La guía definitiva del pantalón vaquero: cómo escoger el modelo que mejor te siente según tu talla y figura
  1. Estilo
  2. Moda
Un básico infalible

La guía definitiva del pantalón vaquero: cómo escoger el modelo que mejor te siente según tu talla y figura

Queremos que la compra próxima compra de jeans que realices sea un éxito total, y con estos trucos lo lograrás

Foto: Vaquero de Massimo Dutti. (Cortesía)
Vaquero de Massimo Dutti. (Cortesía)

Al pensar en una de las prendas básicas que reina en la mayoría de armarios del mundo, a cualquier edad y género, la mayoría tenemos claro que hay unos grandes protagonistas. Nos referimos claramente a los vaqueros, que han sabido coronarse como protagonistas en nuestros looks del día a día.

Sin embargo, aunque los jeans sean diseños todoterreno, no escapan a las modas y tendencias. Unos cambios en sus diseños y patrones que nos permiten tener una amplia variedad de modelos. Por suerte, esta temporada vivimos una era dorada para los vaqueros donde todo (o casi todo) está permitido. Así que busques lo busques, seguro que lo encuentras rápidamente.

placeholder Pantalón vaquero de Zara. (Cortesía)
Pantalón vaquero de Zara. (Cortesía)

La amplia variedad de propuestas que nos ofrecen las firmas permiten que puedas hacerte con el modelo que más se adapte a tu personalidad o estilo, pero sí queremos ofrecer algunas claves de estilo para que encuentres el que mejor se adecua a cada talla o silueta.

La primera de ellas es centrarnos en detalles de su patrón como el bajo o el tiro de la cintura. Más allá de tus gustos, podemos generalizar diciendo que la clave está en la armonía de formas. El tiro alto sienta mejor a las mujeres con las piernas más cortas (que quieren equilibrar la figura con el tronco) y a aquellas que prefieren estilizar el área del abdomen.

placeholder Pantalón vaquero de Bershka. (Cortesía)
Pantalón vaquero de Bershka. (Cortesía)

Mientras, el tiro bajo es ideal para las personas de piernas muy largas que quieren acortarlas para que se armonicen respecto al tronco. Así, independiente de tu altura, este detalle tiene más que ver con tu proporción pierna/tronco que con lo alta que seas.

Respecto al bajo, conviene saber también que algunos diseños nos ofrecen variaciones dentro del mismo tallaje y modelo. Es decir podemos encontrar varias larguras de pernera según seas más alta o bajita para que no tengas que lucirlos cortos o tener que arreglarlos.

placeholder Pantalón vaquero de Massimo Dutti. (Cortesía)
Pantalón vaquero de Massimo Dutti. (Cortesía)

Los tejidos también son muy importantes para escoger los que mejor se adecuan a ti. Los vaqueros con un porcentaje de elastano (sin excederse) se ajustarán más a la figura. Mientras que los que contengan más algodón u otros materiales serán más rígidos, cayendo más sueltos y aportando más volumen, como los de estilo 'mom jeans'.

Lo mismo que ocurre con el color, los tonos lisos y más oscuros ayudarán a estilizar la silueta. Mientras que aquellos que tengan un efecto desgastado (que tiende a aclarar la zona), desteñidos o lavados a la piedra aportan volumen extra en esa zona. Así, si quieres que se vea más estilizada la zona de las caderas, será mucho más favorecedor que el vaquero en esa parte tenga un color liso, que no cree juego de luces, o viceversa.

placeholder Pantalón vaquero de Zara. (Cortesía)
Pantalón vaquero de Zara. (Cortesía)

Respecto a los modelos de pantalón en sí, dependiendo de la época veremos como arrasan unos u otros. Aunque, centrándonos en la silueta en sí, podríamos diferenciarlos en cuatro grandes familias. Por un lado los vaqueros pitillo o skinny, los rectos o regular, los acampanados o flare y los de corte boyfriend o mom. Mucho se ha escrito sobre cuáles sientan mejor a una silueta u otra, pero la realidad es que si eliges la talla adecuada, el color correcto y el tiro más favorecedor para ti, cualquiera puede ser un éxito.

Aunque si tuviéramos que elegir un solo modelo para todas lo tendríamos claro. Un vaquero de corte regular, más ajustado en la zona de la cintura y las caderas, pero de pernera recta, con un tejido ligeramente flexible y tiro medio o alto es el comodín definitivo. Un básico de la moda en el que merece la pena invertir un poquito más de presupuesto de lo habitual, pero sin duda el mejor vaquero es aquel con el que te sientes cómoda, divina y empoderada.

Pantalón
El redactor recomienda