Naomi Campbell cautiva en el desfile de McQueen
  1. Estilo
  2. Moda
CRÓNICA DEL SHOW

Naomi Campbell cautiva en el desfile de McQueen

La modelo cierra un desfile celebrado en lo alto de la ciudad de Londres

Foto: Naomi Campbell. (Cortesía de Alexander McQueen)
Naomi Campbell. (Cortesía de Alexander McQueen)

Tras 18 meses de ausencia en las pasarelas físicas, Sarah Burton ha querido que Alexander McQueen regrese al mundo de los ‘fashion shows’ por todo lo alto… Literalmente. La marca ha presentado sus propuestas en el rooftop de un alto edificio situado en East End de Londres, quedando de esta forma el reconocible skyline londinense de fondo. La directora creativa ha querido que este sea, literalmente, “un show en el cielo”, una forma de rendir homenaje a la estampa que el equipo ve cada día desde sus talleres mientras que Burton consigue siempre mantener los pies en la tierra.

El cielo cambia cada día, e incluso cada segundo, sin que el ser humano pueda controlarlo, y el coronavirus ha puesto de manifiesto que la vida es también cambiante e incontrolable, por lo que del mismo modo que hemos de asumir que existen tormentas, granizo y días soleados, hay que asumir cada día con valentía, y ese es el mensaje que McQueen toma de punto de partida.

placeholder Cortesía de Alexander McQueen.
Cortesía de Alexander McQueen.

En el primer desfile de la firma en Londres tras 20 años, la mirada femenina está más presente que nunca para ofrecer una visión del universo underground de la marca a través de vestidos con maxifaldas y corsés, trajes de siluetas masculinas con aberturas inesperadas y volúmenes descarados, diseños denim en los que no faltan cremalleras y motivos de cuero, botas militares que una temporada más demuestran ser las compañeras perfectas de los vestidos ‘cupcake’ y deportivas de suelas maxi.

placeholder Cortesía de Alexander McQueen.
Cortesía de Alexander McQueen.

El mix de las zapatillas ‘sporty’ con vestidos de noche cada vez recuerda menos a las fotos del ‘after’ de las fiestas, en la línea de Kaley Cuoco con sus Nike y su vestido amarillo de Vera Wang, y más a una nueva alfombra roja en la que la comodidad no merma el estilo ni el glamour.

placeholder Cortesía de Alexander McQueen.
Cortesía de Alexander McQueen.

Este desfile mostrado desde las alturas (no hemos de olvidar que al difunto Lee McQueen le encantaba ver los pájaros desde los rooftops de Londres) quiere recordarnos que hemos de proteger la naturaleza, no dominarla. El mensaje sostenible queda claro y se materializa también en los materiales empleados, pues el uso de cuero sin cromar y tafeta reciclada demuestran la vocación de la firma por cuidar el planeta, mientras que la burbuja en la que tuvo lugar el show tiene la intención de ser reutilizada en otros eventos culturales. Han sido muchas las caras conocidas que han acudido al encuentro, celebrado tres semanas después de la London Fashion Week y una semana después del cierre de las semanas de la moda internacionales, una fecha propia con la que Sarah Burton quiere señalar que después de un año y medio trabajando desde casa, el ritmo de trabajo ha cambiado y ha de ser respetado sin necesidad de volver a las fórmulas de antaño.

placeholder Cortesía de Alexander McQueen.
Cortesía de Alexander McQueen.

“Me interesa navegar en el ambiente en el que vivimos y en el que trabajamos en Londres, así como en las experiencias que tenemos cada día. Nos movemos desde el agua, incluyendo el banco del Támesis, hasta ese cielo cambiante que representa la magnificencia. El trabajo artístico de los estampados de esta colección ha sido tomado desde los rooftops de los estudios que somos tan afortunados de tener gracias a esta ciudad, desde la que podemos ver desde el London Eye hasta la catedraI de Saint Paul. Hemos tomado la coloración de las nubes desde el amanecer hasta el anochecer y hemos documentado esos estampados cambiantes que oscilan desde los cielos azules más claros hasta los más turbulentos. Eso me llevó a buscar las tormentas. Me encanta la idea de que la mujer McQueen busca tormentas y sus cualidades, que unifican la pasión de la comunidad individual y de cada uno llevando las prendas. Evoca ese mismo universo y esas ropas que se inspiran en ellas y que a su vez son creadas para ellas. Perseguir tormentas no busca únicamente la belleza de las vistas sino la sensación de misterio y de excitación, de abrazar el hecho de que no podemos estar seguros de lo que va a pasar después. Dejar de controlar y estar en contacto directo con lo impredecible es parte de la naturaleza, poder ver y sentir un mundo que es más grande y más poderoso de lo que jamás seremos”, explica Sarah Burton.

placeholder Cortesía de Alexander McQueen.
Cortesía de Alexander McQueen.

Lara Stone, Vanessa Kirby, François-Henri Pinault y Emilia Clarke han sido algunas de las caras conocidas que han acudido a tomar nota de las propuestas del desfile de Alexander McQueen, que ha cerrado otra fuerza ingobernable: Naomi Campbell.

Alexander McQueen Naomi Campbell
El redactor recomienda