Silla de ruedas, reivindicación y neón, el primer día de la New York Fashion Week
  1. Estilo
  2. Moda
RESUMEN DE LA JORNADA

Silla de ruedas, reivindicación y neón, el primer día de la New York Fashion Week

Las firmas estadounidenses Christian Siriano y Collina Strada han revolucionado el globo terráqueo gracias a la inclusión de mensajes sociales en sus desfiles

Foto: Threeasfour colección primavera 2022 Look 1. (Cortesía)
Threeasfour colección primavera 2022 Look 1. (Cortesía)

La moda ha regresado a la ciudad de Nueva York tras la debacle causada por la pandemia del coronavirus y lo ha hecho en una fecha muy especial, el 20 aniversario de los atentados del 11-M. La costura será la responsable de inundar de color y alegría la megalópolis estadounidense. La nueva edición de la New York Fashion Week, que tendrá lugar entre el 8 y 12 de septiembre, se centrará en rendir homenaje al talento nacional.

Las pasarelas han echado a rodar en un año en el que las firmas fast fashion, como COS o Revolve, se incorporan para expandir el formato ‘see now, buy now’ entre los asistentes. Los diseñadores promesa han sido los encargados de estrenar el evento y han acaparado las portadas de los medios internacionales debido a los mensajes sociales que han lanzado a través de sus desfiles.

placeholder Threeasfour colección primavera 2022. (Cortesía)
Threeasfour colección primavera 2022. (Cortesía)

La perfección del 'antimodelo'

La marca Collida Strada, liderada por Hillary Taymour, iniciaba la jornada de una manera tremendamente rupturista. Buscando expresar cómo entiende la moda, usaba su posición de privilegio y el momento de atención del foco mediático para dar espacio a personas de todas las edades y etnias, personas discapacitadas y gente queer; utilizándolas como modelos. Los avances son irreversibles. “Somos las firmas y diseñadores independientes los que podemos cambiar todo lo que está corrupto en el sistema”, contó Taymour a 'Vogue'.

placeholder Collida Strada colección primavera 2022. (Cortesía)
Collida Strada colección primavera 2022. (Cortesía)

La diseñadora también es una abanderada de la sostenibilidad y la moda vegana. En búsqueda de una concepción de la moda como espacio honesto y transparente, llenaba de estampados coloridos la pasarela. El desfile se convertía en una oda a la alegría y al overdressing: verdes, rosas, naranjas. dibujos abstractos, flora, lunares, estrellas, degradados, cuadrados y escenas figurativas decoraban sus prendas de patrones asimétricos.

placeholder Collida Strada colección primavera 2022. (Cortesía)
Collida Strada colección primavera 2022. (Cortesía)

Prendas para todos

Christian Siriano era el encargado perfecto de tomar el relevo de esta primera jornada reivindicativa. Desde que ganase Project Runway, un reality show estadounidense en el que enamoró a iconos de la talla de Victoria Beckham, que lo definió como un "soplo de aire fresco", su trabajo se ha encontrado estrechamente vinculado con la visibilidad de las tallas grandes.

placeholder Christian Siriano colección primavera 2022 Look 9. (Cortesía)
Christian Siriano colección primavera 2022 Look 9. (Cortesía)

Sus diseños son transgresores y extravagantes, y destacan por concebir moda a través de la inclusión y la diversidad. Siriano es el diseñador de cabecera de mujeres como Oprah Winfrey, Whoopi Goldberg o Michelle Obama. "Quiero que todo el mundo sepa que mi marca es para todos. Hay muchas mujeres increíbles por ahí con una talla grande y quiero tener algo para ellas", comentó en una entrevista a Refinery 29.

Con un front row exclusivo con artistas como Lil 'Kim o Kim Petras, Christian Siriano estrenaba su colección de primavera 2022 ‘Gotham Hall’. Inspirada en la contradicción actual entre el minimalismo y la opulencia, parte del recuerdo de viejas fotos familiares y homenajea a su abuela italiana. “Sabemos que debemos consumir menos, pero nos sentimos tentados por la emoción de ser “extra”, de fingir una vida ante la cámara y las redes sociales. Nos atrae un mundo en el que todo el mundo puede ser una estrella”, comentaba el diseñador.

Christian Siriano recopilaba en su desfile las principales tendencias de la próxima temporada llevadas al extremo. Vestidos con efectos cut-out, naranjas y verdes neón en conjuntos dos piezas oversize, que contrastan con los clásicos vestidos de lunares y piezas largas negras.

placeholder Christian Siriano colección primavera 2022 Look 24. (Cortesía)
Christian Siriano colección primavera 2022 Look 24. (Cortesía)

Orgullo, naturaleza y futuro

La firma Threeasfour continuaba apostando por los mensajes sociales y utilizaba para los diseños de su colección los 6 colores de la bandera LGTBIQ+ en orden, recreándola así sobre la pasarela. “Creo que, en estos días, más que nunca es importante recordar que todos estamos conectados, sin importar de dónde seamos, y también estamos conectados con la naturaleza y debemos respetarla ", afirmaba Adi, creador de la marca.

placeholder Threeasfour colección primavera 2022. (Cortesía)
Threeasfour colección primavera 2022. (Cortesía)

Sus modelos imposibles llenos de volumen y construcciones geométricas buscan plasmar una naturaleza futurista a través de la vanguardia de materiales en el mundo de la moda. “La gente se está dando cuenta de que necesita volver a la naturaleza para poder obtener más alta tecnología. Si nos quedamos con la creación de patrones del siglo XVIII, entonces no vamos a llegar a ninguna parte en términos de crear algo nuevo ", confesaba el director creativo.

placeholder Threeasfour colección primavera 2022. (Cortesía)
Threeasfour colección primavera 2022. (Cortesía)

Iconos de música genderless

Simplicidad y sencillez en sus diseños para defender el compromiso con el slow-fashion, Wolk Morais llevó la música a un estudio en medio del viejo Hollywood. Lo hizo a través de trajes genderless confeccionados a medida en múltiples colores e ideales para cualquier evento de prestigio. Estos rescatan la esencia de algunos de los mayores iconos de la música británica y su marcada estética como es el caso de David Bowie o Harry Styles. La marca utiliza desde una vieja tela vaquera hasta un arcoíris de rasos y un inusual lamé dorado o satén de seda magenta para crear falda larga con volantes profundos.

placeholder Diseños de la firma Wolk Morais / David Bowie, portada del disco 'Fine Line' de Harry Styles. (Montaje)
Diseños de la firma Wolk Morais / David Bowie, portada del disco 'Fine Line' de Harry Styles. (Montaje)

Si algo ha quedado patente en esta primera jornada de la New York Fashion Week es que no son necesarios grandes nombres para ofrecer un show de altura. Este primer día de desfiles es solo el aperitivo de lo que queda por venir.

Desfiles
El redactor recomienda