Es noticia
Menú
¿El alquiler de ropa es el futuro de la moda?
  1. Estilo
  2. Moda
ACTUALIDAD FASHION

¿El alquiler de ropa es el futuro de la moda?

El paradigma fashion está cambiando en todos los sentidos, más allá de la digitalización

Foto: Ropa fabricada con basura reciclada del fondo del mar. (EFE)
Ropa fabricada con basura reciclada del fondo del mar. (EFE)

Los tiempos están cambiando y nuestro consumo de moda lo está sintiendo. Cada vez tenemos más en cuenta la composición de las prendas, su origen. Cuando vemos que está hecha de algodón orgánico o que está realizada en nuestro país, ¿no aumenta nuestra intención de compra? Aunque el precio sea un poco mayor. Nuestra conciencia evoluciona paso a paso.

En esta evolución que está sufriendo nuestra forma de entender la forma de vestirnos entra la construcción de nuestro armario. Que está pasando por un consumo más rápido a otro más atemporal, que transita de temporada en temporada, apostando por las tendencias, pero también aprendiendo a utilizar los básicos como herramientas de conexión de un concepto, de nuestra marca personal.

Foto: Eva González. (Getty)


En esta línea están a apareciendo cada vez más empresas que nos proponen opciones que ya no solo plantean que la única interacción entre las empresas de moda y los clientes sea la venta. Pese a que en años anteriores se abrieron tiendas de alquiler de ropa, que funcionaron de aquella manera, actualmente han nacido muchas startups que optan por modelos diferentes como es el caso de CaaStle, que ejecuta programas de alquiler de suscripción para minoristas como Vince y Banana Republic, y ha expandido su negocio a Europa, anunciando asociaciones con minoristas con sede en el Reino Unido Moss Bros y L.K. Bennett.

placeholder Asistentes al acto Madrid es Moda. (EFE)
Asistentes al acto Madrid es Moda. (EFE)

"Moss Bros es el nombre del primer programa de suscripción de alquiler de ropa masculina", según CaaStle. El alquiler se perfila como una opción real para negocios minoristas, una propuesta prometedora que puede ser una vía de supervivencia para las marcas. Rent the Runway, una empresa que posibilita que las clientas puedan alquilar los looks vistos en la pasarela, le comentó al portal especializado en moda 'Business of Fashion' que esperan que la cantidad de clientes activos supere la de 2019.

"En el desafiante panorama minorista actual, el alquiler de suscripciones ofrece ingresos operativos acumulativos a través de un mejor retorno de los activos y una nueva y poderosa herramienta de adquisición digital para las marcas que anteriormente dependían en gran medida de sus tiendas físicas para hacer crecer su base de clientes", declaró a 'BoF' la fundadora y directora ejecutiva de CaaStle, Christine Hunsicker.

Foto: Imagen: Gucci.
TE PUEDE INTERESAR
¿Puede la moda seguir inflando sus precios?
Marita Alonso

Pero este tipo de proyectos no se limita a un entorno internacional, en España han surgido plataformas como Pantala, un modelo de negocio que permite a sus clientas renovar su armario todos los meses. Por una suscripción fija de 69 euros al mes, las clientas eligen tres prendas de su catálogo, las utilizan durante un mes, las devuelven y escogen otra vez tres nuevas prendas para el mes siguiente. Su intención va más allá, surge con el objetivo de reducir el impacto de la industria de la moda en el medioambiente, una de las más contaminantes del mundo. Y se proponen eliminar de tu armario esas prendas que solo te has puesto dos o tres veces y que no has vuelto a utilizar, además de darte acceso a la mejor moda de diseño nacional.

Hemos hablado del futuro, pero es uno de los presentes perfectos a tener en cuenta si lo que queremos es un armario más sostenible.

Los tiempos están cambiando y nuestro consumo de moda lo está sintiendo. Cada vez tenemos más en cuenta la composición de las prendas, su origen. Cuando vemos que está hecha de algodón orgánico o que está realizada en nuestro país, ¿no aumenta nuestra intención de compra? Aunque el precio sea un poco mayor. Nuestra conciencia evoluciona paso a paso.

Tendencias Venta
El redactor recomienda