido así gracias a las mujeres ilustres que lo han habitado a lo largo de la historia. Este castillo era sonado por su salón literario en el que Louise Dupin, la propietaria durante el Siglo de las Luces, reunió a grandes figuras (Voltaire, Buffon, Montesquieu…), y donde ella misma redactó un código sobre los derechos de las mujeres con Rousseau.

placeholder Creaciones de Gabrielle Chanel en la exposición del Galliera. (EFE)
Creaciones de Gabrielle Chanel en la exposición del Galliera. (EFE)


Puede que tampoco sea casualidad que el fotógrafo encargado de capturar esta última colección de Chanel fuera Juergen Teller, el mismo que disparó la viral campaña de Céline (aquella en la que la directora creativa de la firma, Phoebe Philo, hablaba de mujeres reales) en 2015 cuya protagonista era la famosa escritora estadounidense Joan Didion.

Parece que el discurso se alinea. Casiraghi, no satisfecha solo con ser la imagen de la campaña de esta primavera, manifiesta su deseo de defender los valores de la casa. La mujer Chanel ya no solo desfila entre libros, sino que tomará la palabra en citas literarias.

Lo veremos a través de las plataformas digitales de la firma. El primer encuentro tendrá lugar mañana 26 de enero, el mismo día que se presentará la colección de Chanel alta costura para la primavera-verano 2021. Así, la gran biblioteca de Chanel deja de ser un decorado para (volver a) convertirse en un escenario real.

El nuevo capítulo del Chanel de Virginie Viard se titula 'Gabrielle Chanel y la literatura'. Y así Carlota inaugura su etapa en la marca con un club de lectura. La hija de la princesa Carolina de Mónaco no se conforma con ser “simplemente una musa”, sino que quiere convertirse en una portavoz de los valores de la firma.

Carolina de Mónaco
El redactor recomienda