Roberto Verino: "La moda ha ganado relevancia, pero ha perdido valor y calidad"
  1. Estilo
  2. Moda
MERCEDES-BENZ MADRID FASHION WEEK

Roberto Verino: "La moda ha ganado relevancia, pero ha perdido valor y calidad"

El de Orense lleva casi cuarenta años presentando sus colecciones en la pasarela madrileña. Desde su aterrizaje en los 80 ha poblado cada paso de sencillez y elegancia

placeholder Foto: Roberto Verino Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Getty Images)
Roberto Verino Mercedes Benz Fashion Week Madrid (Getty Images)

Ciclos de conferencias, e-commerce, ventas exclusivas, visitas guiadas por galerías, la programación de esta nueva edición de la Madrid Fashion Week demuestra que la creatividad no va a ser un freno. Los actores fundamentales de estos próximos días van a ser los diseñadores, reconvertidos y planteando la moda desde otra perspectiva. Por eso, hemos querido hablar con uno de los emblemas del diseño español, Roberto Verino (Manuel Roberto Mariño Fernández, 1945), para que nos cuente los retos y el futuro de la Moda Española (sí, hoy se merece mayúsculas).

Casi 40 años desde que fundó su marca... ¿Qué espera usted del sector?

Que siga defendiendo una moda mucho más respetuosa que trabaja estrechamente con los oficios que son patrimonio cultural para que no se pierdan.

En estos tiempos tan difíciles para la moda, ¿cómo se plantea un diseñador una nueva colección...?

Desde la realidad del momento, siendo consciente de que hay que ofrecer una propuesta honesta con tu filosofía y que, además, dé respuesta a las necesidades reales de tu consumidor.

placeholder Roberto Verino. (Cortesía)
Roberto Verino. (Cortesía)

Fue de los primeros en apuntarse a 'see now, buy now'... ¿Cómo se adapta una marca como la suya a la era digital? ¿Qué le gusta de esta nueva era?

Se habla mucho de la era digital en la moda y cómo esta va a cambiar las cosas de forma significativa. No puedo estar más de acuerdo, sin embargo, creo que lo digital es una herramienta, no un fin en sí mismo. El fin es el cliente y, sobre todo, por nuestra parte ofrecerle un servicio cada vez más humano y cercano. Creo en lo digital siempre y cuando no sea en detrimento de las relaciones humanas.

¿Qué futuro cree que le espera al retail convencional (la tienda de toda la vida)?

Un futuro verdaderamente renovado. La tienda sigue y con mucha fuerza, pero de una forma muy diferente a la que entendíamos hasta ahora. Ya no hace falta tener tiendas en cada esquina, pero sí tiendas en los puntos más importantes donde el cliente pueda relacionarse con la marca a partir de una oferta muy experiencial y un contacto directo. Si miramos antes de la pandemia, las grandes marcas que nacen en lo digital ya habían empezado a abrir tiendas físicas como lugares donde vivir la marca de forma analógica.

¿Qué cree que la moda ha perdido y qué ha ganado desde que usted empezó?

Ha ganado relevancia en la vida de las personas, ha perdido valor y calidad.

La moda se está viendo forzada a salir de su zona de confort... ¿Qué le parece?

Que es una evolución natural que debe pasar para ir por delante. Hace ya muchos años que la moda, principalmente surgida alrededor de la costura, creó el prêt-à-porter y ahora estamos viviendo otra revolución.

placeholder Roberto Verino. (Cortesía)
Roberto Verino. (Cortesía)

Muchas marcas están rompiendo con las temporadas, han pasado de cuatro colecciones a lanzar sus propuestas cuando lo consideran... ¿Qué le parece este movimiento?

Probablemente, lo más sensato que se ha hecho en muchos años. No se puede crear algo de valor cuando lo haces como churros… Y si lo haces no es moda, es otra cosa. La moda, como cualquier cosa creativa, requiere su tiempo, sobre todo cuando está hecha desde el oficio y la artesanía.

En 1984 desfiló por primera vez en la pasarela Cibeles, ¿cree que los desfiles digitales causan el mismo impacto y repercusión en los usuarios? ¿Y en los medios?

El desfile hay que vivirlo y estar ahí porque es mucho más que ver una colección. Es el ambiente, la gente, los amigos y la emoción del que va a ver algo efímero que pasa un momento solo. ¿Ha podido superar el cine la magia del teatro? En las actuales circunstancias debemos ser imaginativos y reinventarnos también con los desfiles.

La nueva colección está basada en los 'armarios emocionales'... ¿En qué consiste este concepto?

Roberto Verino siempre ha creído en la sencillez como una forma de expresión propia. Es en la sutileza de las formas donde, para mí, está la belleza. Hace muchos años que creo y defiendo una moda que perdura en nuestro armario a partir de piezas que nos trascienden y que forman parte de nuestra vida, de nuestros recuerdos. Prendas que guardamos por su valor artesanal y también emocional. Son esas piezas que al ponérnoslas nos hacen sentir bien y nos ayudan a enfrentar el día a día.

¿Se está sumando a la sostenibilidad? ¿De qué manera?

Roberto Verino ha estado siempre al lado de la sostenibilidad. No es nada nuevo para nosotros. En Verino entendemos la sostenibilidad como algo que va mucho más allá de lo verde. Para nosotros tiene que ver con lo social y lo económico principalmente, por eso hace 30 años decidí montar Roberto Verino en Verín, mi pueblo, para poder dar trabajo y evitar que se marchasen al extranjero. En Verino defendemos no solo eso, también los oficios de moda y las altas artesanías que son patrimonio cultural y dan vida a muchas zonas rurales, y lo que queremos es ayudarles a mirar hacia adelante evolucionando en el siglo XXI.

placeholder Roberto Verino. (Cortesía)
Roberto Verino. (Cortesía)

Calidad, buenos materiales, prendas eternas... ¿Cómo conviven estas ideas con un mercado cada vez más invadido por el low cost?

Me resulta muy difícil creer en el low cost en el siglo XXI. Creo en apostar por una moda ética, verde y socialmente sostenible que pone en valor los oficios y las artesanías, y el low cost no puede darnos todo eso. Soy consciente de que muchas personas pensarán que es un tema de poder adquisitivo, de poder comprar o no, pero no estoy de acuerdo. Un abrigo de Roberto Verino cuesta mucho menos que varios de otras marcas y, sin embargo, dura toda una vida.

Hemos visto que está triunfando con su nuevo proyecto vinícola... ¿Un proyecto paralelo o una opción B para este duro momento que vive la moda?

Mi relación con el vino viene de familia. Es una pasión y un hobby. Me ayuda a conectar con la tierra y me enseña paciencia. La naturaleza tiene ciclos y no puedes forzarla.

¿Los dos sectores tienen puntos en común? ¿Cuáles?

Muchos más de lo que parece a simple vista; en ambos pretendo seducir los sentidos y no olvidemos que el primer vestido según el Antiguo Testamento fue una hoja de parra.

¿A dónde va la moda?

Hacia donde el consumidor quiera llevarla, en ellos está la decisión de apostar por una moda con valores o no.

Roberto Verino es la clara demostración de que en moda todo es posible. Desde el día 8 de abril hasta el 20 podrás disfrutar de su colección a través de 15 looks fotografiados en blanco y negro situados en los mupis de la calle Serrano, que se animarán digitalmente y en color al acercar un dispositivo móvil. Lo analógico y lo digital mezclado y complementado. Moda presente y futura en la que, como él dice, "el cliente debe ser el centro".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Pasarela Cibeles
El redactor recomienda