Es noticia
Menú
Iván Campaña, diseñador de Isabel Pantoja: "Me gustaría vestir a la reina Letizia"
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

Iván Campaña, diseñador de Isabel Pantoja: "Me gustaría vestir a la reina Letizia"

El creador onubense es el artífice del vestido con el que la tonadillera reapareció en los escenarios tras dos años sin dar conciertos

Foto:  Iván Campaña, en su estudio. (Graphicnatural)
Iván Campaña, en su estudio. (Graphicnatural)

La vuelta a los escenarios de Isabel Pantoja el pasado 7 de agosto en el Festival Don Pepe en Jerez de la Frontera no estuvo exenta de ninguno de los elementos que han marcado cada una de sus reapariciones públicas después de periodos en barbecho por cuestiones personales o profesionales que todos conocemos. Se buscaron alusiones personales en sus afirmaciones y en las letras de sus canciones, sus fans se entregaron a fondo, se especuló con caches millonarios y desgranó un repertorio de éxitos de ayer, hoy y siempre.

Examinada hasta la extenuación esa noche, si sobre algo hubo consenso fue sobre el hallazgo que supuso el vestido del diseñador onubense Iván Campaña, quien tiene un más que notable curriculum pese a su juventud, ya que sus creaciones han sido lucidas por grandes celebrities de nuestro país, que han cumplido una de sus premisas a la hora de vstir a una mujer, ya sea famosa o anónima, que se sienta a gusto y apropiada para la ocasión. A la artista se le enamoró el alma literalmente al descubrir este vestido que ha alcanzado ya una dimensión simbólica en la carrea de este diseñador que trabaja con igual ahínco en cada una de sus colecciones y para todas y cada una de sus clientas.

¿Cómo llegas a Isabel Pantoja o cómo llega tu vestido a ella?

De una manera un tanto anecdótica. Este vestido iba a formar parte de su vestuario de un programa de televisión y lo iba a lucir en la final, donde iba a vivir el momento más estelar cantando una canción. Finalmente ese momento no se produjo, pero ella estaba tan enamorada del vestido que decide utilizarlo para su vuelta a los escenarios en Jerez. Era su reaparición en los escenarios después de mucho tiempo sin estar en ellos. Se enamoró literalmente de él.

placeholder Isabel Pantoja, durante su actuación. (EFE)
Isabel Pantoja, durante su actuación. (EFE)

¿Se lo ofreces tú? ¿Lo descubre?

Ese vestido pertenece a nuestra última colección, que presentaremos próximamente. Ese vestido estaba, por así decirlo, recién parido, recién salido del taller. Ahora después de esto, es exclusivo para ella, porque se lo ha quedado, pero el tejido forma parte de esta colección. No es algo que le hicimos en exclusiva sino que ella lo eligió porque le encantó.

Pantoja, la estrella y la persona

Aunque has vestido a numerosas celebrities, que Isabel Pantoja elija una creación tuya ha dado una notoriedad muy importante a tu trabajo.

Sí, Porque por sus circunstancias personales, artísticas y profesionales está en todos los medios de comunicación. Su reaparición ha sido muy esperada, muy comentada, y era un arma de doble filo porque podíamos acertar o haber sido una apuesta que no hubiera gustado. Me siento feliz porque el vestido ha sido un éxito tanto en crítica del mundo de la moda, periodistas, fans, seguidores suyos... Todos me han escrito en privado, por Instagram, he recibido mails para darme la enhorabuena. Me dicen que Isabel ha vuelto con la elegancia que tenía acostumbrado a su público y que les he encantado, que iba ideal para este momento.

Es un lugar común decir que Isabel Pantoja se mueve muy bien en el escenario y que también sabe elegir muy bien su vestuario para sus apariciones públicas.

Sí. Ella es una artista indiscutible. Nadie puede negar su profesionalidad a la hora de subirse a un escenario. El personaje Isabel Pantoja es espectacular y se sabe mover en el escenario como muy pocas. En este momento opino que es la última gran diva de la canción española. Esas divas que apostaban por un vestuario espectacular para hacer conciertos. Isabel es la única que nos queda. Estudia muy bien todo su vestuario, sus movimientos, sabe cómo mover cada vestido. No se le escapa nada. Es una persona que lleva todo muy bien atado. Es mi perspectiva como espectador y también como creador de su vestido.

placeholder Isabel, con el vestido de Iván Campaña. (Graphicnatural)
Isabel, con el vestido de Iván Campaña. (Graphicnatural)

Les pasa a muchas modelos, que por la calle pasarían inadvertidas y se transforman y crecen en el escenario, y también a algunas artistas, como Isabel Pantoja, quien no parece estar tan pendiente de su imagen cuando la abordan los reporteros o los fotógrafos en su día a día.

