Es noticia
Menú
Letizia pulveriza su armario para fomentar la marca España
  1. Estilo
  2. Moda
UN ARMARIO 'MADE IN SPAIN'

Letizia pulveriza su armario para fomentar la marca España

La estrategia de la que fuera primera dama de los Estados Unidos, llevar solo marcas nacionales, ha seducido a la reina Letizia que, poco a poco ha transformado su armario con prendas 'made in Spain'

Foto: La renovación 'made in Spain' de la reina Letizia, a examen, (Limited Pictures)
La renovación 'made in Spain' de la reina Letizia, a examen, (Limited Pictures)

Letizia Ortiz se ha convertido en la reina que con más fervor apoya no solo a las marcas ‘made in Spain’, sino en especial a las firmas emergentes o de tamaño medio que encuentran en el apoyo de la consorte un imán de visibilidad y de ventas. Si bien es cierto que figuras como las de Matilde de Bélgica apuestan por marcas belgas, no es habitual que elija firmas pequeñas, algo que se está convirtiendo en parte de la estrategia de estilo de Letizia, un gesto que también ha puesto en práctica Kate Middleton al lucir un jersey de una marca sueca para visitar Escocia.

Mientras que Máxima de Holanda es muy criticada por no apoyar a la moda de su país, Letizia ha convertido su armario en el mejor escaparate del ‘made in Spain’ textil. En este sentido, la reina comparte con Michelle Obama el apoyo a marcas emergentes cuya filosofía y ADN es el mismo. Mientras que Biden y Kamala Harris ahora lucen diseños de firmas americanas cuyos principios encajan con los suyos, no suelen decantarse por pequeñas marcas, algo que caracterizó a Michelle y que ahora caracteriza a la estrategia fashionista de Letizia.

placeholder La reina Letizia con vestido de María de la Orden en Palma. (LP)
La reina Letizia con vestido de María de la Orden en Palma. (LP)

"Con su decidido apoyo a pequeñas marcas de emprendedores, la Reina reafirma a través de sus acciones el mensaje pronunciado por Felipe VI en su proclamación en el Congreso de los Diputados. 'Monarquía comprometida con la sociedad a la que sirve', 'deber moral de trabajar para revertir la situación de aquellas personas a las que ha golpeado la crisis económica' o 'fomento de la iniciativa emprendedora' fueron algunos de los objetivos marcados en la hoja de ruta al comienzo de su reinado. Siete años después de haberlos pronunciado, los Reyes trabajan por cumplirlos con todas las herramientas que tienen a su alcance, incluida por supuesto la comunicación no verbal. Doña Letizia es plenamente consciente del poder de su imagen, por tanto nada es fruto de la casualidad, al contrario, es el resultado del trabajo que realiza en coordinación con su asesora de imagen/estilista", comenta la especialista en protocolo Ana Palenzuela.

placeholder La reina Letizia, este martes en Mallorca, con el diseño de Dear Prudence. (Gtres)
La reina Letizia, este martes en Mallorca, con el diseño de Dear Prudence. (Gtres)

"La Reina sabe que no solo traslada mensajes a través de los discursos que pronuncia en los actos que preside o de las iniciativas que amadrina. Sus estilismos son analizados al milímetro. Qué diseñador los firma, qué precio tienen o qué busca transmitir son las preguntas que nos realizamos en cada una de sus apariciones. En los últimos tiempos, sobre todo coincidiendo con los difíciles momentos que vive la industria textil como consecuencia del Covid, Doña Letizia apuesta por pequeñas marcas nacionales al alcance de la mayoría de los bolsillos. Es un gesto que la honra como embajadora de la marca España y que estos empresarios que atraviesan una situación complicada agradecen porque saben que las prendas que luce se agotan en cuestión de horas. A diferencia de otros tiempos en los que apostaba por Felipe Varela para las grandes ocasiones, los looks que ha elegido en las últimas ocasiones pueden formar parte del fondo de armario de cualquier mujer española para su día a día o para un evento destacado: blusas, vestidos de noche, gabardinas, complementos y así un largo etcétera. Por tanto dos objetivos cumplidos: Doña Letizia se muestra cercana y conecta con la sociedad y al mismo tiempo apoya la iniciativa emprendedora", comenta Ana Palenzuela.

placeholder La familia real, de cena en Mallorca. (EFE)
La familia real, de cena en Mallorca. (EFE)

En su última aparición sorprendía con un vestido de Dear Prudence, cuya diseñadora, Casilda Arizón, nos explicaba poco después de que salieran las imágenes de la reina llevando un vestido caftán de la firma lo que suponía para la casa este apoyo. “Me acaban de mandar la foto y me ha hecho mucha ilusión, porque es un claro reflejo del interés de la reina por las marcas españolas y por el ‘made in Spain’. Fue su estilista la que desde Casa Real nos escribió, porque nos había fichado por Instagram. Le mandamos alguna cosa, pero nunca sabes si se la va a poner o si en el caso de hacerlo, va a ser fotografiada con el diseño... Ella pide algunas cosas y deja que le propongas otras, y luego ya decide lo que se queda, porque como Letizia no va de compras…”, explica.

“Su estilista nos pidió el PDF de la colección y fue ahí donde vio que el 100% de la fabricación es española. Nuestra moda es de gran calidad, y le encajó la filosofía de la marca. Me parece genial que apoye a firmas españolas menos conocidas, porque dice mucho de ella el que al preocuparse por su imagen lo haga recurriendo a firmas artesanales y hechas aquí", comenta.

