De Tom Ford a Oscar de la Renta: la Semana de la Moda de Nueva York
  1. Estilo
  2. Moda
NYFW

De Tom Ford a Oscar de la Renta: la Semana de la Moda de Nueva York

Ponte al día con todo lo que ha pasado este fin de semana en la ciudad de los rascacielos. Mientras en España se sucedían las bodas, allí se tejían las tendencias

placeholder Foto: Irina Shayk para Michael Kors. (Alexandra Arnold)
Irina Shayk para Michael Kors. (Alexandra Arnold)

El fin de semana ha estado repleto de desfiles con los que reivindicar la magia de la moda americana, una oda que es la que llevará a cabo precisamente esta madrugada la gala del MET. No hemos querido dejar de hablar de algunos de los desfiles más llamativos de la moda americana, entre los que por supuesto hemos de hablar de la magia de Rodarte. Kate y Laura Mulleavy se han asegurado de que cada temporada sirviera como un fiel reflejo de la situación en la que las mujeres se encontraban, por lo que durante la pandemia hemos visto desfiles repletos de pijamas, shows con diseños que funcionaban como puente entre el confinamiento y la rentrée, y finalmente, en la colección primavera-verano 2022, la celebración del regreso a la normalidad y a la reconexión con la naturaleza.

La mujer Rodarte ya no está en casa, sino que quiere reconquistar la ciudad y, a su vez, el alma cottagecore, como demuestra el último vestido bañado de setas. Los bordados, realizados por su madre, que es una artista, rinden a su vez homenaje a su padre, un botánico especializado en fungi. Las modelos desfilan descalzas por un espacio que parece celebrar el plano más espiritual de la naturaleza, por lo que muchos hemos recordado a Nicole Kidman en ‘Ninge Perfect Strangers’.

placeholder Rodarte. (Getty)
Rodarte. (Getty)

La colección, en la que abundan vestidos cuyas diferencias radican únicamente en los diferentes tonos pastel que los bañan, ha entusiasmado a los allí presentes, que han disfrutado del regreso de Rodarte a los shows presenciales.

placeholder Rodarte. (Getty)
Rodarte. (Getty)

Michael Kors presenta una oda al amor urbano en la que los colores pastel comparten pasarela con diseños 'total black' y sutiles estampados de cuadros que crean una colección con la que celebrar sus 40 años en la industria. Queda claro que Kors quiere mantener felices a sus compradoras más adultas (como Kate Hudson, que no se perdió sus propuestas), pero también a las más jóvenes, esas que tomaron nota de cada detalle del desfile desde el front row.

Por eso los minivestidos primaverales desfilan junto a trajes working, los conjuntos dos piezas de cuero se suavizan con siluetas 'ladylike' años 50 y las faldas lápiz se modernizan con sujetadores que se predisponen a que la oficina se confunda con la noche. En esta historia de amor urbana, la moda americana más clásica y dulce se enamora y reinventa gracias a tejidos y prendas capaces de cautivar a las generaciones más jóvenes sin chocar con el legado de la marca.

Altuzarra ha presentado por primera vez en la historia su desfile en directo en la Semana de la Moda de Nueva York , de donde ha estado ausente desde 2017 al irse a París junto a otras marcas para intentar una mayor internacionalización de la firma, a través de Amazon Live, pero esta no es la única novedad a la que se enfrenta la firma, pues la plataforma de venta online dispondrá también de un carrusel 'shopping' en el que comprar las prendas del desfile. Los diseños de la marca estarán disponibles de forma exclusiva en el apartado Luxury Stores del titán de las ventas y en la web de Altuzarra durante un tiempo limitado.

El desfile, presentado en Madison Square Garden, ha contado con la colaboración de Molekule para asegurarse de que la purificación del aire sea óptima. Al ser este el primer show poscovid de Joseph Altuzarra y su reencuentro con la New York Fashion Week, esta es una cita muy especial para el diseñador. “Volver a desfilar en Nueva York es algo monumental para mí y para mi marca, aunque para hacerlo hemos tenido que tomar muchas precauciones que para mí era esencial priorizar”, ha explicado.

