¿Qué esperar de la Semana de la Moda de Madrid?
  1. Estilo
  2. Moda
LAS CITAS IMPRESCINDIBLES

¿Qué esperar de la Semana de la Moda de Madrid?

La capital española vuelve a ser epicentro de la moda de nuestro país durante los próximos días con la esperanza de recuperarse de su delicada situación por la pandemia

placeholder Foto: Una foto del backstage de EGO. (EFE)
Una foto del backstage de EGO. (EFE)

Si de algo sabe la industria de la moda es de reinventar algo una y otra vez para que siga funcionando. Quizá por eso este sector, uno de los más castigados por la pandemia, no ha tenido miedo en volver a hacerse a sí mismo de nuevo de cara a seguir funcionando como lo hacía antes de que nuestra vida se transformara casi en una distopía. Un ejemplo es el giro de timón que a la Semana de la Moda de Madrid le ha tocado dar en sus últimas ediciones. El más evidente es que cada vez se aleja más de Ifema para situarse tras las pantallas de smartphones, tablets y ordenadores o directamente en las calles. En este sentido tiene mucho que ver el hecho de que haya cobrado relevancia Madrid es Moda, una iniciativa que la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) viene desarrollando desde septiembre de 2015, coincidiendo con cada entrega de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), cuyo objetivo es revitalizar el comercio de la moda española de autor y acercar el trabajo de los creativos y artesanos al público final. En esta edición es especialmente reseñable porque el pistoletazo de salida a la semana grande de nuestra moda lo dará una competición de 'voguing' en la plaza de Colón madrileña.

placeholder Vista de algunos de los modelos del diseñador Moisés Nieto de su colección otoño-invierno 21/22. (EFE)
Vista de algunos de los modelos del diseñador Moisés Nieto de su colección otoño-invierno 21/22. (EFE)

15 performers vestidos por Moisés Nieto, Brain & Beast, MaisonMesa, Beatriz Peñalver y JC Pajares, accesorizados por Anton Heunis y calzados por AFT-R, defenderán esta forma diferente de acercar la moda a las calles -es un evento abierto al público- como una auténtica celebración de la creatividad y la pluralidad. Un ballroom estilo años 80 que, como si de un capítulo de la serie 'Pose' se tratara, contará con cinco categorías, Runway, Hands Performance, Old Way/Posing, Face y Vogue Femme. Y como el objetivo -no olvidemos- es vender, las prendas que se vean llevarán un código QR incorporado que se proyectará en unas pantallas y que permitirá acceder de forma inmediata a su compra online.

Vuelta al formato presencial

Más allá de esta rompedora propuesta y de las diferentes presentaciones que forman parte del apartado OFF de desfiles -Jorge Vázquez, Roberto Verino, Maison Mesa, Garcia Madrid, Ailanto, ABRA, Pilar Dalbat, Paloma Suárez, Felix Ramiro, Maria Lafuente y Odette Álvarez conforman este programa junto a la participación de la escuela ESNE y del Centro Superior de Diseño de Moda Madrid (CSDMM) que se desarrollará en distintos escenarios de la ciudad-, la pasarela oficial se situará de nuevo en el pabellón 14.1 del recinto ferial de la capital española y sobre él irán pasando desde el 16 y hasta el 19 de septiembre algunos nombres habituales de esta cita como Teresa Helbig, Hannibal Laguna, Agatha Ruiz de la Prada, Andrés Sardá, Duyos, Duarte, Malne, Marcos Luengo, Pertegaz y Roberto Torretta, entre otros. Todos los desfiles podrán verse en streaming, pero de las 37 firmas que presentarán sus propuestas para la temporada primavera-verano 2022 serán 25 las que lo harán de forma presencial ante un aforo que esta vez podrá ser de hasta el 42% del público.

placeholder Agatha Ruiz de la Prada. (EFE)
Agatha Ruiz de la Prada. (EFE)

Una de las que nos ha gustado especialmente ha sido la conjunta de Ailanto y la diseñadora de joyas Suma Cruz, que han presentado hoy una colaboración en el emblemático edificio de General Oraá 9, que ha sido restaurado completamente en su interior, convirtiéndolo en un espacio de lujo. La colección que ha llevado por nombre Sunflower ha unido los universos de dos marcas con universos creativos muy románticos. Los gemelos Iñaki y Aitor, por su parte, con sus estampados delicados y Susana, la alma mater de la firma de joyería orgánica, con esas creaciones llenas de fantasía que solo hacen que crear adictas. En un novedoso formato que ha incluido performance y photoshoot en directo con los girasoles como hilo conductor. La diseñadora ha contado muchos de los detalles en sus redes sociales.

Otras como Maya Hansen, por ejemplo, han optado por diferentes formatos, en concreto por la combinación de fashion film+ performance. “Estamos muy ilusionados con nuestro nuevo proyecto, que será de nuevo un desfile en formato híbrido de nuevo tras nuestra presentación de Classic Fetish, nuestra última colección”, decía la diseñadora en su perfil de Instagram al respeto.

placeholder La directora de Mercedes-Benz Fashion Week, Nuria de Miguel, durante la presentación de la programación de la Semana de la Moda de Madrid 2021. (EFE)
La directora de Mercedes-Benz Fashion Week, Nuria de Miguel, durante la presentación de la programación de la Semana de la Moda de Madrid 2021. (EFE)

Entre las novedades de 74ª edición, además del regreso del público al Cibelespacio después de su ausencia en las dos últimas citas, destaca la apuesta por un casting 100% español por primera vez en su historia que promete además ser diverso. “Hasta ahora teníamos siempre algunas modelos internacionales, pero creemos que es un momento de 'made in Spain' en muchos ámbitos, también en el de presentar modelos que están triunfando en las pasarelas internacionales y hay veces que hasta que no ves que triunfan fuera no te das cuenta de que tienen un talento especial y merecen esa visibilidad”, explicó la directora de MBFWM, Nuria de Miguel, durante la presentación de la pasarela ante los medios, donde también se contó el importante paso hacia la internacionalización de la moda española que dará la MBFW Madrid al haber conseguido que todos los desfiles se puedan seguir en streaming desde cualquier parte del mundo. Todo un espaldarazo para que los creadores puedan seguir labrando su camino fuera de nuestras fronteras.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El redactor recomienda