Balenciaga revoluciona París en colaboración con 'Los Simpson'
  1. Estilo
  2. Moda
SEMANA DE LA MODA DE PARÍS

Balenciaga revoluciona París en colaboración con 'Los Simpson'

Demna Gvasalia ha dejado boquiabierto al mundo de la moda con su nueva colección Red Carpet Premier, compuesta por múltiples diseños de noche y streetwear conformados en volúmenes XXL

Foto: Captura de pantalla del desfile de Balenciaga. (Cortesía)
Captura de pantalla del desfile de Balenciaga. (Cortesía)

La innovación y reinvención del concepto moda fueron los pilares fundamentales de la firma de Cristóbal Balenciaga hasta que tuvo que cerrar su atelier en 1968. Un sello que su sucesor, Demna Gvasalia, parece haber comprendido a la perfección. Tras expandir la marca en el mundo del streetwear, el georgiano decidía hace solo unos meses devolver a Balenciaga al mundo de la alta costura 53 años después; precisamente en la ciudad de París.

Este motivo hacía que nuestro país vecino viviese entre la incertidumbre y el nerviosismo el estreno de su nueva colección de primavera-verano 2022, Red Carpet Premiere. El mítico Théatre du Châtelet era el lugar idóneo para demostrar que la incorporación de la firma del grupo Kering al mundo del 'haute couture' es un soplo de aire fresco gracias a su aportación de propuestas innovadoras que navegan entre lo clásico y el punto de vista de Gvasalia.

Balenciaga ofrecía un show sorprendente y lleno de reivindicación. Utilizaba una alfombra roja como pasarela y por ella desfilaban múltiples modelos impresionantes que ofrecían una versatilidad llamativa, desde la pura noche hasta lo más streetwear y la mezcla de ambas.

placeholder Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)
Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)

El color negro se convertía en protagonista a través de vestidos de volumen XXL, trajes y blazers oversize con hombreras de escándalo, gabardinas ultralargas y los clásicos jerséis de cuello cisne. Elementos deportivos como las rayas laterales se sumaban a los pantalones de pinzas y los chándales se convertían en modelos de lujo; evocando en ocasiones una estética muy de los años 90.

placeholder Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)
Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)

La esencia del glamour a través de exageradas figuras oversize mostraban de nuevo la capacidad de revolución de Balenciaga dentro del mundo de la moda; la historia de dos creadores rupturistas la abalan. Es preciso recordar que en la década de 1950 Balenciaga creó estilos y formas inéditas, como las faldas globo, que fueron consideradas radicales, pero que poco a poco marcaron el estilo del siglo XX.

placeholder Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)
Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)

La marca finalizaba su desfile emitiendo un capítulo exclusivo y personalizado de ‘Los Simpson’ para lanzar varios mensajes: Balenciaga busca vestir al mundo, desea extender la alta costura entre la población llana que valore sus diseños y los cuide como auténticos tesoros; está cansada de los estereotipos clásicos del mundo de la moda y está luchando por romperlos.

Demna Gvasalia y el español comparten la idea de basar su confección en un carácter minimalista, de líneas limpias y geometría asimétrica. Por ello, son comparados continuamente por los expertos de la industria: “Cristóbal Balenciaga era muy dramático y Demna también; solo que hoy en día tienes que elevar el dramatismo a la enésima potencia para causar algún impacto”.

“Muchas personas no saben que Balenciaga es una marca de costura de 100 años. Creen que es una firma que comenzó con las deportivas Triple S. Por eso, de alguna forma esta decisión es algo educacional”, explica el director creativo.

placeholder Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)
Modelo de la colección Red Carpet Premiere de Balenciaga. (Reuters)

Invitados de lujo

Algunos de los rostros internacionales más importantes no se quisieron perder uno de los mayores shows en décadas y conformaron un front row de lujo durante el show en uno de los teatros más importantes de la ciudad de la luz; transformando el photocall en una auténtica alfombra roja de diseños impresionantes.

placeholder Naomi Campbell, en el desfile de Balenciaga en París. (Reuters)
Naomi Campbell, en el desfile de Balenciaga en París. (Reuters)

La supermodelo internacional Naomi Campbell no se perdía la cita y apostaba por un traje oversize en color gris oscuro acompañado por un jersey cisne negro.

placeholder Anna Wintour y Hamish Bowles, en el desfile en Balenciaga en París. (Reuters)
Anna Wintour y Hamish Bowles, en el desfile en Balenciaga en París. (Reuters)

Anna Wintour y Hamish Bowles se convertían en otros de los protagonistas de la velada. La editora jefe de 'Vogue' deslumbraba con un maxiabrigo largo con estampado floreado, de falda de vuelo y mangas ligeramente abullonadas, combinado con unas botas de piel de serpiente.

El rapero y cantante coreano Mark Tuan del grupo BTS convertía el desfile en trending topic gracias al amor incondicional de sus fans. Además, lucía espectacular con una gabardina de cuero negra que simula un vestido largo de noche.

placeholder Cardi B, en el desfile de Balenciaga en París. (Reuters)
Cardi B, en el desfile de Balenciaga en París. (Reuters)

En un día lluvioso parece que las celebs se decantaron por el uso de gabardina y la rapera Cardi B deslumbraba a los asistentes con un diseño largo estampado con portadas de revistas y un maxitocado esférico negro (similar a los utilizados por Balenciaga en la anterior colección)

París
El redactor recomienda