Phoebe Philo vuelve a la moda creando su propia marca de la mano de LVMH
  1. Estilo
  2. Moda
SORPRESA

Phoebe Philo vuelve a la moda creando su propia marca de la mano de LVMH

Tras tres años desaparecida, la ex directora creativa de Celine regresa a las pasarelas para seguir haciendo historia con un proyecto que llevará su nombre

placeholder Foto: Phoebe Philo. (Getty)
Phoebe Philo. (Getty)

Phoebe Philo es una de esas diseñadoras que aparecen dispuestas a dejar su propia huella y terminan generando un legado, la que comenzase su trayectoria como asistente de Stella McCartney ha acabado convirtiéndose en parte fundamental dentro la historia del mundo de la moda gracias a su feminización de la moda masculina de los años 90 al frente de marcas como Chloé o Celine. En 2017 dejaba un gran vacío en el sector ya que decidía de manera repentina e inesperada abandonar sus funciones y alejarse del mundo de la moda.

Desde entonces, los grandes amantes del diseño se encontraban esperando con ansia su regreso y por fin ha llegado el momento. Tras una intensa Semana de la Alta Costura en París, el grupo LVMH anunciaba que había hecho una inversión minoritaria para conseguir la vuelta de la inglesa a las pasarelas y así lo confirmaba Phoebe en una entrevista para 'Business of Fashion'.

“Estar de nuevo en mi estudio ha sido excitante e increíblemente gratificante. Tengo muchas ganas de estar de nuevo en contacto con mi público y la gente de todas partes. Ser independiente, dirigir y experimentar en mis propios términos es muy significativo para mí", declaraba. La patrona del vestirse para la mirada femenina, como la llaman en el 'New York Times', ha dejado claro que ella estará al frente del todas las decisiones del proyecto.

Aunque LVMH no suele apostar por nuevas marcas, no es nada nuevo la gran relación que mantienen la ex directora creativa de Celine y el grupo, por eso parece razonable que ambas partes hayan decidido dar este paso. Además, así suma a sus filas uno de los nombres más prestigiosos dentro del mundo de la moda.

placeholder Bernard Arnault. (Reuters)
Bernard Arnault. (Reuters)

Bernard Arnault, presidente y CEO de LVMH, la ha calificado como una de las diseñadoras con más talento de nuestro tiempo. “La conocemos y la apreciamos desde hace mucho tiempo. Phoebe contribuyó al éxito del grupo a través de sus magníficas creaciones durante varios años. Con esto en mente, estoy muy feliz de asociarme con Phoebe en su aventura empresarial y le deseo un gran éxito”, declaraba Arnault.

¿Qué sabemos de la nueva firma?

A pesar de que la noticia se haya convertido en un hecho de relevancia internacional, se conocen pocos detalles sobre la nueva marca. De ahí que hayan surgido varias incógnitas y especulaciones alrededor del futuro de Phoebe. Uno de los principales rumores es que la sede se encontrará en Londres, lugar de residencia de la diseñadora, ya que durante su etapa en Celine tenía el despacho en la capital inglesa, aunque las oficinas centrales de la marca estuviesen en París.

A raíz de las declaraciones de la diseñadora, la periodista Vanessa Friedman de ‘The Times’ argumentaba: “Probablemente se haga al propio ritmo que marque Philo, dado el énfasis que ha dado en la autodeterminación y dado también el historial de la creadora de mostrarse en contra del propio sistema de la moda, tanto en sus diez años en Celine como en el lustro que estuvo trabajando para Chloé, donde se convirtió en el primera diseñadora al frente de una gran firma de moda en cogerse una baja por maternidad. Como han comunicado, se podrá saber más de la firma a partir del próximo mes de enero”.

La aportación de Phoebe Philo al mundo de la moda

Hace tres años desde que abandonó las pasarelas, pero su influencia sigue perdurando. La diseñadora británica fue cosechando una enorme reputación prácticamente en silencio al renovar Céline Vilpiana, firma creada en 1945, con una visión más limpia y minimalista, que la convirtió en el objeto de deseo de las mujeres maduras e intelectuales. Esto hizo que la compañía pasase a ingresar unos 800 millones de dólares año.

Phoebe Philo consiguió introducir tendencias como el uso de abrigos masculinos, pantalones de pata ancha, jerséis de cuello vuelto o faldas midi. Además, cambió la preferencia de utilizar bolsos con la firma enorme por accesorios de líneas sencillas y amables como el Trio Bag, el Luggage Tote o el Box Bag.

La diseñadora inglesa también es una de las principales responsables de la inclusión en el día a día de los conocidos ‘ugly shoes’. Fue ella quien se atrevió a desafiar los cánones estéticos al subir a la pasarela los zapatos más feístas, como unas sandalias de pelo, y conseguir que fuesen los más deseados del momento.

Si abordamos el mundo del calzado, no podemos olvidar que Phoebe consiguió reintroducir las zapatillas blancas como uno de los must-have de nuestros armarios, gracias a su aparición en uno de sus desfiles en 2013 con las Stan Smith de Adidas.

placeholder Phoebe Philo. (Cordon Press)
Phoebe Philo. (Cordon Press)

Al igual que otra de las grandes del mundo de la moda, Coco Chanel, Philo destaca por pensar en las necesidades de la mujer y en su comodidad. Esta nueva etapa parece que nos devolverá la esencia de la diseñadora británica, pero con unos aires bastante renovados.

Tendencias
El redactor recomienda