Color y naturaleza: así ha sido la primera jornada de la Madrid Fashion Week
  1. Estilo
  2. Moda
SEMANA DE LA MODA

Color y naturaleza: así ha sido la primera jornada de la Madrid Fashion Week

Andrés Sardá, Agatha Ruiz de la Prada, Fernando Claro, Carlos Duarte y Juan Duyos han sido los encargados de inaugurar la pasarela del pabellón 14.1 de Ifema con sus colecciones

Foto: Desfile de Duyos en la Madrid Fashion Week. (Reuters)
Desfile de Duyos en la Madrid Fashion Week. (Reuters)

¡Luces, cámara, acción! Arranca la Semana de la Moda más importante a nivel nacional. Madrid lleva días siendo testigo de la elegancia y las tendencias en las localizaciones más exclusivas de la capital, por ejemplo de la mano de Jorge Vázquez. Sin embargo, el corazón de la moda y el evento, el pabellón 14.1 de Ifema, ha abierto hoy sus puertas para que la pasarela oficial comience a rodar durante los próximos 4 días.

En esta 74º edición participarán 37 firmas, que presentarán sus propuestas para la temporada primavera-verano 2022, pero solo serán 25 las que lo harán de forma presencial con un 42% de aforo de público. Tras ser duramente castigado por la pandemia, el acontecimiento apuesta por el sector de la moda española y un casting 100% nacional. La primera jornada venía acompañada de grandes nombres, de autores creativos, de diseñadores arriesgados, y no han decepcionado; sus colecciones han llenado el recinto de color y naturaleza.

Andrés Sardá

Nuria Sardá es la encargada de dirigir la empresa familiar, que aún mantiene el nombre de su padre. Andrés Sardá es sinónimo de creatividad y funcionalidad, sus colecciones ocupan un lugar relevante en el mercado del lujo en moda íntima y la moda baño a nivel internacional.

La firma abría la pasarela oficial de Ifema con un espectáculo de luces y neones impresionante que ponía en pie a los asistentes. Empoderamiento femenino, sensualidad, futurismo y lujo serían las palabras perfectas para describir lo que se ha vivido en el pabellón. La colección primavera-verano 2021-22 propone un viaje irreal, que nos lleva desde la perfeccionista tradición a la rompedora evolución de la cultura asiática.

Sedas, estampados, encajes, bordados orientales y detalles de cristal de Swarovski han sido los protagonistas de la primera parte, y los vinilos, charoles y tejidos tecnológicos, los de la segunda. Numerosas gamas cromáticas, lunares, semitransparencias, cinturas ultraexageradas propias de la Edad Media, elementos de la tradición asiática como los tocados o los moños se han adueñado del desfile, cerrado por la conocida cantante de trap Bad Gyal.

Agatha Ruiz de la Prada

Vanguardista, rupturista, icónica, Agatha Ruiz de la Prada es la diseñadora española que más reside en el imaginario colectivo nacional, gracias a unas referencias iconográficas muy reconocibles: colores vivos, corazones, flores, nubes… “Mi diseño es conceptual. La moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y la mente, cómoda para quien la lleve, y cómoda de fabricar y destruir”, explica la aristócrata.

Sobre estos pilares ha construido su nueva colección primavera-verano 2022, que busca, al igual que de colecciones agathistas, la felicidad a través del vestir, quizás por ello haya decidido poner a bailar a Ifema con las últimas canciones de reguetón.

El objetivo es que las prendas sean capaces de transformar cualquier ánimo a través del color y la valentía. Parece que lo ha conseguido con creces, antes de salir a la pasarela todas las modelos no paraban de sonreír, aunque quizás se debiese en parte a la presencia del cantante Omar Montes, que ha desfilado para la diseñadora y no paraba de bromear con todas y cada una de ellas. “Ha sido maravilloso, Agatha es una de las mejores de este país y es importante que la reina española de la alta costura apueste por el street style y vestir a los traperos”, nos confesaba el artista.

Colores pastel envueltos en nubes, estrellas, flores y lágrimas inundaban al inicio del desfile la pasarela. Agatha no se ha olvidado de las mayores tendencias y ha decidido incluir uno de los estampados del verano como son los cuadros vichy. Además, tenía fácil sumarse al movimiento de regresar a la infancia, debido al alegre estilo que la caracteriza, y lo hacía a través de flores 3D (como manualidades) para decorar vestidos midi, que adoraríamos ver a cualquier niña pequeña en un día de playa.

Todos los diseños se unían bajo el concepto de unas diademas de espejo con forma de corazón, que remataban cada look. Sin embargo, lo que comenzaba siendo algo cándido y dulce rompía en una estética llamativa con volúmenes extremos a través de tul, mangas ultraabullonadas y lentejuelas. “¡Bueno, has visto qué maravilla! Es todo ultraponible, Agatha tiene algo que siempre nos fascina a todas, no puede ser más animada”, nos contaba Andrea Levy tras bastidores.

