'Sports Illustrated' apuesta por una modelo trans en su portada
  1. Estilo
  2. Moda
LEYNA BLOOM

'Sports Illustrated' apuesta por una modelo trans en su portada

Conoce a Leyna Bloom, la modelo que ha hecho historia... De nuevo

placeholder Foto: Leyna Bloom, en el desfile de Tommy Hilfiger y Zendaya.
Leyna Bloom, en el desfile de Tommy Hilfiger y Zendaya.

Hasta hace (demasiado) poco, la llegada de la deseada y anticipada edición de moda de baño de 'Sports Illustrated' se esperaba con ganas, pero sin expectación. Era imposible que la revista sorprendiera, aunque servía para dar visibilidad a modelos ‘bombshell’ destinadas a ser las futuras favoritas de marcas como Guess o de firmas mainstream a la caza de la nueva modelo hot. Cuando en 2015 Ashley Graham se convirtió en la primera modelo supersize en conseguir ser portada de la conocida publicación, creímos que la revista no nos sorprendería más allá. Al fin y al cabo, Ashley es una modelo de tallas grandes, de acuerdo, pero tiene unas curvas perfectamente torneadas y tonificadas y su belleza encaja completamente dentro de los cánones de belleza normativos. Sin embargo, ahora sí, la revista acaba de hacer historia.

Leyna Bloom es la primera modelo transgénero de color en ser portada en una edición que cuenta con otras dos mujeres negras en sus diferentes portadas: Megan Thee Stallion y Naomi Osaka. “Esta portada es la culminación de nuestra poderosa comunidad uniendo fuerzas”, ha asegurado MJ Day, directora de la revista, que como señala Bloom no busca a una modelo perfecta, sino a personas con diferentes backgrounds e historias que contar que tienen distintas alturas, siluetas y razas. Bloom sigue así los pasos de Valentina Sampaio, la primera modelo trans en formar parte de la revista. Lo logró en julio del año pasado. “Este momento alivia mucho dolor del planeta. Nos merecemos este momento; hemos esperado millones de años para aparecer como supervivientes y como seres humanos. Estoy tan feliz de poder compartir con vosotros la noticia de que soy la primera mujer trans en ser portada de Sport’s Illustrated”, escribe Bloom en sus redes.

“He tenido millones de sueños preciosos, pero para chicas como yo, estos sueños son solo esperanzas en un mundo que nos borra y que omite nuestra existencia. Este momento es tan poderoso porque me permite vivir para siempre, incluso cuando ya no esté presente físicamente. No mucha gente consigue vivir en el futuro, así que en este momento, estoy orgullosa de elegir vivir para siempre. Le dedico esta portada a todas mis reinas del ballroom del pasado, del presente y del futuro. Este momento histórico es importante para #chicascomonosotras, porque nos permite vivir y ser vistas. Muchas no tienen la oportunidad de vivir nuestros sueños o de vivir en absoluto. Espero que esta portada empodere a quienes luchan por ser vistas y por sentirse apreciadas. Dejadme ser la mensajera que os guía a un futuro de respeto y apreciación para todas las mujeres de todas las formas. Creo que todo lo que hacemos y todo lo que hacemos ocurre por algo. No hay accidentes. Todos somos profesores y si estás deseando atender a las lecciones, entonces confía en tus instintos y no tengas miedo de arriesgarte, porque las posibilidades son infinitas”, concluye.

Leyna Bloom está más que acostumbrada a ser la primera. Ella fue la primera mujer trans de color en aparecer en la edición india de ‘Vogue’, algo que logró en 2019, ha sido también la primera mujer trans en participar en una película presentada en el Festival de Cannes, donde estuvo presente gracias a su papel en ‘Port Authority’. Lo suyo con la actuación, sin embargo, no se va a quedar en una mera anécdota. La modelo también aparece en la última temporada de ‘Pose’, y esta ha sido su primera vez actuando bajo la dirección de otra mujer trans negra, Janet Mock. “Siento que necesitamos que haya más gente que apueste por narrativas trans e historias que no sean sensacionalistas ni que sexualicen nuestras experiencia, sino que normalicen nuestras experiencias para que podamos vivir y respirar en cada espacio”, declara.

También forma parte del elenco de la película ‘Asking for it’, una película sobre las Cherry Bombers, un grupo de mujeres que buscan venganza en una sociedad plagada de “moralidad masculina normativa”. Su primera vez en la pasarela parisina fue de la mano de Tommy Hilfiger y Zendaya, una experiencia que recuerda con especial emoción al compartir pasarela con algunas de las modelos negras que siempre ha admirado. Al darse a conocer la portada al mundo, lo hizo junto a uno de sus referentes en la moda, Tyra Banks, que fue portada de la revista en 1997. Su padre tenía ese número, y la modelo asegura que su familia se emocionó al ver a una afroamericana siendo portada. Nos imaginamos cómo se sentirán ahora al ver a Leyna Bloom convertida en la estrella de la publicación.

Modelos LGTBI
El redactor recomienda