Ana Locking, Premio Nacional de Moda: arte, transgresión y reivindicación
  1. Estilo
  2. Moda
DRAG RACE ESPAÑA

Ana Locking, Premio Nacional de Moda: arte, transgresión y reivindicación

La diseñadora Ana Locking, desconocida para el público antes de su anuncio como jueza de 'Drag Race España', cuenta con una trayectoria profesional brillante

Foto: Ana Locking. (AtresMedia Player)
Ana Locking. (AtresMedia Player)

Tras la revolución generada en las redes sociales por el anuncio de Atresmedia del lanzamiento de la adaptación española del exitoso fenómeno estadounidense 'Ru Paul´s Drag Race', programa ganador de 20 Premios Emmy, una nueva oleada se sucedió con la revelación de la presentadora, Supremme Deluxe, y los miembros del jurado: los Javis y la diseñadora, Ana Locking.

La ganadora del Premio Nacional de Moda generó una gran expectación entre los seguidores del concurso porque nadie parecía conocerla. Investigando fueron sorprendidos al descubrir la gran relación que mantenía la modista con el mundo drag. Después de tres semanas en emisión, Ana Locking se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada y ha conquistado al público gracias a su cultura y naturalidad, pero ¿qué ha llevado a la diseñadora al mundo de la televisión?

INFANCIA E INICIOS

Nacida en Toledo hace 50 años Ana González Rodríguez. más conocida como Ana Locking, es una diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa española. Su vinculación con el mundo de la moda le vino de cuna, ya que creció entre patrones y tejidos en el taller de confección de su madre. Sin embargo, la manchega dirigió sus estudios hacia las Bellas Artes, en concreto en la Universidad Complutense de Madrid, lo que explica la relación de sus diseños con el arte y la expresión artística.

Sus primeros pasos en el textil los dio en el año 1996 cuando fundó la firma Locking Shocking junto a Óscar Benito, la cual se disolvió en al año a 2007.

Foto: Juegos de volúmenes y exceso en la colección 'Realness' de Ana Locking. (Image.net)

SU APORTACIÓN AL MUNDO DE LA MODA: QUEER Y FEMINISMO

Sin perder un segundo, Ana Locking da nombre a su propia firma prêt-à-porter fundada en Madrid en el año 2008. Se considera que esta ha jugado un papel importante en la revitalización de la moda española de los últimos años. Un ejemplo de ello es que su colección de debut (invierno 2008-2009) 'Reentry' recibió el premio L’Oréal Paris a la mejor colección de Pasarela Cibeles Madrid.

Este no es el único galardón que ha obtenido la modista manchega. Ana Locking ha sido premiada por las revistas' Marie Claire' (2004) y 'Cosmopolitan' (2009) como mejor diseñadora nacional del año. Además, este pasado 2020 fue la ganadora del Premio Nacional de Moda otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo de su combinación de diseño de moda y pulso social, su ampliación de los cánones de belleza y su reflejo de la cuestión de género y diversidad del ser humano.

Estas capacidades las vemos reflejadas a la perfección en su colección 'Realness' (primavera-verano 2019), la cual parece ha decantado su elección como miembro del jurado de Drag Race España, influenciada por el movimiento Voguing. La colección es un auténtico homenaje a la identidad de las personas transgénero y a la libertad sexual. Ana Locking declaraba en la presentación: “Es un homenaje a todas las personas que buscan la autoafirmación en una sociedad llena de prejuicios. Han tenido que pasar más de 30 años para que la OMS eliminara la transexualidad de su lista de enfermedades.”

La diseñadora ha reconocido en diversas ocasiones que el acercamiento a la cultura 'ballroom' ha supuesto un punto de inflexión en su carrera porque este movimiento refleja lo que significa la cultura queer afroamericana a nivel social y político, y ayuda a personas que están apartadas a empoderarse y tener voz propia. “Desde el 2001, año de mi comienzo, en todos mis desfiles he sido muy inclusiva, cuando aún no se hablaba de inclusión. Modelos negras, orientales... Porque me parece que es un fiel reflejo de la sociedad y tenemos que hacer que abra la mente”, afirmaba la manchega para 'Neo2Magazine'.

