Es noticia
Menú
Cómo el legado de Chanel conquista a los jóvenes en el aniversario de su fundadora
  1. Estilo
  2. Moda
EL REINADO DEL TWEED

Cómo el legado de Chanel conquista a los jóvenes en el aniversario de su fundadora

Hablamos con diseñadores y estilistas para comprender cómo la firma más icónica de la moda ha conquistado a la Generación Z

Foto: Coco Chanel.
Coco Chanel.

Gabrielle Chanel vivió su vida como ella quería. Las dificultades a las que se enfrentó como joven huérfana y sus éxitos como mujer de negocios consagrada hicieron de ella una persona extraordinaria, atrevida, libre y adelantada a su tiempo. Sus fieles amistades y sus amores apasionados, así como su sed de cultura, descubrimiento y viajes, contribuyeron a formar su personalidad.

Un vestuario liberado de restricciones y superfluidad, ajustado con acentos masculinos, creó un atractivo visionario que se ha convertido en atemporal y salvajemente moderno. Las perlas y los diamantes unidos alegremente a perfumes icónicos han creado un estilo característico... El de una mujer vanguardista, una pionera cuyo estilo de vida y múltiples facetas forjaron los valores de la Maison que fundó, y que sigue siendo una inspiración para todas las mujeres”. Así logra el equipo de Chanel condensar en pocas palabras el poder de la fundadora de la marca, que nació el 19 de agosto de 1883, una fecha que cambió de forma irremediable el mundo de la moda.

Un (insospechado) imán para la generación Z

Coco Chanel. (Imagen: André Kertész)

Pocas marcas han logrado permanecer siempre en la cúspide, pues en un panorama cambiante en el que las tendencias son tan volátiles como la atención y el poder de las firmas, Chanel se ha mantenido como una marca emblemática capaz de mantener a sus fieles seguidores y de atraer a los exigentes y complicados recién llegados a la moda. Mientras que marcas como Tiffany’s intentan ganarse a las nuevas generaciones con campañas y mensajes dispuestos a generar controversia, la maison siempre ha huido de la polémica apostando por los emblemas de la casa e introduciendo en cada desfile algún elemento transgresor con el que captar la atención de la prensa y de los más curiosos sin necesidad de sonrojar a nadie.

Si bien es cierto que Karl Lagerfeld era el experto en incluir en sus colecciones bolsos y accesorios destinados a ser carne de titular, Virginie Viard prefiere mantenerse fiel al espíritu de Coco Chanel, que gracias a la sucesora de Karl está más vivo que nunca en las propuestas de la marca. El que uno de los iconos de la generación Z, Olivia Rodrigo, haya acudido a la Casa Blanca enfundada en un traje de tweed rosa de 1995 de Chanel deja claro que la casa está haciendo bien las cosas. Fue con la colección del año 2016 con la que la maison decidió renovarse para conectar con una generación más joven, y lo hizo al centrar sus propuestas en torno al Big Data. Basta con echar hoy un vistazo a las alfombras rojas para descubrir que las seguidoras habituales de la marca, como Vanessa Paradis, encuentran ahora en el squad Chanel a nombres mucho más revolucionarios en cuestiones de estilo, como Tilda Swinton, y a referentes de las nuevas oleadas, como Dylan Penn.

Incluso alguno de los iconos más legendarios de la marca han sabido sorprender con propuestas muy actuales alejadas de los códigos más anquilosados de la firma, como quedó claro cuando Marion Cotillard se decantó por un peto de la casa.

Hablan los expertos

Con motivo del cumpleaños de Coco Chanel, hablamos con algunos diseñadores y estilistas para saber cómo la marca ha logrado convertirse en la más deseada por la Generación Z sin que los seguidores habituales de la firma se hayan sentido traicionados. “Son varios los factores que hacen que Chanel siga siendo una marca deseada por los más jóvenes, pero seguramente la clave está en haber construido un universo atemporal”, asegura Moises Nieto. “La unión del tweed con la artesanía, una silueta sencilla y los icónicos códigos de la casa (perlas, camelia, zapato bicolor…) hacen que siempre sean deseados, incluso ahora por los más jóvenes. La fuerza de la prendas de segunda mano y la moda pasajera de sudaderas con logo, hace que los más jóvenes se sientan en la actualidad más cerca del armario de sus madres”, explica.

placeholder Olivia Rodrigo. (EFE)
Olivia Rodrigo. (EFE)

“Creo que el éxito de Chanel es precisamente que han conseguido que nos parezca un clásico, siendo en realidad sus valores un avance en la sociedad. Mantiene la esencia, cuida a su clientela y sigue siendo una marca aspiracional. Chanel es prácticamente la marca que inventó la estrategia de revisitar los archivos de la firma, algo que ahora hacen los nuevos gurús de la moda cada vez que entran en una nueva marca. Además, en un momento como este, en el que hay tantas micro tendencias y la gente está un poco perdida, sabes que Chanel es un valor seguro, precisamente porque siempre ha seguido su propio camino. Se puede permitir el lujo de crear algunos hits cada temporada, porque sabe que sus clásicos siempre se van a vender”, explica la estilista Carla Aguilar.

placeholder Imagen: Cortesía de Chanel
Imagen: Cortesía de Chanel

El tweed es el tejido que mejor simboliza la historia de Chanel y la visión de Gabrielle Chanel. Sin duda, es la mejor tarjeta de presentación de lo que significa la sofisticación y es un elemento básico permanente de esta marca histórica. Es muy fácil asociar el tweed con Chanel e identificar de una forma rápida la marca que hay detrás, algo idóneo para dar respuesta al tema de la aspiracionalidad y de estatus (algo existente en todas las generaciones). Por otro lado, el tweed es ideal para dar cabida a diseños mucho más funcionales y genderless. No olvidemos que la idea original de Coco Chanel a la hora de incorporarlo a sus diseños era dotar a la elegancia femenina de comodidad y empoderamiento. Hablamos de un tejido que en su día era muy utilizado para las prendas sport y para los trajes de hombre. Sin duda, una versatilidad que ayuda a Chanel a responder a las exigencias de las nuevas generaciones y los fieles adeptos: funcionalidad, atemporalidad, diversidad, lujo y excelencia. Un excelente aliado para construir un storytelling potente y cautivador, fiel a los orígenes de la gran Coco”, concluye Yolanda Pérez, de Yolancris.

Gabrielle Chanel vivió su vida como ella quería. Las dificultades a las que se enfrentó como joven huérfana y sus éxitos como mujer de negocios consagrada hicieron de ella una persona extraordinaria, atrevida, libre y adelantada a su tiempo. Sus fieles amistades y sus amores apasionados, así como su sed de cultura, descubrimiento y viajes, contribuyeron a formar su personalidad.

El redactor recomienda