La prota de 'Sky Rojo', Carmen Lomana, lencería... Madrid Fashion Week
  1. Estilo
  2. Moda
EL COMIENZO

La prota de 'Sky Rojo', Carmen Lomana, lencería... Madrid Fashion Week

Sigue con nosotros todos los desfiles de la primera jornada

Foto: Maya Hansen. (Ifema)
Maya Hansen. (Ifema)

La pasarela madrileña arranca motores por todo lo alto y se prepara para un calendario repleto de desfiles, performances y fashion films con los que conocer las propuestas que nos tienen preparadas las mejores marcas españolas para la siguiente temporada. Tal es el talento que la industria castiza tiene que mientras que las agendas internacionales apuestan por recortar sus calendarios, a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada en Ifema entre el 8 y el 11 de abril, le seguirá en el Medialab-Prado, del 11 al 15 de abril, Madrid es Moda. Las medidas de seguridad de la pasarela situada en Ifema cuenta con un público reducido compuesto por un máximo de 190 asistentes, la renovación del aire cada tres horas, mascarillas FFP2 gratuitas y dispensadores de gel hidroalcohólico.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido Andrés Sardá, firma que este invierno se inspira en las mujeres que han marcado la diferencia en las artes escénicas. La colección sigue la tendencia de otras marcas, que funcionan como puente entre esos meses de comodidad y aislamiento y ese espíritu creativo y de libertad que nos invade ante la proximidad de un mundo ajeno a las restricciones fruto del coronavirus. Por ello la belleza baila con el confort y bienestar, así como con alegría para contrarrestar la situación actual.

El mítico Eugenio Recuenco se ha encargado de la realización del film, protagonizado por los actores Lali Espósito, protagonista de 'Sky Rojo', y Enric Auquer, ganador del Goya relevación 2019 por su papel en 'A quien a hierro mata'. Ambos han actuado y danzado bajo la dirección artística de Alberto Murtra.

placeholder Lali Espósito para Andrés Sardá.
Lali Espósito para Andrés Sardá.

Después del fashion film, la marca nos ha llevado a un show dividido en actos que han dejado ver la plenitud de la colección, que presenta cinco propuestas diferentes. Estas comienzan con la serie Raven, al que caracteriza el tejido de seda y modal y su encaje de algodón. Wang combina crep de seda estampado y encaje leavers a contraste.

placeholder Desfile de Andrés Sardá. (Reuters)
Desfile de Andrés Sardá. (Reuters)

A continuación Margaret, realizada en encaje leavers francés elástico, combina el azul con la tonalidad caldera. Le sigue Tamara, que combina encaje de alta costura, tul bordado a contraste y raso de seda elástico y a quien prosigue la cápsula Renata, que combina tul invisible bordado con paillettes negras y ribeteado con encaje leavers elástico.

placeholder Desfile de Andrés Sardá. (EFE)
Desfile de Andrés Sardá. (EFE)

El despliegue nos ha recordado al show de Moschino, en el que había diferentes muestras que nos llevaban a un pasado glamuroso y sensual. La modelo Mayka Merino, una de nuestras tops más internacionales, ha sido la encargada de cerrar el show que pese a ser el encargado de abrir la semana de la moda, podemos asegurar ya será el más sexy de estas jornadas.

placeholder Carmen Lomana. (Cordon Press)
Carmen Lomana. (Cordon Press)

Carmen Lomana no ha querido perderse el desfile de Fernando Claro. La amante de la moda ha optado por un look sobrio y elegante en el que destaca la fuerza de sus accesorios. Lomana luce un clutch de estampado de leopardo y una mascarilla con la bandera de España confeccionada con aplicaciones.

Fernando Claro es una de las marcas que ha conseguido revolucionar la alfombra roja de nuestro país gracias a sus exquisitos diseños. La colección presentada hoy, llamada 2057 Lis, sitúa en ese año una sociedad secreta en la que no existe el dinero y en la que los valores humanos funcionan como moneda de cambio.

