Es noticia
Menú
El futuro de la moda según Valentino y Dolce & Gabbana
  1. Estilo
  2. Moda
MILAN FASHION WEEK

El futuro de la moda según Valentino y Dolce & Gabbana

La pasarela de Milán tiene muchas formas de contar lo que viene. Aquí están dos de las más significativas

Foto: Valentino, en la Milan Fashion Week. (EFE)
Valentino, en la Milan Fashion Week. (EFE)

Valentino ha redefinido los colores de la moda en su última interpretación de lo que va a ser el invierno. 67 salidas, de las cuales 64 han sido en blanco y negro o negro en solitario. Solo tres se han teñido de un tono, por llamarlo de alguna forma, y el oro ha sido el elegido.

Un desfile marcado por una sobriedad inusual en el Piccolo Teatro, Pier Paolo Piccioli ha centrado las miradas con miles de formas de reinventar dos básicos que, visto lo visto dudamos que lo hayan sido alguna vez. Más versiones imposible. Ha jugado como si fueran piezas de un damero a crear, a recortar y crear volúmenes sobre cuerpos de hombre y mujer en una propuesta mixta, en un binomio permanente como el de estos dos colores.

placeholder Valentino by Pierpaolo Piccioli. (EFE)
Valentino by Pierpaolo Piccioli. (EFE)

La firma que le ha devuelto el protagonismo a las tachuelas mutiplicando su tamaño ha jugado a mostrar la piel de las piernas como si fuera una prenda más y ha mostrado que sus bolsos se pueden llevar de mil maneras aunque su tamaño midi sea el más repetido.

Otra de las protagonistas de la puesta en escena más sobria de los últimos tiempos ha sido la cantante Cosima, acompañada por un violonchelo y cantando el 'Nothing compares to you' de Sinéad O'Connor. Con voz rota ha guiado a las modelos por un haz de luz indicando el camino hacia una composición donde se mostraban las casi setenta propuestas al unísono. Maestría y rupturismo, futuro y progreso en uno de los símbolos de la cultura milanesa. En este marco ha roto con la estética alegre y barroca que había acompañado los últimos desfiles de la marca.

Y hablando de progreso, nos vamos directas al otro gran desfile de la tarde de hoy, el de la firma de Stefano Dolce & Domenico Gabbana. Un retrato futurista con robots incluidos que los italianos han llamado 'Next Chapter'.

Casi nueve minutos de propuesta en la que los creadores se han apoyado en el Instituto de Tecnología Italiano y han elegido como maestro de ceremonias un robot. El objetivo según la marca era "revelar cómo la tecnología y la artesanía, dos mundos aparentemente diferentes, se unen en una celebración del 'fatto a mano". Inspirándose en la robótica y la inteligencia artificial, también rinde homenaje al Dolce & Gabbana de los años 90, contaban en su muro de Instagram.

Mucho color, looks entre punk y pop forrados de tejidos tecnológicos pero poblados de accesorios y reflejos metálicos, como siempre les ha gustado a los diseñadores. Porque su esencia está siempre presente, ellos tienen una firma, un sello y no es simple, ni minimal. La colección ha empezado con un estallido de color y poco a poco se ha ido apagando y dirigiendo a colores más neutros, como el blanco y negro y combinaciones en oro plata. Maxilogos, maxiperlas, plataformas, mucho mucho y poco poco. Y de repente, otra vez mucho, prints, plumas con volumen, cadenas oversize. Una montaña rusa en la que los accesorios han querido ser protagonistas sin conseguirlo.

Al igual que Valentino ha reeditado sus tachuelas, la pareja de diseñadores ha hecho un guiño marketiniano con unas camisetas con mensajes de las modelos de los 90 que sabemos que serán un hit. También nos quedamos con esos looks con los que nunca fallan, en los que esas prendas de sastrería y botones dorados serán un must.

Valentino ha redefinido los colores de la moda en su última interpretación de lo que va a ser el invierno. 67 salidas, de las cuales 64 han sido en blanco y negro o negro en solitario. Solo tres se han teñido de un tono, por llamarlo de alguna forma, y el oro ha sido el elegido.

El redactor recomienda