Es noticia
Menú
Anchos, rotos, de talle bajo, acampanados… Así se llevan ahora los vaqueros
  1. Estilo
  2. Moda
DUDAS Y PREGUNTAS

Anchos, rotos, de talle bajo, acampanados… Así se llevan ahora los vaqueros

Guía rápida para interpretar las siluetas que van a acompañarnos los próximos meses

Foto: Hay un vaquero para cada estilo. (Imaxtree)
Hay un vaquero para cada estilo. (Imaxtree)

La moda es como la vida misma, que cuanto más quieres conocer de ella, más intensa es la sensación de saber menos. Pasa con todas las disciplinas artísticas en realidad, todas ellas edificios infinitos de salas conexas a través de sí por puertas que se abren a otros espacios contiguos cada vez más amplios e inabarcables.

Esta metáfora nos sirve como punto de partida para entender que conviene simplificar las tendencias para poder entenderlas y, sobre todo, disfrutarlas, porque al fin y al cabo es un juego, una especie de concurso de disfraces que se prolonga durante meses, los mismos que dura cada temporada. De lo contrario, no habría forma humana de entender que se pueda hablar de tendencias en relación con los vaqueros, una prenda que se pasa doce meses y 365 días en primera línea de cualquier armario.

placeholder Amados vaqueros. (Imaxtree)
Amados vaqueros. (Imaxtree)


Pero se puede porque es así. Los jeans también evolucionan a medida que lo hace la industria textil y la mente de sus creadores más importantes. Son todo lo contrario a lo que mucha gente cree, una prenda estática e inmóvil. Es más, desde este punto de vista, ni siquiera se les puede etiquetar como atemporales. Al tejido denim sí, pero no a los vaqueros. Y prueba de ello es que en la próxima temporada se van a llevar de manera muy distinta a como los luciste hace apenas un año.

Estas son las siete claves más destacadas sobre los vaqueros en la primavera del 2021:

  • Estética retro: los diseños de aire retro se apoderan de manera definitiva de los vaqueros. Ya lo había hecho de las siluetas, con los wide legs setenteros a la cabeza, pero ahora también lo hace con la paleta de colores, donde mandan los azules lavados clásicos y los envejecidos. Tan solo el blanco trata de asentarse como la alternativa al azul después de que ya lo intentara el año pasado antes de que el confinamiento frenara su expansión.
  • Rotos: cuando parecía que los jeans se llevaban en clave minimalista y clásica, sin adornos, ni tintes muy exagerados, ni mucho menos diseños rotos propios de la década del 2000, precisamente la mirada de la moda hacia esta década ha cambiado las cosas drásticamente. Y lo ha hecho porque vuelven a la primera plana de las tendencias los vaqueros que tanto odian nuestras abuelas y que tanto marean a los más pequeños, que se pasan el día alucinando con que su madre lleve los pantalones así cuando a ellos no paran de coserles los suyos cada vez que se les abren de nuevo.
  • De tiro bajo: de repente, Britney Spears y Christina Aguilera vuelven a ser adolescentes. O mejor dicho, nos volvemos a poner los vaqueros como ellas se los ponían entonces, de tiro bajo. Esto supone un viraje radical en las tendencias de los últimos años, donde los jeans se han llevado sobre todo de talle alto, mucho más estilizados como aparecían en los 80 y los 90.
  • Flare jeans: en el complejo mundo de los cortes de los pantalones vaqueros, por si fuera poco, tienes que dejar entrar a uno más, los de tipo flare. Son otra versión del pantalón de campana, pero más holgado en la pierna y, por lo tanto, con una amplitud ligeramente menos pronunciada en su parte baja. En vez de abrirse de forma abrupta, lo hacen de forma sutil desde la cadera. Este corte, tanto si te gusta como si simplemente quieres estar atenta a lo que se cuece en este campo, es una de las grandes claves para entender cómo se van a llevar los jeans en los próximos meses.
  • Patchwork: aunque la tendencia como tal afecta más a otras prendas vaqueras como las chaquetas, camisas y faldas, no pasa desapercibida para los jeans. El patchwork, que por si no lo sabes es esa técnica mediante la cual se fabrica una prenda con retales de varias distintas, es otro de los detalles fundamentales para entender el universo denim en el 2021. Como es habitual en ella, Olivia Palermo ya lo sabía hace meses y por eso fue de las primeras celebrities en lucir unos vaqueros así.
placeholder Olivia Palermo. (Instagram)
Olivia Palermo. (Instagram)

  • Double denim: otros escribirán ‘total look denim’, ‘denim on denim’ o ‘canadian tuxedo’, pero todo son etiquetas para definir el mismo concepto: doblar la apuesta por el tejido vaquero en el mismo look. Esta es una clave que no afecta al tipo de vaqueros en concreto, sino al cómo se llevan. En la moda masculina viene siendo así ya desde hace un par de temporadas, y también es tendencia en el armario femenino. La gran diferencia entre ambas es que los hombres suelen apostar por la camisa y en el caso de las mujeres, la prenda clave para combinar con los jeans es la chaqueta vaquera.
  • Pitillo: podemos decir que vuelven, pero la realidad es que, si una hace un repaso rápido por lo que se ve al pasear por cualquier calle, nunca llegaron a irse. Quizá sí en su adaptación más estricta ajustadísima al tobillo, la cual pide paso para recuperar el hueco del que nunca quiso marcharse.

La moda es como la vida misma, que cuanto más quieres conocer de ella, más intensa es la sensación de saber menos. Pasa con todas las disciplinas artísticas en realidad, todas ellas edificios infinitos de salas conexas a través de sí por puertas que se abren a otros espacios contiguos cada vez más amplios e inabarcables.

Tendencias Primavera
El redactor recomienda