Es noticia
Menú
Arte y una vuelta al pasado: el segundo día de la Madrid Fashion Week
  1. Estilo
  2. Moda
SEMANA DE LA MODA

Arte y una vuelta al pasado: el segundo día de la Madrid Fashion Week

Los clásicos nacionales de la elegancia Hannibal Laguna, Pertegaz y Teresa Helbig han sido los protagonistas de la segunda jornada de la MBFW en el pabellón 14.1 de Ifema

Foto: Desfile de Hannibal Laguna en MBFW. (Reuters)
Desfile de Hannibal Laguna en MBFW. (Reuters)

La Semana de la Moda de Madrid ya está en marcha. Ayer presenciábamos una intensa primera jornada llena de color, naturaleza, tendencias y vanguardismo, gracias a las nuevas colecciones de primavera-verano 2022 de algunos de los diseñadores patrios más relevantes, como Agatha Ruiz de la Prada. Además, nuestros vips no quisieron perderse esta cita y acompañaron a sus creadores favoritos en el reciento ferial con unos looks impresionantes.

El segundo día arrancaba con un listón muy alto y difícil de superar. Aún así, los asistentes acudían ilusionados y dispuestos a disfrutar de las nuevas propuestas de la MFBW. No es de extrañar, la jornada la protagonizaban algunos de los mejores nombres de la industria española. Hannibal Laguna, Jorge Vázquez, Teresa Helbig, marcas definidas por el glamour y lujo de sus prendas, hacían comprender a la capital el por qué la moda es un arte que siempre sabe renovarse bebiendo de su pasado.

Hannibal Laguna

Este 17 de septiembre era una fecha marcada en el calendario para los amantes del Prêt-à-Porter en España, Hannibal Laguna, el genio de la alta costura femenina, prometía el comienzo de una nueva etapa, de una renovación. Un halo de misterio envolvía la atmósfera minutos antes del desfile. ¿Qué propondría después de más de 30 años de trayectoria el defensor de la elegancia atemporal y la silueta femenina?

‘COSMOLOGY’, su colección de primavera/verano 2022, busca la incorporación de otras disciplinas artísticas en el mundo de la moda y por ello, parte de nueve esculturas que ofrecen una visión abstracta sobre conceptos y sentimientos como la creatividad, el amor, la bondad y el mal. Rindiendo así homenaje a la tradicional relación entre el gremio artesanal y el mundo de la alta costura.

Hannibal Laguna no ha querido abandonar su esencia y en búsqueda de la belleza ha utilizado como principal protagonista la silueta femenina. A través de diversos modelos de vestidos propios de eventos nocturnos, que se amoldan al cuerpo conciliando fuerza y​​ delicadeza, creados en una mezcla de tejidos translúcidos. ornamentos brillantes y plumas, evocaba el movimiento y color negro de las esculturas (presentes en la pasarela) y el brillo de los planetas, satélites y estrellas.

placeholder Desfile de Hannibal Laguna en la MBFW. (Reuters)
Desfile de Hannibal Laguna en la MBFW. (Reuters)

La colección evolucionaba en una búsqueda de la serenidad y el equilibro mediante diseños generados con motivos geométricos cristalizados que dibujaban líneas rectas y curvas, teñidas de colores profundos para acabar de crear una atmósfera estelar llena de glamour hollywoodiense de los años 50 y 60 y sensualidad.

Pertegaz

Las semanas de la moda carecerían de sentido sin firmas llenas de historia como Pertegaz. Desde 2020 Jorge Vázquez tomó los mandos de la icónica firma fundada en 1942 por Manuel Pertegaz, que definió la elegancia de la mujer española durante décadas, y aún lo sigue haciendo. ¿Su concepto? el de una mujer frágil y majestuosa al mismo tiempo.

“En Pertegaz, esta temporada veréis looks muy ‘mainstream’, será más tranquila que las primeras que se hicieron. Llena de neutros y clásicos para una clienta que no busca una carga de costura y las locuras con las que nos atrevimos en la primera colección”, avanzaba en exclusiva Jorge Vázquez a Vanitatis hace unos días.

Los rostros más importantes de la industria ​se reunían en el pabellón 14.1 de Ifema para contemplar la nueva propuesta de nuestra marca nacional por excelencia. Brillos en los ojos, respiraciones profundas, emoción, ganas de seguir viendo la construcción de un legado histórico.