Tampoco se olvida de la necesidad del empoderamiento femenino y es que su colección primavera-verano 2020 'A short story of weird girls' ('Una pequeña historia de las chicas raras') está dedicada a la mujer, sus rarezas y la lucha contra los estereotipos. “La idea parte de una reunión de amigas en las que suelen salir temas que nos preocupan y que no nos atrevemos a contar. A través de la colección quiero romper los clichés femeninos, es decir, mujeres que cuando eran jovencitas, se tenían que esconder porque no eran “iguales que los demás”, apuntaba la diseñadora en el acto de presentación.

Ahora mismo nos encontramos en un debate social sobre la cuestión del género de la ropa. Ana Locking se posiciona en este tema a través de sus innovadores conjuntos y visibiliza que los límites entre la ropa masculina y femenina se están rompiendo cada vez más y de forma más natural.

SU VERSALITIDAD EN PERSONAJES

La diseñadora ha llegado a vestir a la reina Letizia, para la que creó un diseño que fue muy elogiado por la crítica de moda. Un vestido azul marino con aperturas y perlas incrustadas, que la Reina lució en la cena de gala que se celebró en el Palacio Real en honor a la visita del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

placeholder Reina Letizia, vestida de Ana Locking. (Cordon Press)
Reina Letizia, vestida de Ana Locking. (Cordon Press)

Además, Ana Locking también triunfa entre los artistas más conocidas de nuestro país y la diseñadora ha confesado que la cantante, Aitana, es una de sus mayores musas. Incluso la manchega se atrevió a hacer una colección inspirada en la serie Arde Madrid de Paco León.

SU LUCHA CONTRA EL CÁNCER

A inicios de 2020 fue diagnosticada de cáncer de mama, a los pocos días fue sometida a una operación y comenzó el tratamiento de radioterapia. Meses después, en julio de 2020 anunciaba que su lucha contra el cáncer había terminado. El cáncer le ha enseñado que la convicción es una de las mejores armas para ganar cualquier batalla. “El miedo al cáncer me ha hecho sentir más bella y querida, porque en la vida cotidiana no nos queremos lo suficiente. El cáncer tiene el poder de hacerte reflexionar y situar las prioridades de verdad en su sitio”, declaraba la diseñadora en una entrevista para la revista 'Mujer Hoy'.

MÁS ALLÁ DE LA PASARELA: ARTE Y DOCENCIA

Una de sus principales virtudes es su pasión por difundir sus conocimientos a las futuras generaciones del mundo de la moda. Ana es desde el año 2011 es profesora en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid.

Aparte de su trabajo como diseñadora de moda, la manchega no ha abandonado su pasión por el arte y colabora con distintas instituciones culturales y organizaciones artísticas a nivel nacional e internacional a través de exposiciones, conferencias o clases magistrales. Su obra, tanto fotográfica como textil, se ha expuesto en diferentes puntos del territorio español, desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al Museo del Traje.

placeholder Ana Locking, en una de sus exposiciones fotográficas. (EFE)
Ana Locking, en una de sus exposiciones fotográficas. (EFE)

La diseñadora incluso se ha atrevido a enseñar una nueva faceta en esta etapa televisiva, ahora también es presentadora. Ana Locking está a los mandos de 'Tras la carrera', un breve programa emitido después de cada episodio de 'Drag Race España' en Atresplayer Premium. En él entrevista y repasa la trayectoria de la drag expulsada de la semana. La manchega se ha convertido a sus 50 años en el más claro ejemplo de que nunca es tarde para poder superarse.

Moda española Atresmedia Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El redactor recomienda