Es noticia
Menú
¿Quiénes fueron las Halstonettes? ¿Qué fue de ellas?
  1. Estilo
  2. Moda
NETFLIX & FASHION

¿Quiénes fueron las Halstonettes? ¿Qué fue de ellas?

Halston habría sido menos Halston sin esas mujeres

Foto: Ewan McGregor y Krysta Rodriguez, en un fotograma de 'Halston', en Netflix. (Instagram @krysta_rod)
Ewan McGregor y Krysta Rodriguez, en un fotograma de 'Halston', en Netflix. (Instagram @krysta_rod)

No queda claro si fue Loulou de la Falaise desde el bando Yves Saint Laurent quien inventó el término 'halstonettes' como mofa o si lo acuñó el ingenioso editor André Leon Talley. La cuestión es que el grupo de maniquíes que acompañó a Roy Halston durante su carrera fueron figuras claves en la historia de la marca.

La miniserie 'Halston' ha recibido críticas que reprochan una visión injusta, dramatizada y más centrada en las miserias de la figura de Roy Halston que en su papel nuclear a la hora de definir el estilo de vida de los años 70 en sus diseños y de crear una de las marcas más lucrativas de Estados Unidos.

Otra de las cuestiones es que la producción infrarrepresenta al diverso equipo de jóvenes modelos omnipresente en las apariciones públicas del diseñador, las cuales formaron una especie de familia en torno a Halston y fueron un arma comunicativa para encarnar el universo imaginado por el diseñador norteamericano, en el que cualquier tipo de clienta era bienvenida.

Desfilaron, trabajaron en el taller durante la creación de las prendas, posaron para las sesiones fotográficas, protagonizaron la batalla de Versalles y dieron la vuelta al mundo junto a Halston, dejando imágenes que emulan la gira de Paul Poiret con sus modelos en los años 20. Liza Minelli, Babe Paley, Bianca Jagger, Jackie Kennedy, Marisa Berenson... son algunas de las célebres clientas y amigas con las que él acudía a eventos y compartía las noches de Studio 54. Sin embargo, la imagen de marca es la del creador junto a una constelación de glamurosas modelos. En las entrevistas que han dado a lo largo de los años varios medios anglosajones, las Halstonettes recuerdan que tenían todas una estatura similar, pero que eran físicamente muy diferentes, de diversas razas y orígenes, algo poco habitual en el entorno de la moda. Las hemos localizado y seguido la pista para conocer a las mujeres que junto a Roy Halston impulsaron la moda americana y la enérgica estética glam-disco.

NANCY NORTH

Estudiante de diseño y merchandising en el instituto Pratt, integró el círculo íntimo de Halston junto a su marido, que trabajó en el equipo de diseño. Contó a 'The New York Times' que Loulou de la Falaise las llamó Halstonettes en una gala del MET para referirse a ellas como 'marionnettes' (marionetas de Halston). Cuando Halston tuvo que abandonar la casa en 1984 regaló a Nancy y a su marido más de 200 ilustraciones originales para la firma que abrieron.

W.S. Dugan Inc arrastró muchas de las clientas habituales de Halston. La modelo aún conserva esos bocetos aunque la marca cerró con el fallecimiento de su marido. North se mudó a San Miguel de Allende (México) y desde allí cofundó en 2015 una revista sobre arte, moda y estilo centrada en la protección del medioambiente. 'Laika Style Magazine', en honor a la perra enviada al espacio, fue una cabecera bimensual y cuya edición digital se ha estado actualizando hasta finales de 2020.

ANJELICA HUSTON

La biografía y carrera de la oscarizada Anjelica Huston es tan rica que en ocasiones se obvia su periodo como modelo para Halston en la década de los 70, antes de consagrarse al cine. No obstante, Huston dedica en su autobiografía ('A story lately told: Coming of age in Ireland, London, and New York') un cariñoso espacio a su etapa como Halstonette, en el que incide en la diversidad en el grupo, en el que incluye a Naty Abascal, Pilar Crespi y Berverly Johnson, y reconoce que ellas mismas adoptaron el apelativo.

placeholder Fotografía facilitada por los organizadores de la muestra 'Gian Paolo Barbieri: La seduzione della moda' de Anjelica Huston para Valentino (1972). (EFE)
Fotografía facilitada por los organizadores de la muestra 'Gian Paolo Barbieri: La seduzione della moda' de Anjelica Huston para Valentino (1972). (EFE)

PAT AST

La figura de esta modelo aparece en la serie como una especie de ayudante, por el contrario Pat Ast fue musa y, probablemente, la primera modelo plus size fuera del plus size. Ast fue además de Halstonette una Factory Girl, trabajó en el mundo del arte junto a Warhol. En 1975 se trasladó a Los Ángeles para dedicarse plenamente al mundo del cine y, aunque volvió a Nueva York para algunos proyectos, sus últimos días los pasó en la Costa Oeste.

