Polinfluencers: de Andrea Levy a Villacís, cómo las políticas usan la moda
  1. Estilo
  2. Moda
INSTAPOLÍTICA

Polinfluencers: de Andrea Levy a Villacís, cómo las políticas usan la moda

Mientras que Andrea presume de las marcas que lleva, Begoña opta por una actitud más recogida

placeholder Foto: Andrea Levy. (EFE)
Andrea Levy. (EFE)

Las redes sociales de cualquier personaje político son territorios sobrios en los que son las acciones y los actos los que priman, quedando la moda relegada a un segundo plano. Cuando una celebridad sube imágenes a sus redes y no etiqueta a las marcas que lleva, es por dos razones: o no es una influencer, o está en un escalafón tan superior que no necesita hacerlo, como ocurre con Beyoncé. Sin embargo, la razón por la que las políticas no lo hacen es por exigencias de la profesión, que hacen que las redes no puedan convertirse en un escaparate de estilo, sino de estrategia política. Sin embargo, en nuestro país nos encontramos con el curioso caso de Andrea Levy, que deja de lado las restricciones estéticas en las que en demasiadas ocasiones cae la política española para mostrarles a sus seguidores sin tapujos los diseños de su marca preferida.

Hablamos de la firma española que cuenta con la estética más distintiva e icónica de la industria, Agatha Ruiz de la Prada, cuyos corazones y colores podrían parecer en un primer momento opuestos a las exigencias de estilo de la política. El año pasado, Andrea Levy fue muy criticada por mencionar en su perfil de Instagram a marcas como Zara, pues este gesto es más digno de una influencer que de una personalidad política e hizo a muchos preguntarse si la marca de Inditex favorecía a la política.

Cuando en los Premios Forqué explicaba en el pie de foto que su vestido era de Juan Duyos, resultaba curioso que lo hiciera, pero era más admisible. Al fin y al cabo, el que los representantes del sector cultural promocionen moda española no resulta tan insólito. En un nuevo giro de tuerca (ya sabéis cómo somos), tenemos que decir que Zara no envía looks a las celebridades ni a los personajes conocidos, por lo que el que Levy aclarara que sus looks eran de la marca respondía más a un deseo personal que a un agradecimiento a la firma.

De lo que no cabe duda es de que Andrea Levy ama la moda y se atreve con los diseños más arriesgados del mercado, por lo que tiene uno de los vestidores políticos más llamativos del panorama patrio. En los diseños de su amiga Agatha Ruiz de la Prada ha encontrado el secreto para anunciar y presumir de la marca que lleva sin necesidad de etiquetas, pues basta con ver un corazón colorido para saber de qué firma se trata. De hecho, no huye de accesorios en los que se puede leer con claridad el nombre de la marca más alegre de la moda española.

En el otro lado de la balanza nos encontramos con Begoña Villacís, cuyos looks estudiados, discretos, estilosos y perfectos podrían parecer los de una influencer. Ella no etiqueta marcas y presume de sus acciones alejándose de la alfombra roja, y su estilo y la forma en la que maneja sus looks nos hacen vincularla más a influencers como Gala González. Looks sobrios que no quieren despertar titulares, pero en los que es evidente una gran preocupación estética, dan forma a un armario en el que no faltan los colores, los cinturones perfectamente anudados y los accesorios estudiados.

Gretchen Whitmer, gobernadora de Míchigan, ha denunciado en más de una ocasión el uso que las redes sociales hacen de la política relacionada con la moda, pues en su caso ha sido víctima de las críticas más sexistas. Fox News tituló una noticia como 'Las redes sociales se centran en el vestido de Whitmer, no es sus acciones', y fue ese titular el que desató su ira, pues fue acompañado de diversos comentarios que hacían alusión únicamente a su apariencia.

placeholder Gretchen Whitmer. (Getty)
Gretchen Whitmer. (Getty)

“Los hombres se han metido con mis curvas desde que soy pequeña. Mi madre me enseñó a mantener la cabeza alta para que no me molestaran los comentarios. La historia de Fox News no tiene cabida en la actualidad, pero soy dura: puedo con ella”, escribió en las redes. "En mi discurso animaba a la gente a ver a las personas de forma diferente en un entorno político tan cruel como el actual, en un momento en el que tantas mujeres tienen por fin poder. Intento que la gente se centre en nuestras ideas y logros y no en nuestra apariencia. Hasta que lo logremos, tengo un mensaje para las mujeres y chicas que, como yo, tengan que lidiar con estos comentarios lamentables: os apoyo", concluyó.

Mientras que algunas políticas quieren que sus looks y su estética queden al margen, otras prefieren emplear a la moda como una herramienta más. En cualquier caso, lo que hemos de aplaudir es que tanto Andrea como Begoña y Gretchen hacen lo que les viene en gana, pues eso es lo único que pueden controlar. Lo que los demás digan o dejen de decir, en definitiva, está fuera de su control y es lo que realmente tendría que ser criticado.

Andrea Levy Begoña Villacís Agatha Ruiz de la Prada
El redactor recomienda