Líneas rectas sofisticadas, superposiciones a lo samurái y grandes casacas trenzadas a mano por encargo dejan claro el mensaje de la marca, cuyos diseños, en los que priman el blanco, el negro, el rosa y el naranja, son capaces de proteger a quien los lleva mientras ahonda en el valor de las cosas hechas a mano.

placeholder Fernando Claro.
Fernando Claro.

Por su parte Roberto Verino apuesta por los blancos y negros como símbolo de la luz y su ausencia como punto de partida de una colección que viaja hacia tonalidades suaves como los grises, mentas, azules cielo, rosas y amarillos luminosos sin estridencias. La marca apuesta por mundos opuestos que, sin embargo, se entremezclan. Por ello propone clásicos como blazers y pantalones de pinzas tobilleros, guardapolvos ligeros, faldas midi con detalles de lazos o blusas románticas con puntillas discretas. Esos clásicos atemporales, con tintes vintage, cuentan con un lugar destacado sin darle la espalda a las propuestas Smart Confort de la marca, caracterizadas por sudaderas combinadas con maxi faldas plisadas, camisas masculinas de largos XL, diseños oversize y pantalones cargo.

placeholder Imagen: Roberto Verino
Imagen: Roberto Verino

La colección se ha dado a conocer a través de 15 looks fotografiados en blanco y negro ubicados en los mupis a lo largo de la calle Serrano, unas imágenes que se animan digitalmente y en color acercando cualquier dispositivo móvil.

placeholder Maya Hansen. (Ifema)
Maya Hansen. (Ifema)

Maya Hansen indaga acerca de la sensualidad en tiempos de distancia social, y se pregunta si es posible el erotismo en la era de la tecnología. Sus dudas las plantea en una colección que compara la importancia de la piel en el concepto ‘fetish’ y esa realidad difusa que nace con el contacto tras la pantalla. La diseñadora reinventa su clásico corsé en plástico transparente, vinilos y neoprenos foamizados y lo combina con prendas esenciales, incorporando de esta forma a prendas anchas desestructuradas el corsé como accesorio.

placeholder Maya Hansen. (Ifema)
Maya Hansen. (Ifema)

La fingida sencillez de los looks esconden la máxima sensualidad y cuentan con el saber hacer de la sombrerera Biliana Borissova, ganadora de un Goya y colaboradora de Maya Hansen en ediciones pasadas, que aporta el toque futurista con sus tocados. Los zapatos de la colección corren cargo de la marca Mia Micci, especialista en botas ecopiel y cuyos diseños se venderán de forma online gracias a la colección cápsula presentada.

placeholder (Imagen: Limited Pictures)
(Imagen: Limited Pictures)

El primer día lo cierra una auténtica fiesta, la celebrada por Eduardo Navarrete con su colección Teatro Chino, inspirada en la vedette del siglo XX, Manolita Chen. Los innovadores y divertidos estampados que caracterizan a la marca vuelven a convertirse una temporada más en los protagonistas de una colección en la que novedosas técnicas desfilan junto a propuestas innovadoras para hombre, mujer, baño y niños. Yolanda Ramos ha abierto el desfile enfundada en una majestuosa bata de óvalos. Blanca Romero también ha querido formar parte del show más divertido de la temporada, y ha desfilado luciendo un vestido de lunares.

placeholder (Imagen: Limited Pictures)
(Imagen: Limited Pictures)

Roi, Samantha Hudson y Lorena Castell han sido algunos de los que le han dado a la noche ese punto folclórico que caracteriza al diseñador y que hace de su desfile el más aclamado por los amantes de la moda y la noche. Navarrete ha tirado de esta forma la casa por la ventana con un maravilloso espectáculo circense y de revista con más de 60 modelos, actuaciones y números musicales en el que por primera vez la marca colabora con Payasos sin Fronteras.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Noadex
El redactor recomienda