Un nuevo fenómeno de la moda en Netflix: Olivier Rousteing
  1. Estilo
  2. Moda
DOCUMENTALES FASHION

Un nuevo fenómeno de la moda en Netflix: Olivier Rousteing

Cuando la plataforma lanzó la serie 'Halston', sobre el diseñador norteamericano que triunfó en los años 70, no hacía sino abrir una puerta para conocer a los grandes de la industria

placeholder Foto: Olivier Rousteing, en los  premios británicos de la moda. (EFE)
Olivier Rousteing, en los premios británicos de la moda. (EFE)

Cuando Netflix lanzó hace un par de meses la serie 'Halston', sobre el diseñador norteamericano que triunfó en los años 70, abrió una puerta para empezar a conocer a los grandes personajes del mundo de la moda. Ahora le ha llegado el turno a un fenómeno actual, uno de los diseñadores más influyentes del sector que además ha sido uno de los niños prodigio del fashion system: el actual director creativo de Balmain, Olivier Rousteing.

Foto: Olivier Rousteing, en el cierre de su último desfile en París. (Reuters)


Su historia de superación es el argumento perfecto para un documental y la gran plataforma lo ha sabido ver. Olivier fue un niño extraordinario de padres desconocidos que con solo 25 años llegó a uno de los puestos más altos de la moda. Se estrena este sábado 26 de junio, dirigido por Annisa Bonefont, fue candidato al Premio César (los Goya franceses) en 2019 y contará la vida de este huérfano que ha probado las mieles del triunfo.

Aunque su biografía filmada se pudo ver en Francia en 2019, no ha llegado a España hasta ahora. Recorre desde la infancia a la actualidad, donde es uno de los creadores de moda más influyentes del panorama.

Nombrado al frente de Balmain en 2011 a la edad de 24 años, Olivier era el director creativo más joven de París desde Yves Saint Laurent. Pionero en las redes sociales, por razones obvias, ha entendido mejor que nadie el marketing y todo lo que rodea a la generación digital.

Nació huérfano en Burdeos (1985), aunque le adoptaron pronto. Su primer contacto con la moda fue el estudio en la Ecole Supérieure des Arts et Techniques de la Mode de París. Se graduó en 2003, y dio enseguida el salto como diseñador del equipo de la mítica firma italiana Roberto Cavalli. Allí coincidió con Peter Dundas. Escaló rápidamente posiciones hasta convertirse en jefe de la división de ropa femenina de la marca.

Uno de sus grandes momentos profesionales le llegó en 2009 cuando la mítica maison francesa Balmain le contrató como diseñador de la línea de prêt-à-porter femenina junto al entonces director creativo Christophe Decarnin, de quien Rousteing habla de él como su mentor. Cuando este abandonó la casa en abril de 2011, Alain Hivelin (que falleció en 2014), el entonces presidente y propietario mayoritario de Balmain, le nombró sucesor y fue el responsable del rápido crecimiento del creador en la marca.

Hoy es de los personajes del fashion system que mejor lee la actualidad, la calle y los personajes que triunfan en ella. Con su Balmain Army, por ejemplo, un grupo de mujeres que lucían sus modelos de estilo militar ya tan característico de la marca. Entre ellas había modelos e influencers como Kendall Jenner, Gigi Hadid o Kim Kardashian, y lo más sorprendente fue la participación de avatares de modelos generadas por computadora. Sus nombres se hicieron famosos en todo el sector: Margot, Shudu y Zhi, que sorprendentemente han acumulado un número considerable de seguidores.

La habilidad con todo lo que tiene que ver con la tecnología la convierte en hitos como el filtro para selfies de Snapchat y la aplicación de Balmain con e-commerce en 2019, que se abrió en asociación con Yoox, el grupo Net-a-porter y la plataforma de comercio electrónico de lujo Mazarine. También su firma fue pionera en vender a través de Instagram. En el documental podremos ver estos detalles y muchos otros.

Balmain Netflix Instagram
El redactor recomienda