Con un león sobre la pantalla y al ritmo de los bongos, al fin se hacía visible la nueva colección primavera-verano 2022 de Pertegaz. Inspirada en un viaje al desierto en los años setenta, recupera la década más libre y colorida de Manuel Pertegaz. La comodidad se convertía en la reina del desfile, prendas con siluetas alargadas y estampados étnicos eran la apuesta para la próxima temporada.

placeholder Desfile Pertegaz MBFW. (Cortesía)
Desfile Pertegaz MBFW. (Cortesía)

Animal print, mariposas, plumas, máscaras, figuras romboidales e incluso collares con cuernos o forma de serpiente trasladaban a la capital la esencia del continente africano. La colección se encontraba compuesta de diseños prácticos del día a día: trajes, gabardinas, vestidos midi, pantalones palazzo, camisas técnicas o total looks con colores vivos.

El desfile se convertía en la demostración perfecta del triunfo de este nuevo legado. Pertegaz ha sabido encontrar el término medio, es capaz de enamorar a las nuevas generaciones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, conservando a sus clientas tradicionales. Está claro que la influencia de la icónica casa de la moda perdurará más allá del siglo XXI.

placeholder Desfile Pertegaz MBFW. (Cortesía)
Desfile Pertegaz MBFW. (Cortesía)

Teresa Helbig

El último desfile del segundo día de la MFBW era de parada obligatoria, Teresa Helbig, una de las preferidas de la jet set española, celebraba su 25 aniversario. Diseñadora de cuna, Teresa utiliza la moda como un experimento que le permite jugar con estilos y formas. Con una identidad reconocible, la rebeldía, la seducción y la pasión son el ADN de la firma. “Llevar un Helbig es actitud, poder y coherencia.”, afirma su creadora.

En sus bodas de plata profesionales, la diseñadora creaba entre los asistentes unas expectativas muy altas. ¿Cuál sería su forma de celebración? Teresa decidía poner sobre la pasarela sus recuerdos y fantasías y creaba su colección de primavera/verano 2022, “Once Upon in Los Angeles”, en homenaje a las mujeres poderosas, independientes y reivindicativas que la han inspirado durante toda su carrera profesional.

placeholder Desfile Teresa Helbig MBFW. (Cortesía)
Desfile Teresa Helbig MBFW. (Cortesía)

Trasladando a los asistentes con unas imágenes previas de la costa de Malibú, el desfile se convertía en toda una oda a la moda americana. Botas de cowboy en cada modelo, glitter, gafas XXL, bombers, cuero, una reinvención del denim, tendencias actuales como el efecto ‘cut-out’ sobre colores vivos…cada diseño se convertía en una bocanada de aire fresco. Una colección juvenil que encontraba la ruptura, tan característica de la diseñadora, a través de una modelo madura sobre la pasarela.

placeholder Desfile Teresa Helbig MFBW. (Cortesía)
Desfile Teresa Helbig MFBW. (Cortesía)

La innovación, el riesgo y los aires retros han sido los principales protagonistas del desfile. La marca mostraba la dualidad y la contradicción de lo que significa ser una mujer Helbig, una mezcla del glamour desenfrenado del star system y el ritmo relajado e híper sofisticado de la costa oeste.

Quizás el nombre de su nueva colección tiene algo que ver con su triunfante visita a Hollywood. “Estamos absolutamente enamoradas de Los Ángeles”, confesaba la española. Allí fue donde estrellas como Gwen Stefani o Zendaya se enamoraron de sus diseños.

placeholder Desfile Teresa Helbig MBFW. (Cortesía)
Desfile Teresa Helbig MBFW. (Cortesía)

El momento del día

Los grandes acontecimientos destacan en la mayoría de las ocasiones por su imprevisibilidad. Lola Casademunt by Maite presentaba su nueva colección primavera verano 2022, ‘Un jardín fleuri’, llena de color y estampados en prendas fluidas; el rasgo identificativo de la marca.

Cuando todos pensábamos que el desfile había finalizado, Nieves Álvarez aparecía para cerrar el desfile con un vestido largo plisado en tono plata metalizado, con escote V y apertura lateral y dejaba boquiabiertos a todos los asistentes. Con paso firme y una caminata digna de una de las mejores modelos existentes, la presentadora de ‘Flash Moda’ arrancaba un fuerte vitoreo en todo el pabellón.

Aún quedan dos días de pasarela en el recinto de Ifema, aunque para los que no puedan asistir presencialmente, MBFW Madrid ha conseguido que todos los desfiles se puedan seguir por streaming desde cualquier parte del mundo.

La Semana de la Moda de Madrid ya está en marcha. Ayer presenciábamos una intensa primera jornada llena de color, naturaleza, tendencias y vanguardismo, gracias a las nuevas colecciones de primavera-verano 2022 de algunos de los diseñadores patrios más relevantes, como Agatha Ruiz de la Prada. Además, nuestros vips no quisieron perderse esta cita y acompañaron a sus creadores favoritos en el reciento ferial con unos looks impresionantes.

El redactor recomienda