Fernando Claro

La moda de tradición abría la tarde demostrando la importancia de la alta costura a medida. CLARO es un negocio familiar de 35 años de experiencia compuesto por Fernando Claro, fundador, y su hija Beatriz Claro. La marca goza de un gran posicionamiento en las alfombras rojas de nuestro país.

No es de extrañar, 'Nitro', su colección primavera-verano 2022, nos trasladaba a la noche, regalándonos el glamour y la elegancia de los grandes acontecimientos, pero con un toque futurista debido a diversos tocados geométricos y gafas cristalizadas que remataban los estilismos. En el backstage, los últimos retoques de laca simulaban el humo de la discoteca, pero de un local cool de los años 80; se trasladaba a Madrid la esencia de Studio 54.

35 looks divididos en 3 líneas de color: rojo, plata y el binomio blanco/negro. El desfile iba evolucionando de la luz a la oscuridad mediante modelos elaborados en tejidos lujosos como popelín de seda, muselinas, tul bordado y organzas flocadas con glitter. Trajes de chaqueta con blazers de corte torero, vestidos mini de cortes ochenteros, adornados con volúmenes, mangas abullonadas con escote corazón, unos característicos modelos largos dignos de ser protagonistas de los mejores acontecimientos.

Opulencia, clase, atrevimiento… CLARO ha conseguido a través del poder de la envidia hipnotizar a todos los asistentes. Sus diseños desprenden el magnetismo de la leyenda del anillo, al verlos deseas con todas tus fuerzas poder ser la modelo.

Duarte

5 años le han sido suficientes a la marca para establecerse como una de las más prestigiosas del país. Duarte es sinónimo de inteligencia y autenticidad gracias a ofrecer prendas icónicas, tanto femeninas como masculinas, que combinan la sastrería tradicional con una visión única de la moda contemporánea, que utiliza tejidos innovadores y sostenibles.

‘Lost Paradise’, su colección primavera-verano 2022, nace de las sensaciones del Mediterráneo y apuesta por sumar elegancia a nuestros momentos de cotidianidad. Basada en un paisaje natural, busca cuidar el medioambiente a través de prendas ideadas en materiales de plásticos reciclados e incorpora la primera línea de bolsos de la firma.

Mientras de fondo sonaban unas clásicas guitarras españolas, generando una atmósfera que te transportaba a la mismísima Alhambra de Granada, apreciábamos sobre la pasarela cómo el concepto de Duarte era crear una silueta relajada, sin perder la estructura, con modelos oversize que dan sensación de ligereza y liviandad al caminar, como si te encontraras en la costa.

Prendas clásicas de los momentos del verano como las camisas, los trajes cortos, los chalecos, los pantalones chinos o las blusas han sido creadas con elementos diferenciales de la estación. Materiales como el crochet y el lino, o estampados como las rayas, los cuadros o los motivos florales, eran los protagonistas de la colección.

Duyos

La expectación estaba en el aire, los asistentes de Ifema estaban deseosos de ver el desfile comenzar. Después de año y medio fuera de las pasarelas, el icónico Juan Duyos volvía a estrenar colección. El diseñador español, que ha triunfado internacionalmente, ha forjado un estilo propio y reconocible basado en su uso del color, el tejido, los volúmenes y siluetas; siempre con un ojo en el pasado y otro en el futuro.

Su regreso no ha decepcionado a nadie. 'Un jardín flotante’, nombre que recibe su colección de primavera/verano 2022, está inspirada en la isla portuguesa de Madeira, en la que Juan Duyos encontró durante un viaje una fuente inagotable de inspiración. Por ello, decidió ponerse a trabajar de forma exhaustiva con los artesanos locales; luchando por el slow fashion y el pequeño comercio.

La esencia de Duyos y Madeira se trasladaban a la pasarela, no solo gracias a un decorado impresionante, sino gracias a la recuperación del espíritu lúdico pero funcional de la moda. El pabellón asistía a una explosión de color que emanaba la esencia tropical de la isla atlántica a través de impresionantes tocados XXL realizados con vegetales, diversas prendas elaboradas con paños de rayas del traje tradicional, jacquares de algodón estampados en flores, sedas pintadas como paisajes marinos o jardines, lentejuelas que se asemejan a frutos exóticos y accesorios de mimbre.

Ifema se ponía en pie para aplaudir el regreso de uno de los diseñadores más importantes de nuestro país al ritmo de una samba brasileña, que culminaba de la mejor manera posible una jornada espectacular de moda española.

Aún quedan tres días intensos de pasarela en el recinto de Ifema, aunque para los que no puedan asistir presencialmente, MBFW Madrid ha conseguido que todos los desfiles se puedan seguir por streaming desde cualquier parte del mundo.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
El redactor recomienda