De Alexa Chung a Caprile: cómo los 'realities' de moda ayudan a los diseñadores
  1. Estilo
  2. Moda
FASHION TV

De Alexa Chung a Caprile: cómo los 'realities' de moda ayudan a los diseñadores

Descubre por qué los 'realities' de tendencias terminan por ayudar a los creadores

placeholder Foto: Tan France y Alexa Chung. (Next in Fashion)
Tan France y Alexa Chung. (Next in Fashion)

Alexa Chung sigue siendo un indudable icono de moda, pero muchos olvidan que antes de convertirse en una imprescindible de los front rows y de tener un bolso con su propio nombre (hablamos del Alexa de Mulberry), la británica ya era presentadora. La televisión, que entonces fue su mejor trampolín, ha sido ahora la encargada de darle a su nombre un nuevo empujón gracias al reality de moda que protagoniza junto a Tan France, otro personaje alabado por la industria gracias a otro hit televisivo: 'Queen Eye'. En un momento en el que las series de televisión moldean las tendencias, los realities de moda se han transformado en la mejor plataforma para los diseñadores.

Los front rows están en pausa (no olvidemos que las celebridades presenciaron el desfile de Balmain desde pantallas de televisión), por lo que quienes revalorizan su nombre gracias a su posición privilegiada en los desfiles están teniendo que hallar nuevas fórmulas, y los desfiles digitales han encontrado ahora en los realities una realidad paralela en la que las nuevas firmas se promocionan y las marcas asentadas se mantienen a flote. Los realities de moda han recordado al mundo la importancia no solo de contar con diseños apetecibles, sino de ser animales televisivos.

Eduardo Navarrete es un gran ejemplo de ello. Tras triunfar con su desparpajo en la primera edición de ‘Maestros de la costura’, se ha convertido en una pieza importante dentro de la moda española.

Es en este reality en el que María Escoté viste constantemente sus propios diseños, por lo que consigue que en la parrilla televisiva española su marca disfrute de una gran plataforma. En el programa imparte masterclasses en prime time en los que presume de sus habilidades fashionistas y consigue que su firma sea conocida más allá de los insiders. Lorenzo Caprile se ha hecho a su vez un personaje admirado y polémico gracias a sus enfados, pero su marca se ha visto a su vez reforzada ante la exposición mediática del modista.

Raquel Sánchez Silva ha destacado que esta edición estamos ante “un 'Maestros de la costura' que mira de frente a lo que nos ha pasado” y que refleja la problemática actual del mundo de la moda, y el compromiso del programa con la moda española se extiende de la mano de ‘10 vestidos’, donde cada semana la extremeña visita los talleres de grandes diseñadores españoles.

Palomo Spain consigue gracias al programa mantener ese misticismo y la sofisticación de quien puede presumir de presentar sus propuestas en París sin dejar de lado al público mainstream. En su perfil de marca no veremos referencias al programa, pero se ha convertido en un imprescindible del show.

Los realities de moda han demostrado que se puede ser duro, pero no necesariamente cruel, para moldear a firmas capaces de triunfar tanto en la parrilla televisiva como en la industria. Mientras el mundo intenta mantener encendida la llama fashion, esta a su vez se mantiene en antena gracias a los televisores.

Lorenzo Caprile Alexa chung Maestros de la costura Raquel Sánchez Silva
El redactor recomienda