Antonio Miró entra en concurso: Barcelona dice adiós a una época dorada
  1. Estilo
  2. Moda
MODA

Antonio Miró entra en concurso: Barcelona dice adiós a una época dorada

La empresa, en la que el diseñador participa como asesor, negocia refinanciar su deuda. La pandemia ha dado la puntilla a uno de los buques insignia del 'disseny' catalán

placeholder Foto: Antonio Miró. (EFE)
Antonio Miró. (EFE)

Hace dos décadas, cuando una megaproducción de Hollywood se presentaba en Europa, Barcelona era una plaza a visitar casi por obligación. Hace décadas, decíamos. Con muchos de los grandes hoteles cerrados o con la actividad por los suelos, sin turistas, con la restauración sin público durante meses y con una tímida apertura hace unas horas, Barcelona se hunde y con ella sus negocios. El último en caer ha sido Antonio Miró, estandarte de aquella Barcelona del ‘disseny’ que daba sopas con honda a todos los modernos del mundo y que puso a la ciudad en el mapa internacional.

La empresa ha presentado suspensión de pagos, es decir, concurso de acreedores, en el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona y han nombrado a una administradora para que gestione la sociedad. Lo adelantó 'La Vanguardia' el sábado, una información que constata el declive empresarial de lo que en otros tiempos fue la identidad de la ciudad.

placeholder Antonio Miró, en la pasarela 080 Barcelona Fashion. (EFE)
Antonio Miró, en la pasarela 080 Barcelona Fashion. (EFE)

Sin ir más lejos, hace pocas semanas conocíamos la decisión de los hermanos Iglesias de cerrar todos sus restaurantes y dar por terminada la aventura de ElBarri, en la que Ferran y Albert Adrià habían dado alas a su creatividad. Ya nadie puede probar la cocina de los multiestrellados genios de los fogones. También Cristina Castañer, insignia de las alpargatas y la modernización de este calzado rural, cerró su tienda insignia en la capital catalana hace unos meses.

Un pope

La firma Antonio Miró se expandió en los 90 y los 2000, y pasó de diseñar solo vestimenta a crear un imperio que vendía desde bolígrafos y material de oficina hasta ropa de hogar. Una suerte de Agatha Ruiz de la Prada en versión ‘seny’ catalán. Líneas rectas, colores sobrios y esa modernidad entendida como un traje de toda la vida reinterpretado y llevado casi al futuro. Camisas negras combinadas con chaquetas marrón chocolate, corbatas de líneas austeras, cuellos Mao…

Su creador, Antonio Miró, se convirtió en un pope y llegó incluso a vestir a personajes del nivel de John Malkovich, con quien mantiene una gran amistad. Fue este actor uno de los responsables de pasear los diseños de la firma por las alfombras rojas y escenarios de medio mundo.

Foto: Antonio Miró: "Barcelona ha expulsado a los diseñadores consolidados"

Hace cinco años, Miró dio un paso atrás, dejó su firma en manos de una empresa externa y permaneció solo como asesor. La marca, que vivía también de las licencias, volvió entonces a la 080 Barcelona de la mano del diseñador Albert Villagrasa con la ayuda de aquel hombre que en 1979 creó una firma que se convirtió en, decíamos, la insignia del diseño catalán.

Pretenden volver

La intención de Antonio Miró SL es revivir. Nos lo cuentan desde la empresa: pretenden renegociar la enorme deuda que les ha dejado la pandemia y que los bancos les den aire para poder volver en algún momento y no dejar que la marca Barcelona muera un poquito más. O que esa agonía no sea, en parte al menos, su responsabilidad.

placeholder Antonio Miró, en la Pasarela Gaudí Novia. (EFE)
Antonio Miró, en la Pasarela Gaudí Novia. (EFE)

Miró abrió su primera tienda con tan solo 20 años. Se llamaba Groc y era un lugar de paso obligatorio para todo amante de la moda. A los pocos meses, el éxito fue rotundo y en 1976 creó la marca que llevaba su nombre. A los pocos años, en 1988, ganó el premio Cristóbal Balenciaga al mismo tiempo que desfilaba en España y en Estados Unidos. En 1992, Miró diseñó el vestuario de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Un icono que lucha por sobrevivir en una ciudad que agoniza.

Moda española
El redactor recomienda