Por qué los looks de Audrey Hepburn nunca pasarán de moda
  1. Estilo
  2. Moda
TENDENCIA SIEMPRE

Por qué los looks de Audrey Hepburn nunca pasarán de moda

El estilo de la actriz continúa siendo eterno 28 años después de su muerte

Foto: Audrey Hepburn, teniendo un día rojo en 'Desayuno con diamantes'.
Audrey Hepburn, teniendo un día rojo en 'Desayuno con diamantes'.

Audrey Hepburn es eterna. Sobre todo para los amantes del cine clásico, que siguen viendo en bucle sus películas siempre que pueden para ser un poco más felices. Y también para quienes sienten devoción por la moda. Porque Audrey Hepburn, además de su sobresaliente carrera como actriz, siempre será recordada como una de las precursoras de esa palabra que bien podría definir la revolución que las redes sociales han supuesto para la industria textil: influencer.

Podríamos escribir largo y tendido sobre el estilo de la artista nacida en Bruselas cada día del año sin repetirnos, descubriendo cositas nuevas, píldoras de su legado, en todos y cada uno de ellos. Y es que incluso quienes no sientan demasiada devoción por él, tienen que reconocer que la clase, la elegancia y el buen gusto de la protagonista de ‘Sabrina’ solo se puede empatar, jamás superar.

placeholder Vestido para Audrey Hepburn en 'Sabrina' en 1954. (Cordon Press)
Vestido para Audrey Hepburn en 'Sabrina' en 1954. (Cordon Press)

Por eso se codea con un grupo de elegidas en el Olimpo del estilo femenino, y por este mismo motivo es, como decíamos en la primera frase, eterna. Y no hay una, ni dos, ni siquiera tres razones que así lo demuestran. Nos ha costado mucho quedarnos tan solo con ocho. Ocho looks que bien podrías ponerte mañana mismo. Puede incluso que en el momento en el que estás leyendo esto lleves algo que ella ya lució hace varias décadas.

Total look black

Mucho antes de que se le empezara a denominar ‘total look’ a los estilismos monocromáticos de los pies a la cabeza, Audrey Hepburn no tenía reparos en posar delante de una cámara vestida toda de negro. Y lo hizo en clave formal, como seguramente vaya vestida en la primera imagen de la actriz que te viene a la cabeza cuando piensas en ella, pero sobre todo apostaba por este concepto para looks informales, y es ahí donde fue una pionera porque nunca le dio al vestir toda de negro el sentido que durante muchos años -todavía es así en gran medida- ha tenido que llevar a sus espaldas, el simbolismo del luto, sino que lo asoció a la elegancia más sobria.

Zapato plano

Se han llenado de titulares las cabeceras de estilo de todo el mundo en los últimos meses con looks de la generación de celebrities más estilosa y vanguardista del momento en los que el elemento protagonista eran los zapatos planos. Ella derribó ese muro que establece que se necesitan imperiosamente unos tacones para ser elegante. Por mucho que haya quien todavía no quiera verlo, Audrey Hepburn ya demostró allá por los años 50 que un zapato plano bonito no es territorio exclusivamente masculino. Solo hay que ver cómo le sentaban las bailarinas y los mocasines.

Camisas blancas

Audrey Hepburn es una maestra del minimalismo en cuestión de estilo. Pocas mujeres famosas han sabido sacar tanto partido hasta a los básicos a priori más insulsos de un armario. En su caso, probablemente la camisa blanca se lleve la palma. En ella brillaba con luz propia gracias a que siempre sabía llevársela a su terreno poniéndole su sello particular. Lo hacía con un nudo en el vientre, metiéndosela por dentro de uno de sus muchos pantalones cropped para estilizar (más si cabe) su figura, y jugaba con maestría con los volúmenes apostando por diseños holgados que ahora adoptarían el término de oversize.

