Es noticia
Menú
El nuevo índice del largo del pantalón (y lo que quiere decir)
  1. Estilo
  2. Moda
TENDENCIAS DE MODA

El nuevo índice del largo del pantalón (y lo que quiere decir)

Los pantalones se llevan este verano o muy cortos o largos y holgados. Descubre el mensaje que esconden estas tendencias y quiénes las llevan

Foto: Gala González. (Getty)
Gala González. (Getty)

Tanto se ha escrito sobre lo que la longitud de las faldas dice sobre la situación económica en la que nos hallamos que repetirlo puede resultar incluso indignante, pero por si acaso hay algún rezagado en la sala, por si el café de hoy no tenía la cafeína suficiente o por si has acabado en este artículo por alguna extraña razón sin que la moda te interese en absoluto, vamos a explicar en un par de líneas el significado del índice de la falda.

placeholder Brigitte Bardot. (Getty)
Brigitte Bardot. (Getty)

El economista George Taylor creó el famoso Hemline Index, que relaciona el largo de las faldas con la bonanza económica. Cuanto más ricos somos, más acortamos su largo. Aunque Taylor hizo el estudio para hablar de medias (en épocas de pobreza, no había dinero para comprarlas, por lo que las faldas se alargaban), esta máxima sigue teniéndose en cuenta en la actualidad, y por eso hemos querido darle un giro para llevar la teoría al mundo de los pantalones. Esta prenda vive dos corrientes opuestas, porque ya es sabido por todos que hablar de tendencias en un mundo tan cambiante e instagrameable resulta sumamente complicado.

placeholder Bella Hadid, en shorts. (Getty)
Bella Hadid, en shorts. (Getty)

Por ello se llevan o los pantalones cada vez más cortos, o los diseños de estética Annie Hall, holgados y largos. Lo curioso, por cierto, es que los primeros son los que ahora abrazan cada vez más hombres, que por fin están haciendo de su armario un lugar más heterogéneo. Lo sabemos: Travolta ya llevaba shorts XS, pero el que cada vez más celebridades lo hagan hasta el punto de que TikTok se ha llenado de vídeos en los que sus usuarias aseguran que jamás saldrían con hombres que lleven los pantalones más largos de determinada altura quiere decir que esta tendencia se ha extendido para convertir a las piernas en los nuevos abdominales.

Esta tendencia se la debemos a Milo Ventimiglia, el protagonista de la serie ‘This Is Us’, que fue fotografiado con unos shorts que dejaron a la vista sus impresionantes cuádriceps. La imagen se volvió viral (consciente de ello, ha subido una foto de sus ya famosos shorts) y muchos han seguido su estela, con marcas como Gucci preparadas para ofrecer a los más valientes propuestas con los que presumir de piernas. Ellas eran habitualmente ignoradas en el gimnasio por muchos hombres a la hora de entrenar, pero cada vez son más los que se esfuerzan por tener unos cuádriceps dignos de Ventimiglia.

placeholder Elton John. (Getty)
Elton John. (Getty)

De hecho, da igual quien tenga sus muslos y quien tenga los de Elton John: lo importante es el mensaje de liberación que mandan, la oda a una nueva masculinidad y el significado que encierran. Tras meses de reclusión, la moda celebra el contacto, y nada como unos shorts para representarlo.

En el otro lado de la balanza emergen los pantalones Annie Hall. Después del confinamiento esperábamos minifaldas y escotes imposibles, y ojo: los tenemos. Pero también tenemos el furor por los dad pants, esos que aúnan el confort vivido a lo largo de los pasados meses con el regreso a la oficina, a las terrazas y, en general, a las calles.

Desde Hailey Bieber hasta Kendall Jenner, las celebridades han apostado por holgados pantalones camel combinados siguiendo una misma fórmula a la que también se ha apuntado Rosie Huntington, una combinación que encierra el mensaje de que hemos adoptado nuevos códigos en los que la sensualidad ya no está necesariamente ligada a las minifaldas y en el que incluso la moda destinada a la oficina se relaja. La estética Annie Hall o Bianca Jagger no se opone a la de los microshorts, sino que se complementa y demuestra que los géneros se entremezclan y que esos pantalones de traje ahora son perfectos para todos los armarios, del mismo modo que los mini no son ya exclusivos de las mujeres.

placeholder Annie Hall y Wood Allen.
Annie Hall y Wood Allen.

Los pantalones largos no solo se llevan en clave Annie Hall, sino que por la noche cuentan con un lado mucho más festivo gracias a los split pants que vimos por primera vez en la colección primavera-verano 2019 de Victoria Beckham. Se trata de unos pantalones ceñidos de silueta flare con una elegante apertura en la parte inferior que enfatiza esa forma acampanada y que es ideal para dejar ver las sandalias de tacón con las que muchas los llevan.

Rosie Huntington ha sido una de las que no solo han llevado a su armario la estética Bianca Jagger, sino que también ha puesto en práctica la sofisticación de los split pants con este total look de Versace. ¿El mensaje de este tipo de pantalones? Que la sensualidad también se basa en insinuar, y esa pequeña apertura en el largo del pantalón es la mejor prueba de ello. Si George Taylor creó el famoso Hemline Index, en Vanitatis queremos crear el 'índice de la nueva masculinidad y de la nueva feminidad', ese que se mide en el largo y en la silueta de los pantalones y que tiene un único mensaje ajeno a situaciones financieras: el de la liberación.

Tanto se ha escrito sobre lo que la longitud de las faldas dice sobre la situación económica en la que nos hallamos que repetirlo puede resultar incluso indignante, pero por si acaso hay algún rezagado en la sala, por si el café de hoy no tenía la cafeína suficiente o por si has acabado en este artículo por alguna extraña razón sin que la moda te interese en absoluto, vamos a explicar en un par de líneas el significado del índice de la falda.

Pantalón Tendencias
El redactor recomienda