Desafortunadamente, el que Letizia se haya puesto el vestido catfán coral de lino y algodón con dibujos geométricos no tendrá un reflejo en las ventas de este diseño, pues lleva desde julio agotado. “No queremos que la marca se convierta en Zara, por lo que no diseñamos muchas unidades”, matiza Casilda.

placeholder La reina Letizia en el Real Club Nautico de Palma. (LP)
La reina Letizia en el Real Club Nautico de Palma. (LP)

Poco antes, Letizia apostaba por un vestido de estampado marinero de María de la Orden, que expresaba a Vanitatis su alegría ante el apoyo de la reina y la repercusión que había tenido en ventas. "Estoy muy contenta y superorgullosa, muy emocionada. No ha sido sorpresa del todo porque yo sabía que tenía esta prenda y, por sus características, esperábamos que la luciera en Mallorca. Pero me ha hecho la misma ilusión. Hemos tenido muchísimas visitas en la web, muchísimos seguidores en las redes sociales, y también muchas peticiones del propio vestido", expresaba su diseñadora.

placeholder Los reyes en ARCO. (Imagen: Limited Pictures)
Los reyes en ARCO. (Imagen: Limited Pictures)

Otra marca que descubrimos gracias a Letizia fue On Atlas. “Para nosotros es un honor que Su Majestad la Reina Doña Letizia haya elegido uno de nuestros looks para la inauguración de ARCO. Fue un momento muy emocionante y especial, estamos muy agradecidos. Nos parece una buenísima iniciativa que la Reina apueste por marcas españolas, porque hay muchísimo talento en España y es genial que mucha gente lo pueda descubrir de esta manera”, explica a Vanitatis la firma, que apuesta por tejidos orgánicos o ecológicos, un proceso de producción muy local y una calidad muy cuidada.

“Desde el diseño a la creación, producción y distribución se hacen en un radio de 25km de nuestro estudio en Vigo, y, sin duda, esta apuesta por la sostenibilidad, reduciendo el impacto medio ambiental en todas nuestras acciones, es un factor clave que nuestras clientas valoran”, matizan.

placeholder La reina Letizia a su llegada al Teatro Real, con el diseño de Lola Li. (Limited Pictures)
La reina Letizia a su llegada al Teatro Real, con el diseño de Lola Li. (Limited Pictures)

Hablamos también con Amparo Utrilla, directora creativa de Lola Li, sobre el efecto Letizia. “Me parece genial que apueste por marcas españolas pequeñas, pero sobre todo si son parte de su personalidad y si no tiene que hacer un sobreesfuerzo que no tiene que ver con ella. El que se hable tanto de lo que se pone, por supuesto, nos viene bien a todos, porque nos da una visibilidad enorme, pero aunque por descontado es genial que vista con marcas españolas, no soy de las que dicen que solo ha de vestir ropa de nuestro país por ser abanderada, porque creo que se puede poner de todo. Lo cierto es que cuando se puso nuestro vestido, se cayó la web ante la avalancha de visitas”, recuerda.

"Al día siguiente se nos colapsó la web, las redes sociales fueron un hervidero de felicitaciones. Así que, sí, lo notamos muchísimo a todos los niveles. El modelo blanco, el que ella llevó, no lo hemos hecho más por deferencia a la Reina", nos explicaba entonces Utrilla.

placeholder Letizia con un look casual acudiendo a los Teatros Del Canal. (Getty)
Letizia con un look casual acudiendo a los Teatros Del Canal. (Getty)

"Creo que Doña Letizia es consciente de la situación actual y pone en valor la marca España. El trabajo artesano, los materiales de calidad y el talento nacional. Las marcas españolas tenemos todavía mucho que decir y le agradecemos que Letizia siga siendo una de nuestras embajadoras", explican desde Macarena Shoes. "Letizia ha sido un altavoz para Macarena, si bien es verdad que desde el equipo llevamos varios años trabajando duro y ganando notoriedad en los diferentes mercados. También os agradecemos a los medios el haceros eco de nuestras alpargatas y ayudarnos a seguir creciendo como marca", explican.

placeholder Letizia, con pendientes de oro de Coolook y anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)
Letizia, con pendientes de oro de Coolook y anillo de Karen Hallam. (Limited Pictures)

La joyera detrás del anillo que la Reina no se quita, Karen Hallam, también contó a Vanitatis lo que es el efecto Letizia. "Noté un incremento enorme en la venta de su anillo. No solo en España sino en el extranjero también. Además hemos recibido muchas más visitas a la tienda, en principio para comprar el anillo pero mucha gente luego ha vuelto a adquirir otras cosas. Lo mismo ocurre con la web. La verdad estoy encantada con que la reina Letizia lleve mi anillo. Lo veo un honor", explicaba.

Letizia Ortiz se ha convertido en la reina que con más fervor apoya no solo a las marcas ‘made in Spain’, sino en especial a las firmas emergentes o de tamaño medio que encuentran en el apoyo de la consorte un imán de visibilidad y de ventas. Si bien es cierto que figuras como las de Matilde de Bélgica apuestan por marcas belgas, no es habitual que elija firmas pequeñas, algo que se está convirtiendo en parte de la estrategia de estilo de Letizia, un gesto que también ha puesto en práctica Kate Middleton al lucir un jersey de una marca sueca para visitar Escocia.

Casa Real
El redactor recomienda