Los dos nombres que están en boca de todos: ¿quiénes son Peter Do y Nensi Dojaka? 
  1. Estilo
  2. Moda
NUEVOS TALENTOS FASHION

Los dos nombres que están en boca de todos: ¿quiénes son Peter Do y Nensi Dojaka? 

Dos talentos que vienen pisando fuerte y que están en boca de los más fashionistas. Te contamos quiénes son y el porqué de su éxito

Foto: L moda según Peter Do. (Instagram)
L moda según Peter Do. (Instagram)

Nensi Dojaka ha sido la ganadora por unanimidad del premio LVMH a nuevos talentos y Peter Do ha deslumbrado con su última colección en la Semana de la Moda de Nueva York. Estos dos jóvenes han ganado por derecho propio aparecer en las conversaciones de la industria de la moda.

Foto: Karl Lagerfeld. (Getty)

Nensi Dojaka

¿Quién ha puesto de acuerdo a Marc Jacobs, Kim Jones, Abloh, Stella McCartney, Maria Grazia Churi y JW Anderson sobre su talento de forma unánime? La albanesa Nensi Dojaka se ha erigido como la ganadora indiscutible de la última edición del premio LVMH para diseñadores emergentes, con el que grupo de lujo obsequia 300.000 euros y un año de mentoría. Premio que en ediciones anteriores recibieron Marine Serre, Jacquemus y Marques Almeida.

Todos los integrantes del jurado reconocieron que los diseños de Dojaka son aire fresco. Las yuxtaposiciones de transparencias y asimetrías, las sutiles lazadas entre ruptura y construcción son su seña de identidad. El bondage, los drapeados, los nuevos equilibrios y proporciones recuperan una delicada sensualidad lencera para prendas exteriores, algo que durante los meses de confinamiento ha ganado adeptas.

La diseñadora presentó el pasado viernes su primera colección en solitario, cuarta de su carrera, en el contexto de la Semana de la Moda de Londres, la que reconoce ha generado mucha más atención desde que recibió el premio LVMH, una semana antes. En esta propuesta la paleta se ha ampliado: sus negros, grises, ocres y marrones han desfilado junto a colores más frescos y estivales.

En la capital británica estudió la tecnología de la lencería en el London College of Fashion y después cursó un MA en Central Saint Martins. Mientras finalizaba su formación lanzó la marca, que en solo tres años y tres colecciones ha conseguido que uno de sus minivestidos negros se sitúe en el índice Lyst de los productos más atractivos de 2021, junto a piezas de Bottega Veneta, Prada y Hermès.

La firma que aún no tiene página web propia se vende en tiendas de ventas online de alta gama como MyTheresa, Ssense, MatchesFashion.com y ha integrado los armarios de personajes tan mediáticos como Dua Lipa, Rita Ora o Bella Hadid.

Peter Do

El diseñador vietnamita ganó el premio inaugural LVMH de 2014 y debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en 2018. Sin embargo, la marca homónima no solo es de Do, está fundada por un grupo de cinco amigos que insisten en que la amabilidad, la juventud y el lujo no son excluyentes. Y anteponen al cliente a las apariciones mediática del creativo estrella; Do permanece en el anonimato sin mostrar su rostro, como hiciera Martin Margiela. En sus colecciones destacan los trajes de dos piezas en tonos discretos. El afilado manejo de la sastrería en equilibrio con la modernidad y la funcionalidad está al servicio de la comodidad para aguantar la jornada.

El colectivo no solo quiere hacer prendas impecables, sino que desea crear un taller a la antigua usanza que permita revitalizar el distrito sartorial. Su compromiso con el impacto negativo de la moda en el medioambiente les condiciona a realizar una producción reducida y a reutilizar tejidos en cada colección.

Do, director creativo de la firma, estudió en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y aplica el design-thinking a la moda así como la innovación en tejidos sostenibles. Después de ganar el premio que otorga el grupo de lujo trabajó con Phoebe Philo en Celine durante dos años. No pudo tener mejor maestra para concretar propuestas comerciales, deseables y creativas.

Marc jacobs Maison martin margiela
El redactor recomienda