Cuando vas a empezar algo esa adrenalina te transforma y eso es algo que le pasa a ella, como gran artista que es. Ella, sin embargo, es persona y no creo que esté todo el día con el personaje de Isabel Pantoja plantado. Encima de un escenario es esa profesional que todo el mundo está esperando ver. Interpreta sus canciones de la mejor manera y con los sentimientos a flor de piel. Creo que cuando está actuando es una persona completamente distinta a cuando está por la calle.

La puerta abierta con Isabel Pantoja

Decías antes que vestir a Isabel Pantoja podría ser un arma de doble filo, ya que es una mujer que genera a veces grandes controversias, pero saliste airoso de esta situación.

Quiero puntualizar que me refería a que el vestido podía haber gustado o no, no por las controversias que pueda generar o no, porque a mí no me compete analizar su personaje mediático a nivel personal. Mi labor es hacerle un vestido para su espectáculo en su reaparición. Mi miedo era precisamente que acertara o no con él. Por encima de todo está la artista. Para mí es una artistaza y quería estar a la altura del momento. Ten en cuenta que la han vestido diseñadores muy importantes y yo soy nuevo para ella. Además, era su reaparición después de casi dos años, así que iba a ser mirada con lupa. Quería que saliera perfecto y creo que hemos acertado.

¿Has hablado con Isabel después de que estrenara el traje?

No. El contacto ha sido a través de su personal. No he podido probarle el traje por las circunstancias de la pandemia y no he podido hablar con ella. He hablado con su equipo que me dijo que estaba feliz y contenta. Lo supe esa noche cuando me mandaron las fotos oficiales porque se sintió muy muy cómoda con el vestido. Ella sabe el impacto que va a generar porque estudia perfectamente su vestuario. Tenía muy claro que tipo de vestido quería. Estoy feliz porque sé que está muy contenta.

¿Queda abierta la puerta a que lleve más ropa tuya?

Pues espero que sí. Sinceramente, ha sido fácil trabajar con ella. Ha salido todo bien y estoy abierto a que ella me vuelva a elegir. Estaré encantado.

placeholder Francis Montesinos, en una imagen de archivo. (EFE)
Francis Montesinos, en una imagen de archivo. (EFE)

Para tu carrera ha sido clave el diseñador valenciano Francis Montesinos, quien tiene además de talento un gran sentido del espectáculo para sus desfiles. ¿Qué aprendiste de él?

De él lo he aprendido todo. Yo estudié en Valencia y viví con él mi primer Cibeles. Para mí era un sueño estar en el backstage junto a grandes modelos y diseñadores. Le debo muchísimas cosas y para mí es un señor y un maestro de la costura.

Momentazo con Lolita

Son muchas las celebrities que han lucido tus creacione y me gustaría que habláramos de algunas de ellas... Empecemos con Eva González.

He tenido la suerte de vestir a numerosas caras populares y respecto a Eva debo decir que en ella prima la sencillez. Es una mujer a la que no le gusta la ostentación. Busca siempre líneas muy sencillas y si estudias sus looks verás que no lleva muchos complementos. La vestí para algunos programas de televisión porque se sentía cómoda e identificada con el estilo de diseños que yo realizaba. Hemos seguido en contacto y ha lucido prendas mías en muchas ocasiones. Es una maravilla trabajar con ella.

Lolita Flores también lució un modelo tuyo para un momento emblemático, su actuación en los Goya con Miguel Poveda de 2015.

Lo de Lolita fue espectacular. Es una mujer con una energía increíble y lo del 'sello de las Flores' lo puedo corroborar en primera persona. Y que luciera un vestido mío cantando canciones de su madre en los Goya con Miguel Poveda, imagínate... Fue todo muy directo, muy fácil trabajar con ella. Fue algo muy rápido, porque cuando hay este tipo de eventos no hay mucho margen, te lo suelen decir con una o dos semanas de antelación. Tienes que ser resolutivo, rápido y preciso en todas las cosas. Porque, además, es algo que se va emitir por televisión y debe salir perfecto.

placeholder Lolita, con el vestido de Iván, en su actuación con Miguel Poveda. (EFE)
Lolita, con el vestido de Iván, en su actuación con Miguel Poveda. (EFE)

Otra grande de la canción que ha pasado por tus manos ha sido Pastora Soler.