El cárdigan

El punto es uno de los tejidos que menos entiende de géneros… y de épocas. Pero es curioso cómo volvemos a caer una vez más en el error de llamar a una prenda como la chaqueta de punto, el cárdigan de toda la vida, la 'chaqueta del abuelo' cuando hace algo más de un año se convirtió en una tendencia femenina viral -sobre todo los diseños XXL y más recientemente los modelos cropped-, y resulta que un referente de estilo como Audrey Hepburn nos dio mil y una lecciones de cómo llevar esta prenda en clave femenina. Casi siempre lisas y entalladas, eran el complemento perfecto de muchos de sus looks de entretiempo. Podríamos decir que era la guinda de su uniforme casual preferido: bailarinas, pantalones cropped, camisa y chaqueta de punto. Un look infalible también en la actualidad.

Pantalones cropped

De esta clave del estilo inmortal de Audrey ya hemos hecho un par de spoilers en los argumentos anteriormente repasados, pero es que es imposible hablar del armario de la belga sin mencionar los pantalones ajustados de talle alto y cortados por el tobillo que fueron casi su segunda piel durante muchos años. Es como intentar hacerte entender sin poder pronunciar la letra a. Imposible. Como imposible es quedarse con un solo estilismo de Audrey en el que llevara esta prenda, un pantalón que jamás pasará de moda y que, por muy sencillo que parezca de llevar con estilo, nunca ha tenido un estandarte como nuestra protagonista en este texto. El pantalón cropped es Audrey Hepburn y viceversa.

Camiseta marinera

Jean Paul Gaultier es probablemente el hombre que más ha hecho por introducir, asentar y propagar el uso de la camiseta marinera dentro del estilo masculino, pero esta prenda no es un básico únicamente en el armario del hombre. También lo es en el femenino, y mucha culpa de ello la tiene Audrey Hepburn, que la tenía entre una de sus piezas favoritas cuando podía vestir de forma relajada. Supo exprimirla al máximo jugando con los pocos detalles que así lo permiten. Fundamentalmente, el grosor de las rayas y el corte de la camiseta.

Pañuelo

Ahora que el pañuelo ha ganado tanto terreno entre nuestros complementos, podemos usarlo como argumento que viene como anillo al dedo para apoyar la teoría que defendemos en este texto, que el estilo de Audrey Hepburn nunca pasará de moda. La ganadora del Oscar por ‘Vacaciones en Roma’, donde por cierto lleva un pañuelo atado al cuello en uno de los looks más icónicos de la cinta -subida en la Vespa con Gregory Peck-, convirtió este accesorio en el protagonista absoluto de muchos de sus outfits. Lo lució anudado al cuello, pero si hay una forma de llevar el pañuelo que podríamos bautizar como 'estilo Audrey', es cubriéndose la cabeza, con un nudo debajo de la barbilla. Exactamente como la recordarás si ‘Charada’ es una de tus pelis favoritas. ¿Por qué no convertir en tendencia esta forma de llevar el pañuelo que ya han replicado muchas instagramers?

Little black dress

Qué decir del vestido corto negro y Audrey Hepburn que no se haya dicho a estas alturas. ¡Pues hay una cosa que decir, y no es una cuestión baladí! La distancia y el mito han hecho que en el imaginario popular se relacione a la actriz europea con esta prenda icónica de la que hay infinitas versiones porque las únicas dos condiciones es que sea negro y de largo por encima de las rodillas. El motivo de esta vinculación es el inolvidable vestidazo de Hubert de Givenchy, sin duda la figura imprescindible para entender cómo era el estilo eterno de Audrey, que llevó en la película ‘Desayuno con diamantes’. Pero, aunque hasta se vendan disfraces inspirados en dicho look -con guantes largos como los que ahora se vuelven a llevar (tímidamente)- que son little black dresses, el diseño del creador francés es un vestido de fiesta largo. Es cierto que a lo largo de su larguísima vida pública Audrey llevó algún little black dress, pero no en el momento en el que tanta gente sigue pensando que fue así.

Vestido Zapatos
El redactor recomienda