Es noticia
Menú
Semana de la Moda de Suecia: tendencias, lecciones y sostenibilidad
  1. Estilo
  2. Moda
NO SOLO STREET STYLE

Semana de la Moda de Suecia: tendencias, lecciones y sostenibilidad

Empiezan las semanas de la moda con una vuelta ingeniosa, artística y reivindicativa para las propuestas de la primavera-verano 2022 en Estocolmo

Foto: El street style de Estocolmo marca las tendencias europeas. (Imaxtree)
El street style de Estocolmo marca las tendencias europeas. (Imaxtree)

A nadie se le escapa el estilo cool sueco, pero poco conocemos sobre su Semana de la Moda.

Retorno a lo físico

Desfiles y eventos presenciales en los que se han reunido rostros destapados para celebrar el retorno de las presentaciones en vivo y en directo.

La creadora Minna Palmqvist, quizá la más artista de todas, supo aprovechar el impacto multisensorial y recurrió a una performance-desfile con un casting diverso que reafirmó su cuestionamiento feminista de los estándares de belleza con prendas deconstruidas. El espectáculo se convirtió en una experiencia aromatizada con pulverizaciones de No Ordinary Scents, creadores de perfumes basados en tus recuerdos fotográficos mediante inteligencia artificial.

En la firma Stylein, la colección estuvo basada en un viaje por Europa sin restricciones. Sus modelos desfilaron ataviadas con prendas pensadas para ir de Londres a Ibiza pasando por Atenas.

Sostenibilidad y diseño

Los suecos quieren posicionar su Semana de la Moda como un referente en sostenibilidad, por lo que celebran desde 2017 Fashion Futures Talks, una sesión de charlas centradas en la sostenibilidad, la tecnología y la innovación en la moda.

Entre las casas sostenibles destacaron Swedish Stockings, la única marca de medias con materiales OEKO-TEX 100% certificados del mundo. Las fundadoras han tenido la osadía de interpelar a los CEO de Calzedonia y Wolford para evitar que los ocho millones de pares de medias acaben en los vertederos. Sus diseños invitan a atreverse con medias multicolor sin renunciar a la responsabilidad.

Bendecidos por la monarquía

La princesa Victoria de Suecia acudió el día inaugural de esta edición a las conversaciones sobre moda sostenible con Catarina Midby, secretaria general de la Asociación de Moda Sueca. La heredera del trono eligió un traje sastre de pantalón ancho en color crudo que se ha convertido en titular de los estilismos de la vuelta al trabajo.

La princesa escandinava siempre ha apoyado la moda de su país y ya se pronunció en el discurso inaugural de la edición anterior en favor de la sostenibilidad y la diversidad en la industria.

La moda juega con el arte

La marca de complementos ATP exhibió sus propuestas junto a sus éxitos de ventas en una subasta. El evento llamado Not New (No es Nuevo) fue organizado por la agencia de diseño Temporärt, que hizo convivir los zapatos y bolsos con esculturas del artista Torsten Treutiger.

En Iggy Pants, la marca fundada por Ingrid Berg, desfilaron al ritmo del músico Hans Berg Levi’s 501 como lienzos. Los vaqueros reciclados fueron pintados a mano con zigzags retro con un toque canalla para la próxima primavera verano.

El estilo sueco en las calles

Los fotógrafos de streetstyle (Soren Jepsen, Styleinscandinavia,…) pisaron asfalto nuevamente y han dejado imágenes de siluetas amplias típicas del estilo sueco: práctico, depurado, esteticista y vanguardista, con trajes de dos piezas y colores básicos sin estridencias.

A nadie se le escapa el estilo cool sueco, pero poco conocemos sobre su Semana de la Moda.

Suecia
El redactor recomienda