Es noticia
Menú
Yolanda Díaz, ¿la nueva Letizia? Lo que dicen sus looks de vicepresidenta
  1. Estilo
  2. Moda
REINA DE ESTILO

Yolanda Díaz, ¿la nueva Letizia? Lo que dicen sus looks de vicepresidenta

La política gallega se convertía ayer a media mañana en la mejor vestida de la semana gracias al impecable vestido rojo con el que acompañó al rey Felipe

Foto: Yolanda Díaz, durante su acto de ayer. (Limited Pictures)
Yolanda Díaz, durante su acto de ayer. (Limited Pictures)

Yolanda Díaz se convertía ayer a media mañana en la mejor vestida de la semana gracias al impecable vestido rojo con el que acompañó a Felipe VI durante el acto de entrega de la VII edición de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Un evento en el ejerció junto al Rey por primera vez como vicepresidenta del Gobierno (más allá de la promesa de su cargo hace unos días) y que rápidamente suscitó un debate en redes sociales: ¿es la nueva Letizia de la política?

Varias cuentas dedicadas al análisis de estilismos de royals y políticas compararon el estilo de la sucesora de Pablo Iglesias en el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el de la Reina. Looks sobrios, colores sólidos, pocos estampados, líneas puras… Los parecidos estaban ahí, más aún si tenemos en cuenta la cruzada de Letizia contra todos aquellos que ponen por delante sus looks al desempeño de su labor como representante de la Casa Real.

placeholder Yolanda Díaz, en el acto con el rey Felipe. (Limited Pictures)
Yolanda Díaz, en el acto con el rey Felipe. (Limited Pictures)

Sin duda, esta se ha convertido en una de las principales fuentes de preocupación de asesores de ministros, líderes de partidos políticos y empresarios de alto nivel. Se trata de ir perfectamente vestido, de acuerdo con cada situación y el cargo que cada uno ostenta, pero sin que ninguna de las prendas en cuestión se alce como protagonista de la jornada, y no es asunto sencillo. Tampoco baladí.

Por ello, hemos consultado a una experta en estas lides, la asesora de imagen Anitta Ruiz, para que nos saque de dudas y nos analice, según su criterio, cuál cree que es la clave del éxito de la nueva vicepresidenta del Gobierno, a cuyo vestidor todavía no hemos sido capaces de sacarle un pero.

placeholder Yolanda Díaz, durante su acto de ayer. (Limited Pictures)
Yolanda Díaz, durante su acto de ayer. (Limited Pictures)

Una evolución siempre positiva

Su evolución estética ha sido muy progresiva, no solo por las prendas que lleva sino también por el pelo. Se lo ha aclarado, se ha dejado una melenita a la altura del hombro… Un look en general que ha ido puliendo para mostrar una imagen un poco más seria y más clásica”, comenta la experta en conversación con Vanitatis.

“Una de las cosas más curiosas de cuando se nombró este nuevo Consejo de Ministros hace un par de años fue que, viniendo del Partido Comunista, Yolanda Díaz era la que tenía más aspecto de ministra”, bromea.

placeholder Andoni Ortuzar y Yolanda Díaz. (EFE)
Andoni Ortuzar y Yolanda Díaz. (EFE)

Un aspecto pulido de ‘working girl’ que, como en el caso de Nadia Calviño, la asesora consultada achaca a sus años como abogada: “Yo creo que ha querido hacer de su imagen una imagen más adulta, un aspecto con el que muchas veces tenemos que luchar las mujeres que parecemos más jóvenes de lo que somos y cuyo único objetivo es dar seriedad a nuestro discurso. Bajo mi punto de vista, lo ha hecho estupendamente bien y todos sus looks han sido muy oportunos en ese aspecto desde que ingresó en el Gobierno”.

Una trayectoria impecable que ha continuado durante esta nueva etapa en la que ha elevado el nivel más aún si cabe en materia estilística. “Ha dado un siguiente paso a sus looks, con prendas muy bien elegidas que lo único que se puede decir de ellas es que va muy bien. No son prendas que tengan patrones exagerados, ni que tengan muchos estampados. Todo lo contrario. Líneas muy puras, colores sólidos y elementos que a golpe de vista te quedas con ellos y tienen el efecto que se debe buscar en una persona que busca transmitir un mensaje de imagen: no digas qué vestido tan bonito sino qué bien va”.

placeholder Sus looks han sido alabados por la prensa especializada. (EFE)
Sus looks han sido alabados por la prensa especializada. (EFE)

El mensaje de sus colores

Y es que cada detalle cuenta, desde el uso moderado (y acertado) de complementos y accesorios (siempre luce los mismos anillos, cada uno en su dedo correspondiente) a la elección de uno y otro color.

“Ha cogido el patrón de los tres colores que siempre le favorecen, el blanco (el que más ha lucido recientemente), el rojo y el azul marino, que tiene esa connotación histórica de lucha feminista por ser el color de las sufragistas y que, desde la irrupción de las mujeres en política como Hillary Clinton o Kamala Harris, ha traspasado un poco las fronteras de lo que podían interpretar solo los expertos para convertirse en todo un símbolo de mujer trabajadora”, continúa.

placeholder Yolanda Díaz y Carmen Calvo. (EFE)
Yolanda Díaz y Carmen Calvo. (EFE)

“La elección del traje de chaqueta y pantalón pero siempre sin perder ni un ápice de feminidad, con camisas de seda, el lazo bien hecho, la falda con el largo perfecto, es todo un acierto sin duda”. Transmiten un mensaje de empoderamiento muy potente que no le resta ni un ápice de atención al discurso que quiere transmitir.

placeholder Yolanda Díaz, el pasado marzo en una videoconferencia. (EFE)
Yolanda Díaz, el pasado marzo en una videoconferencia. (EFE)

“Yolanda encaja perfectamente en lo que se espera de un ministro en clave de looks. Yo no la compararía con Letizia. Yo creo que en el espejo en el que ella se ha mirado en este sentido es en las ministras influyentes del Gobierno. Nadia Calviño, Carmen Calvo… Mujeres cuyos looks están en segundo plano. Acompañan pero no eclipsan”, apunta. Eso sí, con un guiño a la Reina. “De aquí al tiempo que la vamos a estar viendo, dos años si cumple lo que queda de legislatura, vamos a ser testigos un poco más del modelo Letizia: repetir prendas, combinar bien, cambiar mucho de peinado para darle otro aire a cosas que ya se ha puesto…”.

Para la experta no hay lugar a dudas: “Yolanda forma parte del elegante elenco de ministras de izquierdas de este país, las mejor vestidas históricamente”.

Yolanda Díaz se convertía ayer a media mañana en la mejor vestida de la semana gracias al impecable vestido rojo con el que acompañó a Felipe VI durante el acto de entrega de la VII edición de los Premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Un evento en el ejerció junto al Rey por primera vez como vicepresidenta del Gobierno (más allá de la promesa de su cargo hace unos días) y que rápidamente suscitó un debate en redes sociales: ¿es la nueva Letizia de la política?

Yolanda Díaz