Pastora es maravillosa. La he vestido tanto para el escenario como para eventos personales suyos. Es una de las mejores voces que tenemos en España, de eso no cabe ninguna duda. Siempre intento tener algún guiño con ella y suele llevar algo mío, así que súper contento. Además, es que Pastora es amiga, así que soy muy feliz de trabajar con ella.

Fabiola Martínez, la ex mujer de Bertín Osborne también ha llevado tus creaciones.

A Fabiola la he vestido un par de veces, es maravillosa. Además de tener un cuerpazo es elegantísima y tiene un saber estar espectacular.

Estrellas de ayer y de hoy

¿A quién te gustaría vestir?

Me encantaría a personas que ya no están en nuestras vidas, como la duquesa de Alba o Rocío Jurado, pero por decirte a gente un poco menos alcanzable, a Nicole Kidman, Beyoncé o Penélope Cruz. Sería un paso importantísimo para mi carrera ir a celebrities más hollywoodienses, sin restar importancia, por supuesto, a nuestras grandes actrices, presentadoras o rostros conocidos.

Para vestir a alguien no solo hay que tener en cuenta su físico, también su personalidad. Esa es la mayor dificultad, ¿no?

Mi trabajo diario es vestir a mujeres anónimas y yo les doy la misma importancia que a cualquier celebrity. Tengo que tener la capacidad de saber dónde van y cómo se tienen que sentir. Deben estar cómodas y nunca disfrazaré a una persona de algo que no es. Es un crtierio que aplico a cualquier persona, sea famosa o no. Deben ir apropiadas para el lugar al que van y al momento para el que se visten. Hay que tener en cuenta también el cuerpo de cada mujer, porque no todas, evidentemente, son modelos de 1,80 y con medidas perfectas. Las personas normales entre comillas tenemos otro tipo de tallaje. Es crucial que una mujer se sienta cómoda y reflejaada en sí misma.

placeholder Iván, en otra imagen de la sesión de fotos. (Graphicnatural)
Iván, en otra imagen de la sesión de fotos. (Graphicnatural)

El mundo de la moda está haciendo un gran esfuerzo por moverse en parámetros de sostenibilidad, ¿lo tienes en cuenta?

Nuestra materia prima siempre es materia noble, no trabajamos con materiales tecnológicos. Soy un diseñador que hace más costura. Si fuera un diseñador que creara colecciones prêt-à-porter utilizaría incluso tejidos reciclables. Lo que sí apuesto por un producto nacional, que nuestro 'made in Spain' siga siendo un sello de identidad. Tengo talleres propios y mi propio equipo y es por lo que apuesto desde el punto de vista empresarial.

Los grandes de la moda

¿Quiénes son tus referntes en tu profesión?

Siempre han sido grandes como Balenciaga o Givenchy. En la actualidad hay gente maravillosa como Giambatistta Valli. Creo que en el mundo actual está todo inventado pero debes dar tu propia versión de las cosas. Y eso es lo importante, cómo las interpretas. Las últimas colecciones de Valentino han sido preciosas y soy un gran seguidor de moda francesa e italiana.

¿Quién es para ti un buen ejemplo de elegancia?

Una mujer elegante lo es más por su manera de ser que por todo lo que se pone... Creo que nuestra actual reina es un referente de elegancia y va por muy buen camino. Me gusta que apueste por moda española. Me alegra además que la reina vaya eligiendo a distintos diseñadores y no siempre el mismo. Hay una abanico espectacular de creadores españoles que doña Letizia puede elegir. Me encantaría vestirla y, además, pienso que es una mujer que debe de ser sencilla para trabajar con ella.

La vuelta a los escenarios de Isabel Pantoja el pasado 7 de agosto en el Festival Don Pepe en Jerez de la Frontera no estuvo exenta de ninguno de los elementos que han marcado cada una de sus reapariciones públicas después de periodos en barbecho por cuestiones personales o profesionales que todos conocemos. Se buscaron alusiones personales en sus afirmaciones y en las letras de sus canciones, sus fans se entregaron a fondo, se especuló con caches millonarios y desgranó un repertorio de éxitos de ayer, hoy y siempre.

Isabel Pantoja