Las tendencias de moda hablan: el tamaño (de tu bolso) importa
  1. Estilo
  2. Moda
ANÁLISIS DE TENDENCIAS

Las tendencias de moda hablan: el tamaño (de tu bolso) importa

Descubre por qué los bolsos que se llevan este verano tienen tamaños tan extremados. Así son los accesorios de moda de la temporada

placeholder Foto: Brigitte Niedermair para Dior.
Brigitte Niedermair para Dior.

Si has echado un vistazo a Instagram estos días, te habrás dado cuenta de que hay una clara tendencia en bolsos. Esta temporada se llevan o los diseños de tamaños titánicos, o los bolsos minúsculos, por lo que cualquier diseño intermedio no tiene cabida en tu armario estival. Para comenzar, te habrás topado con una imagen en la que Jennifer Lopez alza por los aires un bolso rosa de Coach de dimensiones exageradas, una fotografía que responde al renacer del diseño Pillow Tabby en clave maxi. Juergen Teller ha fotografiado también a la actriz y modelo Camila Morrone y a Quincy Brown como parte de esta campaña dispuesta a subir el volumen… De forma literal. Pero ¿por qué han subido de talla los accesorios? ¿Por qué, de repente, las inmensas mochilas de Moschino no parecen tan exageradas? Para comenzar, el que el teletrabajo se haya extendido hace que muchas personas se hayan convertido en nómadas digitales y hayan apostando por ello por llevar siempre consigo el ordenador, pues nunca se sabe cuándo una videollamada de tintes laborales va a interrumpir ese paseo por la montaña o esa escapada a la playa.

También supone un guiño a la era de las it-girls, cuando las hermanas Olsen eran fotografiadas hasta la saciedad y portaban con ellas sus gigantes gafas de sol, sus enormes vasos de café Starbucks y, como broche, sus inconmensurables bolsos. El tamaño de los bolsos, además, sirve para expresar mensajes e incluso como indicativo de estatus, como demuestra la colección de bolsos Birkin de Hermès de Victoria Beckham. Firmas como Kenzo, JW Anderson, LaQuan Smith y Fendi presentan esta temporada diseños XL. De hecho, al hablar de la era de máxima fama de las gemelas Olsen, hemos de decir que los nuevos bolsos de Balenciaga, de grandes dimensiones, bien podrían ser un guiño al que fuera el it-bag de los años 2000, el modelo Motorcycle. Otra razón del éxito de los bolsos gigantes es el auge de la estética 'nonchalant', que aboga por looks relajados que responden a la perfección a un momento en el que tenemos que estar preparadas para cualquier imprevisto, por lo que llevar un bolso grande en el que poder llevar (casi) de todo es esencial.

En este ámbito es en el que encaja The Big Bag Club, un perfil de Instagram creado por la diseñadora gráfica Virginia Rolle, que aumenta de forma digital los bolsos del momento para que parezca que celebridades como Chiara Ferragni y Kendall Jenner llevan bolsos inabarcables. El resultado es cómico, de acuerdo, pero marcas como Proenza Schouler (que esta temporada casualmente apuesta por diseños oversize) ya se han fijado en sus propuestas.

En el otro lado de la balanza, al abrir Instagram nos encontramos con un aluvión de posts de influencers y celebridades posando con el que está destinado a ser el bolso del momento, los Dior micro-bags. Los icónicos bolsos de la maison se reinventan esta temporada en una serie de versiones en miniatura que aportan nuevas dimensiones a los icónicos Lady Dior, 30 Montaigne, Dior Caro y Saddle.

placeholder Brigitte Niedermair para Dior.
Brigitte Niedermair para Dior.

Incluso ya hay challenges en los que diversos personajes intentan meter en su interior diferentes objetos para ironizar acerca del pequeño tamaño de los bolsos de la firma. Barras de labios, tarjetas de crédito o mecheros son algunas de las cosas que sí caben en su interior, por lo que se trata de un bolso pensado para el disfrute. Brigitte Niedermair se encarga de dar forma a una colorida campaña cuyo fin es enfatizar el tamaño de los bolsos. Disponibles en negro, rojo y latte, así como en una paleta de tonos suaves, estos microbolsos apuestan por los colores fetiche de Christian Dior, que esta temporada puede presumir de haber creado el bolso viral del momento.

placeholder Brigitte Niedermair para Dior.
Brigitte Niedermair para Dior.

La tendencia de los bolsos nano nació con la colección otoño-invierno 2019 de Jaquemus y ha ido mutando hasta que marcas como Prada, que si en sus propuestas otoño-invierno 2021 ya incluía guantes con minibolsos, en la colección veraniega incluye bolsos que aparecen en sus sombreros, han hecho de ellos los protagonistas de sus colecciones. ¿Que qué podríamos meter en su interior? Sinceramente, poco más que unos Airpods, pero, ¡oh!, ya sabéis cómo es la moda. Si las propuestas de Maria Grazia Chiuri para Dior son “un manifiesto de moda que versa sobre el espíritu de los tiempos, la liberad y el movimiento”, queda claro que la forma de reflejar estas sensaciones es radicalmente opuesta: o llevando contigo absolutamente de todo en tus bolsos gigantes, o llevando prácticamente nada más que tu 'allure' con los diseños micro. Al final, la verdadera libertad está en que eres tú quien eliges qué llevar.

Tendencias Bolsos Dior Jennifer López
El redactor recomienda