¿Te has perdido la 080 Barcelona? Quédate con lo importante, está aquí
  1. Estilo
  2. Moda
EL RESUMEN DEFINITIVO

¿Te has perdido la 080 Barcelona? Quédate con lo importante, está aquí

Descubre los desfiles más impactantes de la Semana de la Moda de Barcelona

placeholder Foto: Imagen: Cortesía 080 Barcelona Fashion.
Imagen: Cortesía 080 Barcelona Fashion.

La edición 27 de 080 Barcelona se ha encargado de llenar de moda uno de los edificios más icónicos de Cataluña, la Casa Milà (La Pedrera), que ha servido de escenario para las propuestas de la siguiente temporada. Desde marcas adoradas por algunos de los referentes más asentados de nuestra alfombra roja hasta firmas capaces de apasionar más allá de nuestras fronteras, las propuestas vistas en la Semana de la Moda de Barcelona han enamorado en la segunda edición completamente digital, un formato que ha sido acogido con entusiasmo.

Juan Avellaneda ha presentado ‘La nuit éclairée’, una colección en la que vestidos, caftanes, plumas, volúmenes y formas redondeadas han sido los protagonistas. “La inspiración de esta colección viene de cómo me sentía: me apetecía un momento más hedonista y también experimentar”, explica el diseñador. “Los acontecimientos del último año nos han hecho soltar lastre para quedarnos con lo esencial. Y en esta colección cápsula he decidido centrarme en unos pocos elementos que condensan mi visión de la moda y el mundo. El esmoquin para hombre y mujer, los estampados inspirados en la porcelana china, vestidos que nacen inspirados por prendas de sastrería, una gama cromática esencial y energética –blanco, negro, rojo, azul– que remite a la cultura mediterránea y a su celebración de lo esencial”, comenta.

Otro de los icónicos momentos de esta pasarela llegaba de la mano de Paloma Wool, la diseñadora que ha conquistado a celebs como Aitana, Amaia, Rosalía y Bella Hadid. Bajo el lema 'Friendship is Forever' ha colaborado con la artista Carlota Guerrero, cuyo trabajo hemos visto de la mano de artistas como Solange y marcas como Desigual, para presentar una colección que fusiona diferentes artes y va más allá de la moda.

“Para mí era muy importante dar espacio a otros artistas en los que confío y admiro mucho, para poder enseñar lo que hacen, unir nuestras miradas y crear algo juntos”, asegura la diseñadora. Las obras presentadas en esta pieza surgen de Atelier Amistad, una residencia artística que tuvo lugar en Hospitalet de Marzo a Abril de 2021, donde se generaron seis esculturas humanas a raíz de prendas de Paloma Wool inspiradas principalmente por la vida de los hongos y la obra de Gaudí.

‘The Wild Life Barcelona’ es la propuesta de Lola Casademunt by Maite, que transmite con sus propuestas la esencia de la Barcelona de los años 90 en las que no faltan sofisticados looks deportivos combinados con el animal print, los colores vivos y potentes estampados propios, las señas de la casa. “Es una colección versátil, tanto de día como de noche, con un punto casual, chic y sofisticado, con nuestro ADN de colores y estampados. Se trata de una colección basada en la Barcelona transgresora, cosmopolita y urbana de los años 90”, detalla la diseñadora.

Pablo Erroz, el diseñador que atrajo a Begoña Gómez a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, presenta una colección cápsula para celebrar 10 ediciones de 080 Barcelona. Formada por una serie de prendas ready-to-wear que resaltan el ADN de la marca, apuesta por primera vez por el 'see now buy now'. La colección '2015:2021' se compone de una serie de clásicos renovados y coloristas bajo un concepto de prendas effortless, pero que trabajan a su vez en siluetas complejas de punto moderno.

En sus propuestas, Pablo Erroz elimina cualquier concepto de etiqueta: propone no limitar las prendas ni por temporada, ni por género y apuesta por la sostenibilidad. No se ha producido ningún tejido para esta colección y las prendas se han creado a través de hilos reciclados.

Lebor Gabala, marca conocida por trabajar el punto de forma artesanal, presenta chaquetones, abrigos y blazers, tejidos en jacquard con pata de gallo, de múltiples colores, desde los más sobrios hasta los más vivos y contrastados. Jerséis y cárdigans tejidos en cashmere y en lana virgen extrafina en galgas finas y en los colores naturales de la lana, desde el crudo y el albaricoque o el visón. La alpaca -ligera y en galga fina- en colores vivos inspirados en las flores silvestres, desde el fresa al violeta o el rosa, y la pana gruesa de algodón, suavizada, para completar el look otoñal de la colección.

La colección de Otrura quiere transmitir la individualidad implícita de cada persona a través de su sastrería reconstruida mínima: “Piezas sencillas, donde solo quedan pequeños restos de la que fue originalmente”. Prendas esenciales confeccionadas en lana fría, organza, tules de algodón, mezclas de seda y lana con superposiciones. La inspiración de la colección es lo 'Latente', que la marca asegura “es la individualidad implícita de cada persona, a través de cada pieza Otrura”.

Custo Barcelona presenta 'Wake up World', una colección inspirada en una nueva conciencia surgida de las circunstancias en las que todos nos hemos visto sumidos y con un espíritu que persigue cambios. El color es la genética de esta colección con el blanco como protagonista, mezclado con los neones, brillos y efectos ópticos creados con la superposición de diferentes texturas, así como la experimentalidad, tanto en los materiales como en las formas. La silueta se renueva creando ventanas que dejan ver el cuerpo, agujeros hechos a base de un patronaje muy cuidado para renovar el concepto de sensualidad.

La generación Z ha aplaudido con fervor ‘Paraiso means fun’, una oda a la diversión y la belleza de la marca Paraiso, que encuentra la inspiración en las sábanas rayadas de una cama, en las toallas antiguas, en la ropa usada del día anterior o en el sol entrando por la ventana en un largo día de verano. Formas fáciles de llevar, prendas cómodas, genderless, que transmitan despreocupación y diversión son las claves de un desfile que propone la sencillez en el estilismo para realzar los colores vibrantes de la colección inspirados en el verano.

080 Barcelona ha sido el marco elegido para presentar 'If', la primera colección más casual de Y_Como, la nueva línea RTW de Yolancris. Yolanda Pérez, directora creativa de Yolancris, apuesta por trasladar el componente artesanal de sus procesos de diseño a través de una nueva marca pensada para el día a día. Y_Como pretende ser un laboratorio en el que poder experimentar con la moda y otras disciplinas artísticas.

Nos han entusiasmado las propuestas de Victor Von Schwarz, que durante el confinamiento recuperó fotos de su adolescencia para llevar sus recuerdos a su colección 'Disco 2000'. El movimiento brit-pop y la música indie inspiran prendas como cortavientos, americanas de estilo setentero, sudaderas y pantalones rectos. “Oasis, Blur y Pulp capitaneaban mi vida y cualquier cosa que llevasen sus cantantes era lo que buscábamos nosotros en las tiendas vintage de nuestra ciudad”, revela el diseñador.

“En esta nueva colección hemos utilizado telas de lana de cuadros de colores, cortavientos de poliéster reciclado, tules, encajes con cortes de prendas clásicas y con inspiración colegial y vestidos más voluminosos representando las cantantes que compartían escena con ellos; Kurtney con sus vestidos lenceros y baby doll o Candida Mary Doyle con su revisión de la estética”, concluye.

Bella Hadid Juan Avellaneda Begoña Gómez Barcelona
El redactor recomienda