Como anticipo al desfile, amigos de la firma han sido comisionados por Mr Street Peeper para rendir homenaje al street style de las calles neoyorquinas enfundados en diseños de la colección otoño-invierno 2021 de Altuzarra, de la que por cierto procede el vestido que Jill Biden lució recientemente.

Joseph Altuzarra ahonda en las bases de la marca y comienza el desfile recordando algunos diseños míticos creados a lo largo de su historia. Las propuestas se inspiran en el libro 'Wilder Mann', de Charles Fréger’, y en las fotografías de las celebraciones y rituales paganos primaverales, toda una oda a una naturaleza en la que encontrar magia. El regreso a la Semana de la Moda de Nueva York representa una reclamación del propio ADN de la marca y anuncia una nueva era. "Estoy emocionado de volver a Nueva York esta temporada. Nueva York es mi casa, y esta es la oportunidad de celebrar la resilencia y la energía de la ciudad. Nunca me he sentido más orgulloso de ser neoyorquino", asegura.

Oscar de la Renta se ha sumado a la fiebre del ‘see now, buy now’ a la que se han apuntado marcas como Rodarte y Altuzarra al estar las propuestas de pasarela disponibles en Amazon Live inmediatamente después del desfile. La firma ha querido calentar motores al contar ya con prendas de la colección otoño-invierno 2021 en el portal para que los fans de De la Renta logren calmar la expectación generada por el show, que al calor de la temática de la MET Gala de este año es uno de los más esperados.

De la pandemia ha aprendido la magia de la edición de vídeo, pues en sus redes ha subido pequeños clips en los que muestra algunos de los diseños clave de la temporada con supermodelos como Irina Shayk y Candice Swanepoel y aplaudidos con fervor por Paris Hilton, que por supuesto no ha sido únicamente invitada al front row, sino que forma parte de la presentación convirtiéndose en una parte esencial no del show, sino del registro digital del mismo, que muestra a las modelos en su camino a Bryant Park y en el que también aparecen Kathy y Nicky Hilton. La banda sonora la pone Billie Eilish, y por si a alguien no le queda claro, el vídeo comienza con Soo Joo poniendo el vinilo de la cantante.

El maquillaje ha sido clave para dar forma a las propuestas de la marca, que ha confiando en el saber hacer de Charlotte Tilsbury. "Era muy importante para Laura y Fernando que celebráramos la individualidad de cada modelo. La última colección de Oscar de la Renta captura la ciudad de Nueva York como su escenario, y hemos enfatizado la belleza natural de cada modelo con una piel brillante utilizando la crema de Charlotte Magic Cream, la complexión Airbrush Flawless y labios personalizados, desde el Pillow Talk para Candice como In Love para Olivia, Supermodel para Irina y el liner Iconic Nude para Soo Joo", explica Sofia Schwarzkopf-Tilbury.

La colección de Tom Ford ha sido un canto a la noche, en la que las prendas brillantes y el color block de colores potentes baña prendas de alma nocturna, pero también diseños de carácter sporty. Como el propio diseñador admite, Los Ángeles le ha cambiado, mientras que por su parte Instagram nos ha cambiado a todos. "Las prendas fotogénicas hoy ya no son discretas. Esta temporada, mis diseños son simples en el corte, pero no en la forma en la que impacta".

Acostumbrados a colecciones en las que los trajes de gala son clave (especialmente teniendo en cuenta que mañana es la gala del MET), Tom Ford ha querido demostrar con sus propuestas que salir de fiesta ya no es como antes. Los trajes y los vestidos womenspreading dejan paso a prendas mucho más relajadas en las que el alma festiva está presente gracias a los brillos. "Creo que esta es una colección llena de esperanza nacida en un momento en el que todos la necesitamos", explica el diseñador sobre sus propuestas, que aseguran que el glamour no solo puede quedar representado (sorry, Oscar de la Renta) por vestidos de gala.

Nueva York Desfiles
El redactor recomienda