CHRIS ROYER

La musa londinense estudiaba en el Instituto Pratt de Nueva York para convertirse en diseñadora. Halston contactó con ella tras verla en la revista 'Mademoiselle'. Cuando Royer llegó al estudio comenzó a charlar con el que creyó que era un asistente. Le preguntó abiertamente si podría integrar el equipo de diseño si se arrepentía de aceptar el puesto de modelo. Por el contrario, a quien tenía enfrente era al propio Halston. La osada honestidad le abrió las puertas al doble empleo. Probablemente algunos de los modelos que han llamado tu atención en la serie le pertenecen porque es una gran coleccionista de los diseños de Halston. Royer, que tiene su perfil de LinkedIn activo, ha trabajado como historiadora de moda y consultora para numerosas exposiciones, libros y proyectos cinematográficos.

ELSA PERETTI

Recientemente fallecida, a los 80 años, es la única que tiene representación en la producción. Abandonó la burguesía romana natal para encontrarse en la izquierda intelectual catalana pasando por el Nueva York de Studio 54. Revolucionó el diseño de joyas con sus instintivas creaciones en plata, metal desdeñado en la joyería de lujo. Trabajó para Tiffany & Co y consiguió catapultar la firma, la cual creó la Cátedra Elsa Peretti de Diseño de Joyas en el Fashion Institute of Technology, (FIT). Peretti ha dejado un legado más allá de lo artístico con la Fundación Nando y Elsa Peretti, en la que ha destinado la herencia de su padre a las acciones filantrópicas.

KAREN BJORNSON

Con unos orígenes similares a los de Halston, siempre estuvo determinada a ser modelo. Su aspecto sofisticado desde la juventud supuso un problema para encajar como modelo hasta que conoció a Halston, su mentor. Su carrera continuó en pasarela, fotografías, publicidad… En 1989 se retiró y se consagró a la vida doméstica con sus dos hijas. En 2002 recibió la llamada del diseñador Ralph Rucci y a sus cincuenta años cumplió uno de sus sueños en la pasarela de la Semana de Alta Costura de París. Desde entonces ha retomado su actividad como modelo y ha reencontrado a sus compañeras Pat Cleveland y Alva Chinn en la pasarela estadounidense para el diseñador Naeem Khan.

placeholder Models Karen Bjornson, Pat Cleveland y Alva Chinn, en New York City.  (Getty)
Models Karen Bjornson, Pat Cleveland y Alva Chinn, en New York City. (Getty)

PAT CLEVELAND

Fue una de las primeras afroamericanas en conseguir éxito como modelo de pasarela y de fotografía. Talley se refirió a ella como "la primera supermodelo de color, la Josephine Baker de las pasarelas internacionales". A pesar del reconocimiento, Cleveland era sistemáticamente reemplazada en las portadas por modelos caucásicas. Impotente, prometió no volver a Nueva York hasta que una modelo negra fuera la portada de 'Vogue' USA.

Se trasladó a París y cuatro años después Beverly Johnson salió en la portada. En los 90 fundó su propia agencia de modelos en Italia para luchar contra todas las injusticias en el ecosistema de la moda. Junto a su hija Anna, también modelo, ha protagonizado varias campañas publicitarias, entre ellas, la de Tim Walker para el Lanvin de Alber Elbaz. En 2016 publicó el libro 'Walking with the Muses: A memoir', un retrato del zeitgeist creativo de los años 70 neoyorquinos y desfiló en París. Recientemente ha sido entrevistada con motivo del estreno de la miniserie y no ha dudado en dar su versión.

No queda claro si fue Loulou de la Falaise desde el bando Yves Saint Laurent quien inventó el término 'halstonettes' como mofa o si lo acuñó el ingenioso editor André Leon Talley. La cuestión es que el grupo de maniquíes que acompañó a Roy Halston durante su carrera fueron figuras claves en la historia de la marca.

El redactor recomienda