Jill Biden usa el calzado 'made in Spain' que triunfa entre las famosas
  1. Estilo
  2. Moda
PRIMERA DAMA DE USA

Jill Biden usa el calzado 'made in Spain' que triunfa entre las famosas

De yute y con altura pero, sobre todo, españolas, así son las alpargatas que ha elegido Flotus (First Lady of United States)

placeholder Foto: Jill Biden, llegando a Washington. (Reuters)
Jill Biden, llegando a Washington. (Reuters)

Jill Biden sufre con los tacones y es algo que nos ha demostrado en su última aparición. ¿Cómo lo sabemos? Una sencilla razón. Para su último viaje fue fotografiada desembarcando del Marine One, entre sus numerosos viajes a los lugares de vacunación de Estados Unidos, con el calzado más cómodo y más alto, además de estiloso, del armario femenino: unas alpargatas.

Pero no de cualquier marca. Como las grandes conocedoras de moda, ha optado por la firma con más expertise del planeta fashion. Además, sus alpargatas tienen algo que nos apasiona y es que son marca España. Te hablamos de las alpargatas de Castañer o, como las llaman en los países anglosajones, espadrilles.

La primera dama de Estados Unidos ha elegido la tendencia de zapatos que tanto a Kate Middleton como a Meghan Markle también les encanta. Biden vestía un atuendo casual perfecto para viajar: una gabardina ceñida, un vestido midi estampado y alpargatas negras.

placeholder Los Biden, llegando de viaje. (Reuters)
Los Biden, llegando de viaje. (Reuters)

Es el remedio perfecto para las que no somos capaces de aguantar los tacones y son, sin duda, uno de los elementos que van con todo en nuestro armario estival. Sus cuñas nos permiten sumar centímetros a nuestra silueta, sin perder un ápice de estabilidad. Es un básico en cualquier fondo de armario, cualquiera de sus versiones, con el clásico yute, rafia trenzada e incluso con piel, es siempre un salvavidas para nuestras noches de verano.

"Si Yves Saint Laurent quiere una alpargata con cuña, ¡la tendrá!"

¿Pero qué tiene Castañer que seduce a todas las famosas? Sus alpargatas son únicas, sus diseños han sido permanentemente copiados, pero nadie ha logrado aún los estándares de diseño y calidad que traslada a cada uno de sus pares la firma catalana.

Y es que su expertise tiene mucho que ver. Su origen se remonta a 1927 cuando Luis Castañer y su primo Tomás Serra fundaron el primer taller de la marca. En la guerra civil española, los soldados fueron enviados al frente con 'espardenyes de set vetes' (alpargatas de siete cintas), que en los últimos tres años hemos visto tanto por las calles. Esas de tejido blanco y lazo negro contrastado.

En los 60, Lorenzo Castañer y su mujer Isabel heredan y cambian el modelo de negocio de la firma con una herramienta novedosísima para aquellos tiempos: el color. Las transforman en un producto de moda y, como ellos cuentan en su página web, "intelectuales, artistas, actores y grandes personalidades se convierten en incondicionales de Castañer y exhiben sus alpargatas alrededor del mundo, y especialmente en las costas mediterráneas". La siguiente década fue el momento más determinante de su historia, en una feria de París conocieron a Yves Saint Laurent, el cual les pide que elaboren una alpargata con cuña para su firma. Aceptaron el reto y se convirtieron en pioneros en el diseño de este tipo de calzado. De ahí a que todos los grandes diseñadores europeos y norteamericanos les hicieran sus peticiones solo hubo un paso, convirtiéndose en los grandes proveedores de alpargatas de todas las grandes marcas de lujo. Hoy encontramos sus tiendas desde Madrid a París, Saint Tropez o Tokio y otras capitales internacionales.

Además de la seducción entre las marcas, no hay celebrity internacional o royal que no se haya rendido ante este zapato. Todos los veranos, Meghan Markle, la reina Letizia y muchas otras famosas se suben a la comodidad de sus modelos.

Made in Spain Zapatos
El redactor recomienda