Así celebra Louis Vuitton su 200 cumpleaños
  1. Estilo
  2. Moda
200 AÑOS DE MODA

Así celebra Louis Vuitton su 200 cumpleaños

Juegos, diseños, libros, bebidas y documentales celebran los 200 años de historia de la icónica marca

placeholder Foto: Louis Vuitton celebra su 200 cumpleaños. (Imagen: Cortesía de Louis Vuitton)
Louis Vuitton celebra su 200 cumpleaños. (Imagen: Cortesía de Louis Vuitton)

Si algo hemos aprendido no solo de los eventos relacionados con la moda y de las afterparties de los desfiles, sino también de los realities protagonizados por personajes pudientes, es que el mundillo del espectáculo no sabe lo que es una celebración discreta. La idea de un pastel con velas resulta impensable para los maestros de las tendencias, capaces de alquilar castillos, barcos e incluso estadios deportivos para celebrar un aniversario, por lo que no resulta excesivamente sorprendente el que Louis Vuitton haya tirado la casa por la ventana con motivo de su 200 cumpleaños, que se ha convertido en una experiencia inmersiva en la que el exceso y la extravagancia son los grandes invitados. “Hace 200 años, en Francia, nació un visionario cuyas innovadoras ideas revolucionaron el mundo de los artículos de cuero y elevaron el universo del viaje al arte de vivir”, explica la marca.

El pasado cuatro de agosto, la maison puso en marcha el proyecto The Visionaries, que explora 200 visiones del mítico baúl de Louis Vuitton creados por artistas de todo el mundo. Nombres como los de Burp, Willo Perron, NIGO, Jean-Philippe Delhomme, Hannes Peer, Amande Haeghen, Adrien Dantou, Beatrice Domond, Mamou-Mani Ltd, Ibrahim Kamara, Alyssa Carson, Frank Laws, Gloria Steinem, Azuma Makoto, Jean-Michel Othoniel, Alison Wheeler, Gokcen Yuksek, Kris Knight, Matthieu Tordeur, Asylum, Gugging Museum, Jakub Jozef Orlinski, Nick Ross, Optical Arts y Napkin Poetry Review han sido los encargados de revisitar a este icono de la moda. Por su parte, amigos de la marca de la talla de Gloria Steinem, Drake, Marc Jacobs y Kim Jones han hecho lo propio con piezas que se encuentran por las boutiques de la marca.

placeholder El equipaje de Vuitton es un icono. (Imagen: Cortesía de la marca)
El equipaje de Vuitton es un icono. (Imagen: Cortesía de la marca)

La importancia del equipaje de Louis Vuitton es vital porque cambió la moda, pues en el pasado el equipaje no era un símbolo de estatus. Con su monograma logró el reconocimiento social, y el que figuras como la emperatriz Eugenia de Montijo apostaran por sus diseños hizo que el equipaje, por primera vez en la historia, se relacionara con el lujo. Cuando en 'Teoría de la Clase Ociosa', Thorstein Veblen hablaba de cómo los ricos disponían de tiempo libre y abogaban por un consumo ostentoso, sin lugar a dudas los diseños de la marca tenían cabida en sus ideas, pues el consumo ostensible respondía bien al diseño de accesorios para picnic, sombrillas y otros detalles destinados a hacer del ocio una experiencia ostentosa y lujosa.

placeholder  Louis the Game. (Imagen: Cortesía de la marca)
Louis the Game. (Imagen: Cortesía de la marca)

Louis Vuitton se suma al mundo del gaming, una experiencia a la que casualmente se acaba de apuntar Burberry, al lanzar la aplicación interactiva 'Louis the Game', que permite a los jugadores coleccionar accesorios digitalizados y explorar el universo y los confines de la marca a través de Vivienne, la protagonista del juego.

Por su parte la francesa Caroline Brognard publicará la novela ‘Louis Vuitton, L’Audacieux’, y en diciembre podremos disfrutar del documental de Apple TV ‘Looking for Louis’, que explora las vivencias y aventuras del joven empresario. Todavía habrá más celebraciones vinculadas a este aniversario, pues el artista Alex Kazt, tan vinculado a la marca, diseñará un tríptico especial y un LVMH Veuve Clicquot con el que celebrar el cumpleaños por todo lo alto.

Vuitton ha logrado pasar de ser una marca clásica a asociarse con las celebridades más estilosas e innovadoras del momento, un logro que solo consiguen alcanzar algunas marcas, como Gucci. Lady Gaga lleva sus diseños, pero también las niñas bien de toda la vida, y “su primer LuisVi” no ha hecho más que acrecentar la leyenda de una firma que gusta a las más transgresoras y a las más pijas por igual.

Las creaciones de Nicolas Ghesquière sirven para enamorar a la generación Z, que cayó rendida ante las propuestas de la colección primavera/verano 2021 de la marca, entre las que encontramos pantalones chinos baggy y sudaderas con mensajes como 'Vote'. Por su parte, la vocación de reinvención constante de la marca es la responsable de que las nuevas generaciones se enamoren de sus diseños sin que su clientela habitual les de la espalda, pues Louis Vuitton es la maison experta en mantener el equilibro entre la atemporalidad y la vanguardia. Junto a Gucci, es la única marca que se ha mantenido siempre entre las más deseadas durante 20 años.

Tendencias Nicolas Ghesquière Cumpleaños
El redactor recomienda